Ismael Rivera (San Mateo de
Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987),
simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor de Puerto
Rico" y también como "el Brujo de Borinquen", fue un cantante
puertorriqueño de género salsa. En los años setenta formó parte de la Fania All
Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por
Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes
que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.
Nació el 5 octubre de 1931 en
Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por
Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero
ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y
Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las
pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus
estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del
hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando
en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce
Cangrejero, en unión de u amigo y compadre Rafael Cortijo.
La primera vez que se juntaron
para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por
Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés
en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en
La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle
trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los
$55.00 que ganaba tirando mezcla fina.
En 1952 debió dejarlo todo
para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su
deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con
la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos
"El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de
abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los
rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre
presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar
con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de
faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara
ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con
la orquesta ése ni el resto de sus días.
En 1954 se integra al grupo de
Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue
vocalista de gran cantidad de populares temas como "El bombón de
Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón",
"Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me
das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El
chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo",
"María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la
orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por
hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el
Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla"
que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra,
Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.
A finales de los 50, la bomba
y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo
de Cortijo y su cantante Ismael.
Se le llamó sonero mayor, por
el productor cubano Ángel Maceda, dueño del club Bronx Casino en Nueva York; lo
anterior se basa en una entrevista realizada al mismo Ismael Rivera.[cita
requerida] En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su
música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en
la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda
alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso
Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran influencia en su
música), Tito Puente y Pérez Prado.
En 1959, Ismael participó
junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción
italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista.
En marzo de 1962, Maelo es
separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el
programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, Un compatriota
suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un
número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las
Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo
tierra.
Al salir de la cárcel,
mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su
"Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito
Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería,
lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron
el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La
soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime
por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en
Cali cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin
bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel
Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer",
"Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".
Con Kako y su trabuco grabó
"Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All-Stars
cuando sus dueños Jerry Masucci y Johny Pacheco compraron el sello Tico Alegre
y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista
mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los
éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo
Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
No obstante su papel destacado
como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los
temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué",
"Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive",
"Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un
histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y
los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el
nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos
se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de
"Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael
Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y
"Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.
La muerte de su compadre
Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz,
pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que
le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto
Clemente. Pocos días antes del evento, El 13 de mayo de 1987 a los 55 años de
edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en
compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como
consecuencia de un infarto.
Mañana programacion musical en nuestro portal desde las 8:00 pm (hora local) por http://tunein.com/radio/RadioComentario-s255103/
No hay comentarios:
Publicar un comentario