El guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba, más precisamente en La Habana, coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos . Las otras dos variedades importantes de la rumba son el Yambú y la Columbia.
El Yambú es,
junto con la Columbia y el Guaguancó, una de las formas de la rumba cubana.
La Columbia
es, junto con el Yambú y el guaguancó, una de las formas en que se ejecuta la
rumba cubana.
El guaguancó,
por lo general con textos anónimos, es interpretado con tres tumbadoras y por
un tipo de caja de madera percutida con palillos. A los percusionistas se les
agrega un coro que responde a un solista. Los bailadores presentan una
coreografía en la que el hombre persigue a la mujer con movimientos sumamente
eróticos. Ella, aunque en un primer momento lo rechaza, al final lo consiente.
Este acto, que representa la "conquista" del hombre a la mujer,
recibe el nombre del vacunao.
Las
composiciones más antiguas, denominadas "guaguancó del tiempo de
España", se corresponden con el fin de era colonial española en Cuba.
El guaguancó
es fruto de un sincretismo de influencias africanas y españolas. Esta última
presencia se nota sobre todo por el empleo de textos basados en décimas. A
decir de Mongo Santamaría, célebre "rumbero", el guaguancó surgió
cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.
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