CÚCALA
( Wilfredo Figueroa )
Arreglo : Papo Lucca
Cantan:
Celia Cruz “La Guarachera de
Cuba”
& Ismael Rivera “El Sonero
Mayor”
Presentación en vivo :
Coliseo Roberto Clemente,
San Juan, Puerto Rico
Esta es una anécdota que
guardo con mucho cariño del concierto de Fania All Stars y las cosas que
suceden en el backstage mientras el show
se está ejecutando. Esta es la historia detrás de “CÚCALA” la versión en vivo
que se incluyó en la producción de Fania All Stars, titulada "Live"
publicada en el año 1978 bajo el sello discográfico Fania Records JM-515,
grabado en vivo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan de Puerto Rico. (
Esta producción trajo adentro del LP como regalo un poster conmemorativo del
concierto en el Coliseo Roberto Clemente auspiciado por WKAQ Radio y firmado
por todas Las Estrellas de Fania ).
El Viernes, 18 de Julio de 1975 se llevó a cabo
un concierto con Las Estrellas de Fania ( Fania All Stars ) en el Coliseo
Roberto Clemente en San Juan Puerto Rico y guardo una anécdota que quedó muy
marcada en mi vida.
Estábamos en el Coliseo
Roberto Clemente en el espectáculo de Fania All Stars, el show ya había
comenzado, cuando le tocaba el turno a Celia Cruz con Ismael Rivera ( una
sorpresa donde iban a cantar a dúo por primera vez ) fuimos al camerino a
buscarlos, ya con ellos y mientras vamos escoltándolos - Celia Cruz y a Ismael
Rivera - ( iba mi padre Rafael Viera, yo al lado de Celia, Benny y Sánchez dos
de los guardaespaldas de Fania ) desde
el camerino a la tarima para hacer el tema “Cúcala” el maestro de ceremonias
Silvio Iglesias hace la presentación “Señoras y señores, y esta noche por
primera vez, con el más caluroso de los aplausos pido para ustedes reciban a La Guarachera de Cuba; Celia Cruz y
al Sonero Mayor Ismael Rivera cantando a dúo”, y sube enseguida Celia Cruz y le
pide a Pacheco que marque el tema le dice: “Vámonos Pacheco” acto seguido
Johnny Pacheco, director musical de Fania All Stars, hace la indicación y
comienza “Cúcala” poderosamente en la versión orquestada y agrandada para La
Fania All Stars.
Celia comienza y hace sus dos
primeras estrofas de “Cúcala” luego
cambia el tiempo al ritmo de bomba y entra a cantar Ismael Rivera y hace las
otras dos estrofas de “Cúcala” pero que
sucede…. cuando comienza el coro con las demás Estrellas de Fania en tarima :
Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Justo
Betancourt, y Santos Colón; “Cúcala, cúcala, cúcala”… Celia comienza a sonear
pero inesperadamente Ismael Rivera le pasa sopla'o por el lado de Jerry Masucci
– que siempre estaba arriba en la tarima, casi siempre al lado del piano - Jerry se queda pasma'o, pero no le dice nada
a Ismael, Jerry siempre le tenía un respeto aparte a Ismael y simplemente bajo
las manos y luego se las puso en la cabeza.
Ismael Rivera sale disparado a
irse de la tarima, salió desbocao, con una cara desencajada, parecía estar
enojado, pero era que estaba mareado, vino dando pasos grandes y golpeados
hasta la tarima. Cuando viene desbocao hacia la escalera, acto seguido yo le
grito a mi padre que estaba en la entrada de la escalera a la tarima y yo al
lado… “Papí… Ismael, Ismael se quiere bajar y mi padre se mete de frente a la
escalera y le grita; “No Maelo, pa’ donde vas ?” Maelo le riposta; con la cabeza
y con la boca; “Papi no puedo, no puedo” - a mi padre le decian en Fania
“Viera” y “Papi” Viera le dice: “No Maelo dale que tu puedes” y me grita mi
padre…”Richieeee quitate la camisa, correeee quitate la camisa !!!, damela,
dame la camisa!!!” yo rápido me quito la camisa y me quedo con tremendo frio
que hacía en el coliseo ( imagínense era nuevo el coliseo y ese aire estaba a
millón ), le doy la camisa a mi padre y el la coge y comienza a subir escalón
por escalón - eran cinco escalones - soplándole con mi camisa, vertiéndole aire
en la cara a Maelo y le decía: “Vamos, ehh, vamos ehh, recomponte Maelo, vamos”
- Dios lo recuerdo y se me paran los pelos y se me aguan los ojos -, él seguía
“vamos Maelo sonea, vamoooos” y desde abajo en la tarima le gritaba: “Maelo
mírame, es mi camisa, tengo mucho frio, lo hize por ti dale, dale que tú
puedes, no la dejes sola, miraaaa te está llamando”.
Mientras papá le estaba
soplando aire en la cara a Maelo – como le hacen a los boxeadores en las
esquinas del ring - Celia se da cuenta que a Maelo le pasaba algo, miró para
atrás y se dió cuenta, pero inmediatamente aplicó la regla número uno en el
show business – the show must go on – y metió mano y siguió soneando.
Los soneos de esta canción
estaban estipulados para que se hicieran uno a uno, Celia comenzaba, seguía
Ismael, volvía Celia, luego Ismael y así sucesivamente, pero Celia se tuvo que
quedar soneando sola cuando Maelo decidió bajarse.
Fíjense que empieza a sonear
Celia corrido y desde el soneo 1 al 5 para reconfortarlo mientras Viera le
soplaba la cara y Maelo me miraba, Celia le soneaba directo a Ismael para que
se recompusiera estos cinco pregones;
1- "Oye sonero ven a
bailar" ( lo llama porque lo ve irse, antes de que ella comenzara a sonear
)
2- "Que yo no te creo tan
charlatán" ( Celia no creía que la había dejado plantada )
3- “Ay El Nazareno te va a
ayudar” ( el negrito lindo de Portobello al que Ismael le cantó )
4- “Tú eres sonero bien
natural” ( fijense que este soneo lo pregono sosita, tono down, un poco
asustada pues se quedo sola )
5- “Cuando tu quieras vamos a
salsear” ( cuando ve que se está reponiendo lo llama con este soneo, ahí es
cuando yo le grito; “no la dejes sola, te está llamando”
Celia hace un soneo más: “Que
Cúcala, que Cúcala, que Cúcala , que Cúcala, que Cúcala, que Cúcala”
Ya ahí Maelo se había dado
vuelta como un animal feroz y regresa a la tarima y es ahí que entra con su
primer soneo luego de reponerse… “Y la Reina Rumba es un monumento” y de ahí en
adelante siguió adentrándose, y adentrándose más y más en su “Cúcala”.
Cuando Johnny Pacheco marca el
mambo, Ismael le dispara a Celia su “Ecuajei” – como diciéndole a Celia, negra
ya estoy bien - y Celia le contesta felizzzz ¡“Azucar”!
Si se fijan ese “Azucar” que
pregonó Celia tiene un matiz diferente a los “Azucar” que ella siempre
pregonaba, este “Azucar” le salió a Celia del alma al ver a su más que hermano
reponerse y poder seguir con “Cucala” de una manera portentosísima.
Mientras esta el mambo en todo
su swing y el público euforico, Héctor Lavoe le pregona desde los microfonos
del coro a Ismael… “andaaa.. a ponerla en china”, en apoyo a que ya se había
reconfortado.
Yo abajo en tarima brincando
de la emoción, del frio y bebiendome las lágrimas de frio y alegría a carcajada
y haciendo coro como un loco al lado de mis tres hermanos “Cúcala, cúcala,
cúcala”, mirando hacia arriba dandole gracias a El Nazareno, mientras en mi
mente una mezcla de pensamientos pasando y mi padre con la camisa en la mano
por si regresaba, ja ja ja.
El tema siguió su curso luego
cuando regresa el coro nuevamente a hacerse los soneos como estipulado uno a
uno, Celia, Ismael, Celia, Ismael, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario