El comunicador colombiano
Robert Téllez publicó en Puerto Rico el libro «Ray Barretto, Fuerza Gigante»
sobre este fenecido músico estadounidense, conocido como «El rey de las manos
duras» y miembro de la orquesta Las Estrellas de Fania.
«Creo que ‘Fuerza Gigante’ es
una frase corta, pero que representa muy bien lo que es Ray Barretto como
músico y persona», señaló a EFE Téllez, sobre el ejemplar de 202 páginas, con
fotos tomadas por él mismo y que incluye un prólogo del profesor puertorriqueño
Elmer González.
Téllez, comunicador de Radio
Nacional de Colombia, dijo que su interés por publicar este libro comenzó a
inicios de 2011 al comenzar una investigación sobre la figura de Ray Barretto
(1929-2006) y proponiéndose tener lista una obra literaria para el décimo
aniversario de muerte del también compositor.
Publicado bajo Editorial Unos
& Otros en Miami, Téllez dijo que decidió titular el ejemplar «Ray
Barretto, Fuerza Gigante» tomándolo del título de la producción discográfica
«Fuerza Gigante», que el fallecido músico de origen puertorriqueño lanzó en
1980.
«Hay que tener fuerza gigante
para siempre poder echar pa’ lante», dice el coro del inolvidable número. Creo
que es toda una declaración de principios por parte de Barretto», afirmó Téllez
sobre la energía con la que se le caracterizó al «conguero».
Un poco de historia de
Barretto.
Barretto, nacido en Nueva
York, pasó su infancia en esa ciudad escuchando música de Puerto Rico, así como
jazz de figuras como Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.
Su primer trabajo fue con el
Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere y dos años más tarde pasó a formar parte
del conjunto del cubano José Curbelo. Luego sustituyó al cubano Mongo
Santamaría en la orquesta de Tito Puente, con la que permaneció cuatro años.
En 1961 formó una orquesta de
charanga, con la que sacó su primer álbum, «Pachanga with Barretto«. En 1963, y
luego de haber firmado con una nueva casa discográfica, Tico, Barretto logró su
primer gran éxito con el tema «El watusi», que se convirtió en la primera
canción netamente latina en entrar a las listas del Billboard en EE.UU.
Cuatro años más tarde,
Barretto se une a la discográfica de Jerry Masucci, Fania Records, que entonces
formó Las Estrellas de la Fania, considerada por algunos musicólogos como la
orquesta más emblemática de la salsa por contar con músicos como Johnny
Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, entre otros.
El primer álbum que lanzó
Barretto bajo Fania fue «Acid«, y según Téllez, «representó el rompimiento con
la experimentación del formato charanguero, para acercarse al sonido de
conjunto».
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