jueves, 22 de octubre de 2015

CINE: QUE VIVA LA MÚSICA! Estreno a finales del mes.

La película de Carlos Moreno 'Que viva la música', inspirada en la obra literaria homónima de Andrés Caicedo estará en la cartelera de cine colombiana el próximo 29 de octubre.


Esta película es protagonizada por Paulina Dávila, Alejandra Dávila, Luis Arrieta, David Cantor, Juan Pablo Barragán, Christian Tappan, Nelson Camayo y Astrid Ramírez, en una historia que retrata la pérdida de la inocencia y la iniciación en el mundo de la fiesta y las drogas de una adolescente de la clase privilegiada caleña.

Además, habla del acercamiento de María del Carmen, la protagonista, con la calle, la música, el baile y la experimentación con los sentidos, donde la libertad es lo primordial en esta búsqueda de identidad.

Es una historia contada a través de la música, pues el rock y la salsa funcionan como personajes y son la base de la narrativa; es la música la encargada de guiar un recorrido por lugares, colores y sensaciones donde cada uno se enamorará de María del Carmen, la protagonista.

Este es el nuevo proyecto de Carlos Moreno, director de los largometrajes 'Perro come perro' (2008), 'Todos tus muertos' (2011) y 'El cartel de los sapos' (2012), así como de la exitosa serie de televisión 'Escobar, el patrón del mal'.

Su cuarta película 'Que viva la música' es una producción de Dynamo, en coproducción con Ítaca Films (México) y Labo Digital, con la participación de Caracol Cine y Cine Colombia, en asocio de Cool Flix y Fania Records.


'Que viva la música' fue rodada en Cali, en lugares variados como Jamundí y el río Pance, e incluyó once escenas de baile, filmadas en refugios de salsa como La Nellyteka, La Matraca, La Bodega Cubana, El Chorrito Antillano, el Balneario Piedragrande y Lulu's Latino.

La película llegará a Colombia luego de su estreno mundial en la sección New Frontier (Nueva Frontera) del prestigioso Festival de Sundance el pasado mes de enero, una sección que según el presidente y fundador del festival, el actor y director Robert Redford, “es nuestra razón de ser como festival e instituto. En ella apoyamos y damos a conocer obras de artistas que toman riesgos, que son innovadores, y llevan al límite los esquemas conocidos de cómo podemos contar historias“. También recibió el premio a Mejor Fotografía Iberoamericana en el XXX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.


viernes, 16 de octubre de 2015

Estamos en las redes siguenos

Échale un vistazo a Radio Comentario (@radiocomentario): https://twitter.com/radiocomentario?s=09

miércoles, 14 de octubre de 2015

GILBERTO SANTA ROSA HABLA SU EXPERIENCIA DE GRABAR CON EL MAESTRO EDDIE PALMIERI


Innovador, creador, estilista, una leyenda viva de la música latina… Eddie Palmieri. Su aportación a la música y su sello particular le han asegurado una página dorada en el libro de este género musical y ha servido como inspiración a muchos que, como yo, han seguido su carrera y han disfrutado de sus presentaciones y grabaciones. La pasión y el respeto que este legendario puertorriqueño tiene por la música y los músicos no solamente es admirable, sino también contagiosa.

Como si fuera poco todo lo que me ha regalado este oficio de cantante, hace unos meses -por conducto de mi buen amigo Luis Álvarez- recibí la llamada del maestro Palmieri invitándome a formar parte de su nueva grabación.

Después de una semana dejándonos mensajes mutuamente, pudimos comunicarnos.

Él me hablaba de sus planes, del repertorio de los arreglistas, destacando al maestro Ray Santos y la participación de su cantante estrella, Herman Oliveras, a quien distingo, aprecio y respeto como cantante, sonero y persona. Así, entre anécdotas y canciones, conversamos largo rato mientras yo no salía de mi asombro e iba entendiendo que, en efecto ¡me disponía a grabar con Eddie Palmieri!

Varios meses después de las conversaciones se materializó el encuentro. Llegué al estudio Alfa del querido Héctor Iván Rosas con una puntualidad que obedecía más a mis nervios que a la disciplina. Estaba tan nervioso como aquel mes de abril de 1976 cuando grabé por primera vez con el maestro Mario Ortiz. Entro al estudio y me encuentro a Palmieri rodeado de su equipo de trabajo y nada más y nada menos que de Jerry Medina (cantante original de Batacumbele) y Juan Pablo Díaz (cantautor puertorriqueño); grandes intérpretes, dos generaciones de talento extraordinario.

Palmieri, gran conversador y contador de historias, escoge compartir algunas anécdotas de su repertorio, muchas de ellas relacionadas con las canciones que me disponía a cantar. De esa manera – cual psicólogo musical- consigue que yo me relaje un poco para entrarle a la tremenda y seria tarea de cantar en el disco de Palmieri, ¡con Palmieri desde el control  mirándome y escuchándome!

Para calentar motores, “el Rumbero del Piano” escoge el bolero Que falta tú me haces del maestro Bobby Capó, con un arreglo magistral de Ray Santos. La atmósfera se torna un poco emocional; Palmieri recuerda y me hace saber la falta que le hace su querida e inolvidable esposa doña Iraida, fallecida el año pasado, lo que aumenta el nivel de responsabilidad para mi trabajo.

Me uno a Jerry y a Juan Pablo para grabar los coros… ya me siento más relajado, y el maestro con sus comentarios y aprobación me va dando más confianza. Termina la sesión, nos vamos a descansar y me dirijo a prepararme para el segundo día de grabación: el más importante. Tengo que llevar al sonero que vive en mí a su máxima expresión para poder estar a la altura de Eddie Palmieri, su orquesta, los arreglos y a mi colega Herman.

Llegado el gran día me siento bien, el ambiente sabroso para trabajar; cantamos, reímos, bailamos, recordamos y, por qué no, lloramos un poco de la emoción y la nostalgia.

Gracias maestro Eddie Palmieri por regalarme esta experiencia y por la confianza en mi talento, por su trato cariñoso y respetuoso, por confiarme la canción La luz mayor, misma que es la piedra angular de este proyecto.

Y aquí voy en un avión rumbo a la Florida, con una sonrisa mientras escribo, disfrutándome todavía el privilegio de haber grabado con el maestro Eddie Palmieri…


¡Camínalo!

domingo, 11 de octubre de 2015

NOTICIA: Murió el cantautor Fernando Echavarría, creador de La Familia André

El cantante se desplomó en su camerino mientras se preparaba para un concierto. Fue llevado a un centro asistencial pero falleció, al parecer, por un ataque cardiaco.


El cantante y compositor dominicano Fernando Echavarría murió este sábado de manera repentina en Santo Domingo, justo antes de subir a escena para un concierto en una plaza local, según informaron fuentes artísticas.

Echavarría, de 62 años, quien alcanzó fama y reconocimiento local e internacional hace varias décadas al frente de la agrupación La Familia André, se desplomó en el camerino y fue llevado de inmediato a una clínica, donde los médicos certificaron su fallecimiento.

Los organizadores del concierto "De dominicana pa'l mundo", que tendría como presentación estelar a Echavarría, informaron a los medios de comunicación que el cantautor llegó al lugar del espectáculo minutos antes de su actuación, cuando actuaba Henya & El Laboratorio.

Aunque de inmediato no se dio a conocer la causa de la muerte del artista, algunos de sus amigos afirmaron en las redes sociales que su fallecimiento se debió a un infarto al corazón.


Fernando Echavarría, quien previo a dedicarse a la música se graduó de arquitecto y trabajó de creativo publicitario, es considerado el padre del "fuson", que él definía como una mezcla de melodías afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz y el rock, apoyados en la base rítmica del son y el merengue.

jueves, 8 de octubre de 2015

#SALSADELBARRIO presenta HOMENAJE AL SONERO MAYOR

Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987), simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen", fue un cantante puertorriqueño de género salsa. En los años setenta formó parte de la Fania All Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.



Nació el 5 octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de u amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas como "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael.

Se le llamó sonero mayor, por el productor cubano Ángel Maceda, dueño del club Bronx Casino en Nueva York; lo anterior se basa en una entrevista realizada al mismo Ismael Rivera.[cita requerida] En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran influencia en su música), Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista.

En marzo de 1962, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Cali cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.


La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente. Pocos días antes del evento, El 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.

Mañana programacion musical en nuestro portal desde las 8:00 pm (hora local) por http://tunein.com/radio/RadioComentario-s255103/ 

lunes, 5 de octubre de 2015

#undiacomohoy Presentamos CHIVIRICO DAVILA!!!

Chivirico Dávila, se llamaba realmente Rafael Dávila Rosario. Nació en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, el 02 de agosto de 1924; respetado como uno de los mejores soneros y cantante de boleros antillanos de todos los tiempos, nunca recibió en vida el reconocimiento que mereció.

A finales de los 40, Chivirico recorrió Saint Thomas, Martinica, Cayene (o Isla Del Diablo), Puerto España (Trinidad), Puerto Príncipe (Haití) y Brasil formando parte de la orquesta de Carlos Molina. En 1950, obtuvo un contrato para actuar como solista en Uruguay. Tras una temporada en Nueva York con Johnny Seguí & Los Dandies, en 1956 fue contratado por el cubano Dámaso Pérez Prado en condición de cantante principal para realizar una extensa gira que lo llevó por México, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Encontrándose en Buenos Aires, recibió otro contrato para actuar como solista, esta vez en Chile, al parecer con la Orquesta  Huambali.

En 1957, llevó a cabo una larga temporada de actuaciones en Ecuador, trabajando principalmente con la Orquesta Blacio Junior y la Orquesta Guambalí. Con esta última realizó una gira por Europa que abarcó Francia, España, Grecia, Italia y la Isla de Capri. De vuelta a Nueva York, a partir de 1958, formó parte y grabó intensamente con las orquestas de Orlando Marín, Francisco Bastar “Kako”, Cortijo y su Bonche, Joe Cuba, Joey Pastrana, Pete “Boogaloo” Rodríguez, Chihuahua Martínez, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Puente, las orquestas dirigidas por los cubanos Marcelino Guerra y Vicentico Valdés y la del dominicano Johnny Pacheco, con quien recorrió gran parte de los Estados Unidos y varias naciones africanas.

Chivirico era un cantante con dotes excepcionales para este arte cantaba muy bien, tanto melódica como rítmicamente o bien en esta correspondencia. Tenía un impecable timbre de voz y podía improvisar tan bien o mejor que muchos otros cantantes de su época. Esto lo llevó a integrar la agrupación del pianista Ricardo Ray, como el primer cantante que utilizó en sus grabaciones: “Ricardo Ray Arrives/Comejen” (Fonseca 1106) año 1966; “Ricardo Ray Se Soltó – On The loose” (Alegre 8500) año 1966.

A pesar de su enorme calidad interpretativa y su brillante carrera artística, Chivirico Dávila no logró alcanzar un nivel estelar en su patria sino hasta principios de la década de los 70s, cuando el movimiento de la salsa acogió a veteranos que, de una u otra forma, lograron brindar lo suyo. Este fue el caso de Chivirico a quien el sello Cotique Records lo lanzó como solista, llegando a grabarle alrededor de seis discos, principalmente en el género del bolero, entre los años 1971 a 1978. En el año de 1975, participó en la grabación, del considerado, uno de los mejores trabajos discográficos del boon de la salsa: “Beethoven’s V ” del fenecido pianista Markolino Dimond, donde participa como vocalista líder junto a Frankie Dante. Además de la realización de este excelente trabajo publicó cuatro discos más para el sello Cotique, “Chivirico”, “Desde Ayer”, “Chivirico Dávila” y “Brindando Alegría”. Aunque ninguna de estas producciones tuvo la trascendencia que se merecían, boleros como “Ahora No Me Conoces”, “Cómo Fue”, “Perfidia” y la guaracha “Margarita” fueron algunos de los éxitos que se anotó.

En 1993 Chivirico estuvo en una gira por Colombia con las cuatro trompetas del Conjunto de Orlando Marín y por supuesto interpretaron el tema “La Casa” su más grande éxito. En 1961 (¿1962?), cuando el tema fue grabado, y el estribillo repetía “Se te quemó la casa”, Chivirico realmente estuvo amenazado de muerte por un incendio registrado en su apartamento, su esposa e hijo consiguieron ponerse a salvo. Algún tiempo después de que los Alegre All-Stars grabaron “El Manisero” en el que Chivirico fue el cantante en una de las improvisaciones: “La Jaula” que, por supuesto, significa cárcel. Después de la grabación del álbum, Chivirico se encontró en la cárcel por problemas de pagos atrasados de la pensión donde vivía. Estos dos incidentes son ejemplos de vida que imita el arte.

    El 4 de julio de 1994, participó junto a Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago en un concierto en la Playa Orchard con los Alegre All Stars. Chivirico y Frankie fueron los cantantes principales. Esta fue tal vez la última presentación de su vida y que mejor despedida junto a sus Antiguos compañeros de la Alegre All-Stars.



    Rafael Chivirico Dávila murió en el Bronx, Nueva York, el 05 de octubre de 1994 de un ataque cardíaco, mientras miraba la televisión. Le sobreviven sus dos hijos Ámbar e Israel. Chivirico se fue de los Alegre All-Stars para unirse a la Celestial All-Stars, junto a Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Barry Rogers, Frankie Malabe, Jorge Maldonado, Kako entre otros.


viernes, 2 de octubre de 2015

EL SALSERO DEL MES... EDDIE PALMIERI


Leyenda de la música latina y ganador del Grammy Eddie Palmieri relata su singular carrera: búsqueda de la perfección a través de la salsa, el jazz, el funk y el soul.


Nacido en Harlem en 1936 de padres puertorriqueños, Eddie Palmieri es uno de los pianistas más célebres de la historia de América, sobre todo en el ámbito de la música latina. 

Conseguir su carrera a temprana edad, su formación inicial se llevó a cabo en gran medida en el sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, donde fue expuesto a las obras de Thelonious Monk, McCoy Tyner y otros grandes del jazz que con el tiempo se convertirían en algunos de sus más importantes influencias. A la edad de 13, Palmieri se unió a la banda de su tío como un jugador de timbales, pero este interés por la percusión fue de corta duración, ya que rápidamente cambió de nuevo a piano y vio su carrera despegue mientras se realiza en grupos con Eddie Forrester, Johnny Segui y Tito Rodríguez. A pesar de este éxito, Palmieri en última instancia quería frente a un grupo de los suyos, y en 1961 formó La Perfecta. El empleo de una primera línea de trombones-a diferencia de las trompetas que eran más habituales en los conjuntos latinos de la combinación del ERA-La Perfecta de jazz americano con ritmos afrocaribeños rápidamente encontró un público, y aunque Palmieri finalmente se disolvió el grupo en 1968, su impacto aún se siente en la actualidad. En ese año que siguió, sin embargo, él continuó experimentando, tejiendo juntos elementos de jazz, funk, soul, salsa y más en un sonido todas las suyas. En 1971, se asoció con el hermano Charlie (que tocaba el órgano) para registrar la seminal Vamonos Pa'l Monte, y en 1975, de Palmieri El Sol de la Música Latina fue galardonado con el primer premio jamás Grammy por Mejor Grabación de América. Mucho más Grammys y reconocimientos siguieron durante las próximas décadas, a medida Palmieri continuó grabando, tanto con su propio grupo y con los gustos de Tito Puente, Herbie Hancock, La India e incluso Little Louie Vega, quien tocó Palmieri contribuir al Nuyorican proyecto Alma. En este punto, ha registrado más de 60 años en la industria de la música, y aunque su estatus de leyenda como pianista, director de orquesta, arreglista y compositor ya está asegurado, que permanece activa, realizando periódicamente y la liberación de la nueva música.

Buen fin de semana con nuestra programacion, 24 horas de Música.
http://tunein.com/radio/RadioComentario-s255103/



jueves, 1 de octubre de 2015

BIENVENIDO OCTUBRE!!! Noticias, Música y nuevos espacios en nuestro portal.



El mes de Octubre se nos presenta igualmente con una gran cantidad de fechas de importancia capital para nuestro apasionante ritmo afro caribeño “La Salsa”. Legendarios exponentes como “El Brujo de Borinquén” Ismael Rivera, su Compadre Rafael Cortijo, “El Grifo” Marvin Santiago, “La Reina de la Salsa” Doña Celia Cruz y un profuso etcétera de salseros de calibre mundial tienen estrecha relación con este mes. A través de nuestro portal RADIOCOMENTARIO, nos permitimos recordarles estas fechas para su justo y merecido reconocimiento. 

Regresamos a FM: VUELVE LA BEMBA COLORA