viernes, 11 de abril de 2014

GRAN TIMBALERO... Jimmy Sabater

Jimmy Sabater (abril 11, 1936 hasta febrero 8, 2012) fue un músico latino del ascendencia puertorriqueña, quien fue tres veces ganador de los premios ACE . Él era un cantante y timbales jugador, que trabajó sobre todo con El Sexteto de Joe Cuba.



Sabater es el hijo de Néstor Sabater y Teresa González de Ponce, Puerto Rico . Born Jaime Sabater en el Hospital Harlem, Nueva York,  que se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, que jugó al béisbol, voló las cometas, y armonizó las melodías de los grupos y cantantes de la época como populares de R & B Nat King Cole .

Se inspiró en percusionistas como Willie Bobo , Uba Nieto, Papi Pagani, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez. Con el apoyo de muchos de estos mismos tambores que eran de "El Barrio", Sabater practica jugando los timbales , la batería de pie hecha famosa por el "Rey del Timbal", Tito Puente. Fue durante un partido de béisbol callejero de 1951 entre los Diablos y la 112 de la calle Virreyes que la vida de Sabater haría un giro histórico. Un joven llamado Gilberto Calderón de los Diablos se reunió Sabater y lo invitó a una fiesta. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de haber sido influenciado por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente y Tito Rodríguez .


1954 vio el Joe Panamá Sextet como uno de los grupos musicales más populares de Harlem Español. Cuando conguero de Panamá, o conguero, abandonaron el grupo, Sabater recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo. Poco después, el líder de la banda de Joe Panamá disparó sus acompañantes y los reemplazó con los demás. Los músicos ahora desempleados, que incluía vocalista Willie Torres y el pianista Nick Jiménez, formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, vibrafonista Tommy Berríos, Sabater y conguero Gilberto Calderón (que había sido elegido por los músicos para dirigir la banda).

Una tarde, el grupo se presentó en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "El Joe Panamá Sextet". Cuando la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba utilizando el nombre, promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambie su nombre a "The Joe Cuba Sextet". Tocaron conciertos en los clubes de "El Barrio", así como los lugares del norte del estado de Nueva York como The Pines Resort.




La popularidad del sexteto de Cuba comenzó a subir cuando José "Cheo" Feliciano se unió al grupo. Esto ocurrió cuando el vocalista de José Curbelo Santitos Colón reemplazó Gilberto Monroig en la banda de Tito Puente. Willie Torres luego a la izquierda Sexteto de Joe Cuba, y se sustituye Santitos en la orquesta de Curbelo. Esto abrió la puerta para Cheo con Joe Cuba. Esto funcionó perfectamente para Cuba. Feliciano fue seleccionado para cantar canciones con letras en español, mientras que Sabater fue seleccionado para cantar canciones con letras en inglés.

Desde finales de la década de 1950 y en la década de 1960 el sexteto grabó en la etiqueta de Mardi Gras, en constante aumento de su popularidad. En 1962, Seeco Récords registró Joe Cuba 's álbum "Steppin' Out". Este álbum se convirtió en un "hit monstruo", y Sabater pasaría a formar parte de la historia, como en el álbum cantó "To Be With You", de Willie Torres. Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de Cuba de tener Sabater cantar la letra lo empujó hacia el reconocimiento internacional casi inmediato.



El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964. Al mostrar el estilo vocal lisa de Sabater, el grupo había logrado un enorme fama, tanto en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En 1966, grabaron dos álbumes, nos tiene que haber el bien hacer , y Wanted Dead or Alive . ... Something Right marcados grande debido a la composición de éxito "El Pito (voy a nunca volver a Georgia)". Querido ... fue un grabación hito porque fue la primera "boogaloo" álbum estilo a vender un millón de discos. Esto sucedió en gran parte porque de otra composición rotura violenta de Sabater y Jiménez llamado "Bang Bang". A lo largo de los años 1970 y 1980, Sabater también tenía una floreciente carrera como solista, lanzando los álbumes The Velvet voz de Jimmy Sabater , El Hijo de Teresa , y Solo .

En 1977, Sabater dejó el Sexteto de Joe Cuba. De 1977 a 1981, fue el vocalista principal de Al Levy. En 1980 grabó Sabater Gusto en la etiqueta Fania Records. En 1982, co-dirigió "El Combo Gigante" con Charlie Palmieri , hasta la muerte de éste en 1988. El 12 de noviembre de 1997, Sabater se convirtió en el destinatario de un premio de la ciudad de Nueva York por su contribución a la calidad de vida en la ciudad, y en la apreciación de su obra desde 1956. También fue el ganador del premio "Outstanding Músico del Año" de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, Alan G. Hevesi.

En 1998, Sabater se convirtió en el vocalista de la América Septeto "Son Boricua", dirigido por el Maestro José Mangual Jr. Su primer álbum, llamado Son Boricua , fue el ganador del Premio ACE como mejor nueva versión latina de ese año. Una segunda, y recientemente, un tercer premio ACE se concede por los álbumes Homenaje a Cortijo y Rivera y Mo! .




Sabater murió en febrero de 2012, 75 años de edad.

No hay comentarios:

DOMINGOS DE LA BEMBA COLORA

LA BEMBA COLORÁ presenta: VAMOS A PACHANGUEAR PACHANGA - ANTILLANA - BOLERO Hora de la Salsa: EL CANTANTE Domingo Junio 30 10:...