Como lo acostumbrado SALSERO DEL MES, en este mes hacemos homenaje a
uno de los pilares de la música cubana y afro-antillana. Se trata del cantante,
tamborero y compositor Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés, a
quien conocemos en el mundo de la música latina como Miguelito Valdés. También
se le conoce como “Míster Babalú”, apodo que le fue puesto a Miguelito Valdés
en 1946 por el presidente norteamericano Harry S. Truman.
Es, sin duda, uno de los más
prodigiosos cantantes que diera Cuba, quien se convirtió en un icono de la
música latina, cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el
son y la guaracha, la rumba, la guajira, el pregón, el guaguancó, la música
Afro y la música santera; se constituyó en un pilar fundamental entre los
cantantes surgido en la mayor de las islas del Caribe. Sus innovaciones vocales
lo hicieron el artista más popular de música latina en la década de los
cincuenta, grabando con diversos grupos y para diferentes empresas disqueras.
Miguelito nació en el barrio
Belén de La Habana, Cuba, el 6 de septiembre de 1912. Apenas cursó los estudios
primarios en la escuela Emiliano Zapata del mismo barrio, pero desde esa misma
época temprana mostraba ya su afición por el canto y la percusión.
Su familia se mudó a vivir en
el Barrio Cayo Hueso, cuna de cantantes y rumberos. En ese barrio, y a lo largo
de su juventud, realizó actividades como la mecánica y el boxeo. Pero su futuro
estaba señalado en la música. En 1927, con apenas quince años de edad, se
vinculó al Sexteto Habanero Juvenil como cantante. También interpretó el
contrabajo, el tres y la guitarra. Trabajó con María Teresa Vera como corista,
e hizo parte de Los Jóvenes del Cayo en 1929.
Nuestro homenajeado viajó a
Panamá en 1930, donde trabajó con varios grupos musicales. Regresó a Cuba a
hacer parte de la orquesta Hermanos Castro, y de una de las más populares
agrupaciones de la época, La Orquesta Casino de la Playa, a la que se consideraba
como una escuela de músicos en La Habana. Miguelito realizó presentaciones,
giras y grabaciones con esta orquesta, y con ella grabó el tema “Bruca maniguá”
de Arsenio Rodríguez, el cual se convirtió en un gran éxito.
La primera composición de
Miguelito Valdés grabada en un disco fue el bolero-son “Dolor cobarde”. También
grabó, en febrero de 1939, el tema “Babalú”, de Margarita Lecuona, el cual se
publicó en ritmo de Afro y se constituyó en el sello personal del cantante
cubano. Su capacidad creativa incluye boleros, rumbas, congas y afros, como
puede verse en el Anexo Uno que asociamos con esta breve presentación.
Su carrera como solista se
inició en 1942, por varios años se presentó en programas de televisión e hizo
parte en diversas películas, de las cuales enumeraremos algunas en
Participación en películas. Miguelito trabajó con muchos grupos: con el Septeto
Nacional, con la orquesta Havana Riverside; con la banda Xavier Cugat, que
tocaba en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York, y con la que
realizó presentaciones y grabaciones publicadas en disco, entre las que se
cuenta el éxito “Perfidia”.
Al retirarse de la banda de
Cugat, se vinculó a la banda de Machito y sus Afro Cubans, y más adelante grabó
con el pianista Noro Morales, con su amigo de infancia Chano Pozo y con el
decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, en dos momentos: en 1951
en La Habana y en 1977 en México. También contribuyó con otros músicos: Chico
O’Farrill, Luis González Pérez, Fajardo y sus Estrellas, Rafael de Paz, Los Hermanos
Palau, Mario Ruiz Armangol, Tito Puente y la Sonora Mexicana.
En 1963, y tras algún tiempo
retirado de la música, regresó para
estar al frente de un programa de televisión por varios años. También visitó
muchos países, entre ellos Venezuela, Brasil, Panamá, México, Puerto Rico,
República Dominicana y Colombia. Hizo muchas presentaciones en teatros y
cabarets, y grabaciones para diversas casas musicales, particularmente en
Colombia. Grabó un álbum titulado Mr. Babalu Miguelito Valdés en Colombia, para
el sello Polydor. El disco incluye los temas “Navidad negra”, “Gloria María”,
“Cartagena qué linda eres”, “Playa blanca” y “Cumbiambero soy”.
Miguelito Valdés falleció en
Bogotá el 8 de noviembre de 1978, durante una actuación en el Hotel Tequendama
de Bogotá, tras sufrir un paro cardiovascular mientras cantaba.
Después de medio siglo de
aporte musical, y tratando de conservar viva nuestra música, presentamos este
trabajo bibliográfico como una aproximación a la obra artística del gran
Miguelito Valdés, Mister Babalú, a quien rendimos homenaje en nuestra página http://radiocomentario.blogspot.com,
desde Florida Valle del Cauca en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario