Luis Young Agüero “Lucho Macedo” (Nació 18 de febrero de 1930 en la ciudad de Lima, Perú) Maestro del Teclado y Arreglista. Inspirado por el sonido de la “Sonora Matancera” formó su propio grupo en el estilo de sonora: “Lucho Macedo y su Sonora”.
Es un músico,
pianista, compositor y arreglista de salsa peruano, cuya Sonora fue una de las
orquestas mas innovadoras y exitosas en el mundo de la música latina. Su estilo
empezó como Sonora Matancera pero luego iría evolucionando e incorporándole
solos instrumentales tanto de guitarras como vientos, explorando géneros
musicales desde la guaracha, son montuno, latin rock hasta el latin jazz.
Nació en Lima el 18 de febrero de 1930, sus padres fueron don Luis Young, un pianista, compositor y arreglista que formó su “Orquesta Young Macedo” en 1933 y su madre fue Juana Agüero. Estudió a los 10 años batería y violín. Al culminar su etapa escolar decide estudiar arquitectura pero el ambiente tropical de los años 50s lo hace cambiar. Empieza a manejar el piano instrumento que luego le daría mucho éxito. Integró la orquesta “Panchito y sus Melódicos” que animaba el Restaurante La Cabaña, cuyo director era el argentino Freddy Rolland, que vino con Pérez Prado y se quedó en el Perú.
LA PRIMERA SONORA
PERUANA
En 1955 viajó a
Ecuador con la orquesta del cubano Rubén Menéndez. Luego de esta experiencia
que duro aprox. un mes, decidió formar su propia orquesta, en ese momento tuvo
una duda: "Una Sonora tipo La Matancera o una Orquesta a lo Pérez
Prado", finalmente se inclinó por la Sonora y además la primera en el
Perú. Luego reunió a distintos músicos y participó en el programa Concentración
de Estrellas de Radio La Crónica, que fue conducido por David Odría. Obtuvo el
premio y la banda firmo un contrato para tocar empezando en noviembre de ese
año. El sonido de esta sonora era muy similar al de la Sonora Matancera y el
grupo gano mucha popularidad entre los radioyentes de Lima. A fines de ese
mismo mes fue solicitado por el director Pedro Tello Cadenas de Radio San
Cristóbal para acompañar a Celia Cruz quien llegaba por primera vez al Perú.
Tras ese exitoso acompañamiento Manuel A. Guerrero director discos MAG lo
contrató logrando así su consolidación. Poco a poco se fue internacionalizando,
sellos como Peerless de México, Sonus de Venezuela, Discos Victoria de Colombia
lanzaban obteniendo excelentes resultados. Luego de estos inicios con el sonido
de la Sonora Matancera, empezaría una evolución musical que lo llevaría a ser
una de las bandas mas importantes en el mundo de la música latina y
diferenciarse del sonido cubano, haciendo uso de arreglos más sofisticados y
presencia de solos instrumentales con ciertos giros jazzísticos. Su piano
marcaba diferencia,con suma facilidad iba del son a la guaracha así como de la
música clásica al jazz .
En febrero de
1962 viaja a los Carnavales de Caracas en Venezuela. Siendo recibidos en el
aeropuerto por mucho fans con carteles como: "Bienvenidos Sonora Lucho
Macedo". La Orquesta de Víctor Piñero los recibió interpretando el vals
peruano “Estrellita del Sur” y “Alma Llanera”, la prensa de ese país como el
Diario El Nacional, le dedicó una edición titulada Los Incas del Ritmo en
Caracas. Luego viajó a los Carnavales de La Paz en Bolivia y también a las
Ferias de Cali en Colombia obteniendo el mismo éxito.
En 1971 es
contratado por el restaurant turístico El Tumi por 3 años. En ese tiempo
acompaño con su orquesta a muchos de los artistas que venian a tocar a Lima
como Xiomara Alfaro, Roberto Ledesma, Miguelito Valdés, Nelson Pinedo, Carlos
Argentino, Leo Marini, Celio González, Celia Cruz, Olga Guillot, Rolando
Laserie y Tito Rodríguez (Con este último grabaría el LP 25 Aniversario,
demostrando su espectacular dirección orquestal).
En 1975 viaja a
Nueva York para presentarse en el Madison Square Garden. Fue presentado por
Daniel Santos, quien lo presentó diciendo: "Por su tamaño podría ser mi
hijo, pero por su talento podría ser mi padre". En esta presentación la
sonora estaba presentada por Carlos Hayre (Bajo), Coco Lagos (Conga), Richard
Macedo (Su hijo, Timbal), Emilio Chulli (Trompeta), Tomás Rebata (Trompeta),
Tito Chicoma (Trompeta), Mocho Bustamante (Guiro y Clave) y sus cantantes,
Manolo Castro y Rosita Negreiros.
A su retorno al
Perú, lanza un disco homenaje a Richie Ray titulado Sonido Bestial, pero no
para la disquera MAG sino para el sello FTA y titulado la Orquesta Salsa Latina
dirigida por Luis Young Agüero, el cambio de nombre no fue muy afortunado a
pesar de esto el disco fue uno de los mejores grabados en esos años.
En 1987 regresó a
Nueva York con el cantante Manolo Castro para integrar la orquesta de Johnny
Pacheco, quien era admirador de la Sonora de Macedo. Alternó con Joe Quijano,
quien tenía de pianista a Charlie Palmieri junto a ellos estaban también
Canelita Medina de Venezuela y Cali Charanga de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario