Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
Además de un
innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba
y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de
la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y
el bolero.
Nació en el
barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la
entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el
centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y
campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey
de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de
esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón
Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser
propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió
el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como
liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó
por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su
abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de
uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus
hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.
Bartolomé
aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre,
Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con
una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para
dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su
primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad
natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo
"averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas
medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando
caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su
hermano, compró su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a
La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el
sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros
40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte,
cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y
cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una
campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la
campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a
competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo
estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó
también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro
Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".
CON MATAMOROS:
Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945
viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos
cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias
grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció
en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de
Rafael Cueto.
En 1946 Beny Moré
se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda
fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó
en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en
esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me
voy pal pueblo" y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con
Dámaso Pérez Prado grabó "babarabatiri, Guanabacoa, Locas por el mambo
,Viejo cañengo ,El suave, Que cinturita, María cristina,Pachito eche entre
otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado
grabó también "Dolor carabalí", que el propio Beny Moré consideraba
su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950
regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como
México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su
patria. La canción Bonito y sabroso fue su primera grabación en Cuba y su
primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con
viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951
grabó muchas otras canciones, como La cholanguengue, Candelina Alé, Rabo y
oreja, entre otras.
En La Habana
trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo
Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del
programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la
razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado
"¡Ah, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera,
pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo
musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según
Leonardo Acosta).
Cuando pasó la
moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la
orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero
"Cómo fue". Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets
y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó
a introducirse en el mundo musical habanero.
LA BANDA GIGANTE
La primera actuación de la Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.
Cabe destacar,
que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica
única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al
momento que su director Benny Moré lo decidía.
Entre 1954 y 1955
la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira
por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde
actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más
célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la
Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales
cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el
cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por
miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había
visto envuelto en tres accidentes aéreos).
Murió en Cuba un
19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.
ALGUNAS
COMPOCICIONES:
"Bonito y
sabroso", mambo
"Santa
Isabel de las Lajas", son montuno
"Qué bueno
baila usted", son montuno
"Cienfuegos",
guajira
"Se te cayó
el tabaco", guaracha
"Locas por
el mambo", mambo
"Conocí la
paz", bolero
"Dolor y
perdón", bolero
"Mi amor
fugaz", bolero
"No te
atrevas", bolero
"De la rumba
al cha-cha-chá", guaguanco cha cha cha
"Rumberos de
ayer", rumba
"Vertientes
Camagüey", son
"Cinturita",
mambo
"Mata
Siguaraya", son montuno
"Francisco-Guayabal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario