El Guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas.
El guaguancó es un ritmo que
se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla en 1886.
El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos
conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la
columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos
de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una
coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes
movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente
someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se
conoce como el ''vacunao''.
Muchos, si no la gran mayoría,
de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de
finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas
del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el
guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus
manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según
Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este género, el
guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.
El guaguancó, por lo general
con textos anónimos, es interpretado con tres tumbadoras y por un tipo de caja
de madera percutida con palillos o con las manos, llamada cajón. A los
percusionistas se les agrega un coro que responde a un solista. Los bailadores
presentan una coreografía en la que el hombre persigue a la mujer con
movimientos sumamente eróticos. Ella , aunque en un primer momento lo rechaza,
al final lo consiente. Este acto, que representa la "conquista" del
hombre a la mujer, recibe el nombre del vacunao.
Las composiciones más
antiguas, denominadas "guaguancó del tiempo de España", se
corresponden con el fin de la era colonial española en Cuba.
El guaguancó es fruto de un
sincretismo de influencias africanas y españolas. Esta última presencia se nota
sobre todo por el empleo de textos basados en décimas. A decir de Mongo
Santamaría, célebre "rumbero", el guaguancó surgió cuando los
afro-cubanos intentaron cantar flamenco.
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