El fundador de Melser también era
barranquillero, Sergio Useche, y la razón social de la firma era un apócope de
Mélida, su esposa, y de su propio nombre, Sergio. Las oficinas de Melser
funcionaban en pleno centro de Bogotá, en la carrera 10 con calle 19, y
absolutamente todo el catálogo de Vaya (Brujería, de Markolino Dimond, por
ejemplo) pasó por sus manos. En los prensajes utilizaba un vinilo grueso y en
las carátulas un cartón brillante de poco grosor, muy distinto al de las otras
compañías.
Tras el acuerdo Fania-Philips,
Melser tuvo que dejar de fabricar y distribuir los discos de Vaya, pero hizo
sólo lo primero. Sus discos siguieron pululando por toda la ciudad, y cuando
los almacenes le cerraron las puertas para no meterse en problemas, negoció con
los vendedores no oficiales, que ya comenzaban a ser bastantes en ese centro de
la ciudad.
No se sabe (y posiblemente no se
sabrá) si siguió prensando discos de Vaya, pero si que Melser en lugar de caer
en picado, se sostuvo en la cima del negocio. Como en los años precedentes
había firmado contratos con artistas populares no colombianos como el
venezolano Ray Pérez y el panameño Bush, Useche mantuvo su estatus de gran
productor fuera del país, donde no se conocían sus problemas legales. Al final
sucedió lo inevitable: fue conminado a pagar una multa millonaria por sus ventas
ilegales, y como no pagó fue a la cárcel.
A partir de aquí todo lo que
tiene que ver con Sergio Useche hace parte de la leyenda. Esa leyenda, narrada
por quienes lo conocieron y/o supieron de sus andanzas, es la siguiente:
“Useche entra y sale de prisión
en diferentes ocasiones y siempre con los mismos cargos: distribución y venta
ilegal de productos con derechos de autor. En una de esas temporadas en la
cárcel conoce a un estafador y atracador local apodado El Conejo, quien lo
convence de ampliar el negocio y dedicarse, de paso, a traficar con otros
productos. Los nuevos socios alquilan una finca en las afueras de la ciudad, y
mientras El Conejo se dedica a todo tipo de “vueltas”, Useche pone sus ojos en
la música más vendedora en Colombia en ese momento: la balada.
“Useche consigue hacer copias
piratas de discos de Sergio y Estíbaliz y Julio Iglesias, entre otros, y logra
hacerse con los masters de los grandes éxitos de Nelson Ned, originalmente
grabados en Brasil para Discos Copacabana. Los álbumes de Melser se negocian
más baratos al por mayor fuera de Bogotá y las grandes firmas ven un hueco en
sus ingresos. Estas se quejan ante la Asociación Colombiana de Productores de
Fonogramas, Asincol, y esta a su vez lo denuncia ante el Departamento Administrativo
de Seguridad, DAS.
“A Useche le siguen la pista por
todo el país, pero se trata de una acción rutinaria, una detención más, sólo
que esta vez la condena será larga. Detectan la finca y van para allá y ¡oh,
sorpresa!, se encuentran con El Conejo, un delincuente muy peligroso y ante el
que hay que obrar de otra manera. Este huye por un sembradío, mientras Useche
se esconde. El DAS lo considera en ese instante tan peligroso como su secuaz y
en algún momento de la búsqueda se intercambian disparos. Useche muere en un
closet”.
Por supuesto, la leyenda se ha
alimentado por años con todo tipo de especulaciones sobre lo que pasó realmente
en esa finca y sobre el verdadero papel de las entidades involucradas.
Mucho tiempo después de todo esto
visité un apartamento en la calle 45, entre carreras 13 y Caracas, justo al
lado del Teatro Palermo. Era una vivienda común y corriente, pero los baúles,
los bajos de la mesa y del chiffonnier, y los altillos estaban llenos de discos
fabricados por Melser y sobre todo varias joyas de la salsa, algunas de ellas
promocionales con la etiqueta de esta firma trágica sobre fundas de la disquera
London.
*Cuenta Bush en su excelente
obra autobiográfica La Música Salsa en Panamá y Algo Más (Eupan, 2004), que
mientras se había sumergido en el proyecto discográfico Ahora Traigo el Melao
para el sello Melser, del tristemente célebre Sergio Useche (a quien Bush llama
Sechi), el productor lo llamó con bastante afán.
«Sechi insistía que hiciéramos
el disco lo más pronto posible, ya que viajaba a Colombia.
La falta de material me hizo
recurrir a temas ya grabados, que llevamos al maestro Víctor Boa, famoso
pianista y arreglista panameño actualmente retirado, para que confeccionara los
arreglos musicales. Grabamos el LD y Sechi se lo llevó a Colombia y allá lo
vendió. Regresó y me pidió que le hiciera otro a lo cual riposté:
-Ahora si llevaré a cabo un
trabajo a conciencia con mejores arreglos musicales del maestro Víctor Boa.
Esto no se hizo realidad al
principio porque al poco tiempo me enteré de su deceso en Colombia».
En efecto, el álbum Bush y sus
Magníficos – Ahora Traigo el Melao salió al mercado con Melser en el segundo
semestre de 1975 bajo el número 118 de su catálogo. No hubo créditos ni para
los músicos, ni para la producción, ni para el autor de la ilustración del
artista en la carátula (presumiblemente Omar Jaén Llamas), ni para el diseño en
general.
Pero esto era habitual en
Sergio Useche. Así como el diseño de sus etiquetas interiores provenía de una
idea original de London Records, el de este álbum estaba tomado de la obra de
Eduardo Bermúdez, diseñador del sello Cotique.
La muerte de Sergio Useche fue
un episodio escabroso de la delincuencia bogotana, el cual, revestido por la
leyenda, está retratado en el siguiente post: Disparos en un Closet
Melser grabó a muy pocos
músicos, pues la inmensa mayoría de su catálogo eran copias de otros sellos. El
gran Bush fue junto a Ray Pérez, uno de aquellos poquísimos beneficiados por un
sello que tenía fama de no pagar.
*INFO Gladys Palmera
LOS LONG PLAY DE SELLO ORIGINAL MELSER
Lo Mejor De Ray Perez (Vinyl,
LP, Album)
portada de album
Ray Perez* – Lo Mejor De Ray
Perez
Sello: Discos Melser – 114
Formato: Vinyl, LP, Album
País: Colombia
Género: Latin
Estilo: Guaguancó, Salsa
Lista de Créditos
A1 Todo Y Nada
A2 Muchacha Zanahoria
Written-By – Ray Pérez
A3 Rio
Manzanares
A4 El Perico
B1 Guanguaco En New York
B2 Pa'
El 23
Written-By – Ray Pérez
B3 Mosaico
B4 Anoche Aprendi
Bush Y Sus Magnificos – Ahora
Traigo El Melao
Sello: Discos Melser – 118
Formato: Vinyl, LP, Album
País: Colombia
Género: Latin
Estilo: Salsa
Lista de Títulos
A1 Ahora Si Hay Melao
A2 Rumberos De Panamá
A3 Tu Comedia
A4 Pare Cochero
B1 Salao
B2 Alma De Niño
B3 Somerito
B4 Re Menor
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