Jimmy Sabater (abril 11, 1936 hasta febrero 8, 2012) fue un músico latino del ascendencia puertorriqueña, quien fue tres veces ganador de los premios ACE . Él era un cantante y timbales jugador, que trabajó sobre todo con El Sexteto de Joe Cuba.
Sabater es el hijo de Néstor Sabater y Teresa González de
Ponce, Puerto Rico . Born Jaime Sabater en el Hospital Harlem, Nueva York, que se crió en el Este de Harlem, el barrio
español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la
mayoría de los adolescentes en el barrio, que jugó al béisbol, voló las
cometas, y armonizó las melodías de los grupos y cantantes de la época como
populares de R & B Nat King Cole .
Se inspiró en percusionistas como Willie Bobo , Uba
Nieto, Papi Pagani, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez. Con el apoyo de muchos
de estos mismos tambores que eran de "El Barrio", Sabater practica
jugando los timbales , la batería de pie hecha famosa por el "Rey del
Timbal", Tito Puente. Fue durante un partido de béisbol callejero de 1951
entre los Diablos y la 112 de la calle Virreyes que la vida de Sabater haría un
giro histórico. Un joven llamado Gilberto Calderón de los Diablos se reunió
Sabater y lo invitó a una fiesta. Los dos se hicieron amigos rápidamente.
Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de haber sido
influenciado por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito
Puente y Tito Rodríguez .
1954 vio el Joe Panamá Sextet como uno de los grupos
musicales más populares de Harlem Español. Cuando conguero de Panamá, o
conguero, abandonaron el grupo, Sabater recomendó a su amigo Gilberto para el
trabajo. Poco después, el líder de la banda de Joe Panamá disparó sus
acompañantes y los reemplazó con los demás. Los músicos ahora desempleados, que
incluía vocalista Willie Torres y el pianista Nick Jiménez, formaron un grupo
que incluía al bajista Roy Rosa, vibrafonista Tommy Berríos, Sabater y conguero
Gilberto Calderón (que había sido elegido por los músicos para dirigir la
banda).
Una tarde, el grupo se presentó en La Bamba Club en el
centro de Manhattan bajo el nombre de "El Joe Panamá Sextet". Cuando
la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba utilizando el
nombre, promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambie su nombre a
"The Joe Cuba Sextet". Tocaron conciertos en los clubes de "El
Barrio", así como los lugares del norte del estado de Nueva York como The
Pines Resort.
La popularidad del sexteto de Cuba comenzó a subir cuando
José "Cheo" Feliciano se unió al grupo. Esto ocurrió cuando el
vocalista de José Curbelo Santitos Colón reemplazó Gilberto Monroig en la banda
de Tito Puente. Willie Torres luego a la izquierda Sexteto de Joe Cuba, y se
sustituye Santitos en la orquesta de Curbelo. Esto abrió la puerta para Cheo
con Joe Cuba. Esto funcionó perfectamente para Cuba. Feliciano fue seleccionado
para cantar canciones con letras en español, mientras que Sabater fue
seleccionado para cantar canciones con letras en inglés.
Desde finales de la década de 1950 y en la década de 1960
el sexteto grabó en la etiqueta de Mardi Gras, en constante aumento de su
popularidad. En 1962, Seeco
Récords registró Joe Cuba 's álbum "Steppin' Out". Este álbum
se convirtió en un "hit monstruo", y Sabater pasaría a formar parte
de la historia, como en el álbum cantó "To Be With You", de Willie
Torres. Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de Cuba de tener
Sabater cantar la letra lo empujó hacia el reconocimiento internacional casi inmediato.
El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964. Al
mostrar el estilo vocal lisa de Sabater, el grupo había logrado un enorme fama,
tanto en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En 1966, grabaron dos
álbumes, nos tiene que haber el bien hacer , y Wanted Dead or Alive . ...
Something Right marcados grande debido a la composición de éxito "El Pito
(voy a nunca volver a Georgia)". Querido ... fue un grabación hito porque
fue la primera "boogaloo" álbum estilo a vender un millón de discos.
Esto sucedió en gran parte porque de otra composición rotura violenta de
Sabater y Jiménez llamado "Bang Bang". A lo largo de los años 1970 y
1980, Sabater también tenía una floreciente carrera como solista, lanzando los
álbumes The Velvet voz de Jimmy Sabater , El Hijo de Teresa , y Solo .
En 1977, Sabater dejó el Sexteto de Joe Cuba. De 1977 a
1981, fue el vocalista principal de Al Levy. En 1980 grabó Sabater Gusto en la
etiqueta Fania Records. En 1982, co-dirigió "El Combo Gigante" con
Charlie Palmieri , hasta la muerte de éste en 1988. El 12 de noviembre de 1997,
Sabater se convirtió en el destinatario de un premio de la ciudad de Nueva York
por su contribución a la calidad de vida en la ciudad, y en la apreciación de
su obra desde 1956. También fue el ganador del premio "Outstanding Músico
del Año" de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, Alan G. Hevesi.
En 1998, Sabater se convirtió en el vocalista de la
América Septeto "Son Boricua", dirigido por el Maestro José Mangual
Jr. Su primer álbum, llamado Son Boricua , fue el ganador del Premio ACE como
mejor nueva versión latina de ese año. Una segunda, y recientemente, un tercer
premio ACE se concede por los álbumes Homenaje a Cortijo y Rivera y Mo! .
Sabater murió en febrero de 2012, 75 años de edad.
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