BOLERO
El bolero es un género musical
de origen cubano, muy popular en todos los países hispanoamericanos. Que
surgieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX.
Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en
siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló
una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.
El bolero típico cubano surgió
alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el
cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.1234Esa pieza dio
origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico»
de guitarras y percusión.
El bolero evolucionó de música
de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo
aceptable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas
tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de
este género
SUBGÉNEROS DEL BOLERO
Los países del gran Caribe
hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y
los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y
provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el
Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y
mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e
hispánicas), el bolero salsa y hasta la bachata.
ORQUESTACIÓN Y DESARROLLO DEL
BOLERO
En un primer momento, el
bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En
los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo
big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían
refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años
(1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y
cantantes del bolero.
Para la masificación del
bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio,
los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus
actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó
de los discos de 78 a los de 45 RPM (revoluciones por minuto), hasta llegar a
los de 33, llamados "larga duración" , LD, LP o long play . Otro
factor que incidió en el auge del bolero fue el relativo aislamiento cultural
de América Latina en los años cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial.
Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias
foráneas que lo amenazaran.
La «era dorada» del bolero es
coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta,
cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos
regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se
quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
Al difundirse el bolero desde
Cuba por toda América Latina, el bolero se convirtió en un género musical
importante en la historia musical de México. Su nacimiento, influencia y
desarrollo dependió de su cercanía a la isla cubana, por lo que comparte un
gran parecido en estilo musical con el bolero cubano, incluso llegando a
influir más tarde en este. Al ser un género musical que tuvo una alta
popularidad en la década de 1940 a 1970, fue un país importante para su
proyección internacional durante la época de Oro del cine mexicano (entre 1936
y 1959).
El bolero llega a México a
través de la península de Yucatán. Varios son los géneros musicales que
permitieron la adopción del bolero en México, aunque fue la música y canto
vernáculo de finales del siglo XIX de la península de Yucatán la que por su
historia en común (cercanía, historia de esclavitud, ritmos bailables, uso de
instrumentos musicales comunes y la corriente migratoria de cubanos hacia
México) la que comenzaría interpretando de manera más cercana al bolero cubano.
El año de 1921 marca el surgimiento del bolero mexicano y "Morenita
mía" de Armando Villarreal Lozano, parece ser el primer bolero mexicano.
De 1925 a 1929 hay un gran auge de la trova yucateca, la cual definirá
definitivamente el bolero en México.
Para entender el rápido auge
que tuvo, se tiene que mencionar que en la década de 1920 a 1930 la radio
adquirirá una gran influencia, por lo tanto es en esta década en la que el
bolero mexicano se consolida. Surgen las radiodifusoras CYL, CYB (esta estación
continúa transmitiendo hasta nuestros días bolero, con las siglas XEB-AM) y
posteriormente de forma masiva la XEW y la XEQ juegan un papel muy importante
en este proceso, con transmisiones de programas musicales en vivo en los que
los boleristas mexicanos logran la consagración de este género en toda América
Latina. Durante la década de 1930 el género musical parecía tener en algunos
países una fuerte competencia con el tango, pero en 1935, año en que muere
Carlos Gardel, el género sufre un enorme empuje.
En México destacarán figuras
como la de Manuel M. Ponce (1882-1948) y Tata Nacho (1894-1968), además de los
yucatecos Luis Demetrio, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Ricardo López
Méndez, y José Antonio Zorrilla Martínez. El primero de los llamados en México
"grandes intérpretes" fue Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, y
posteriormente el Trío Los Panchos y Agustín Lara. Es la década de 1930 muy
importante para el género, pues la mayoría de los grandes intérpretes tenían
una importante formación académica musical, tal es el caso del mismo Guty
Cárdenas y Agustín Lara, Maria Grever, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo,
Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, Juan Arvizu,567 Nestor Mesta
Chayres,8910 entre otros.
Agustín Lara es considerado el
mayor de los intérpretes de bolero en México. Nacido musicalmente como un
intérprete de burdeles, desarrolla su estilo a través del piano fuertemente
influenciado por Guty Cárdenas, para finalmente convertirse en uno de los
mayores compositores a nivel mundial, causando revuelo entre la sociedad
artística de su época. A través del bolero escribe un considerable número de
temas clásicos del cancionero mexicano, como “Rosa”, "María Bonita",
“Como dos puñales”, “Gota de amor”, “Sólo tú”, “Cabellera negra”, "Mujer”
, "Solamente una vez" y "Granada".
Durante década de 1940, el
bolero mexicano fue presentado a grandes audiencias en Los Estados Unidos y
Americana Latina en la red de radio CBS y sur red de radio "Cadena de las
Américas". Músicos mexicanos como Juan Arvizu y Néstor Mesta Cháyres
colaboraron con el compositor argentino Terig Tucci y la vocalista
puertorriqueña Elsa Miranda y el accordionista estadounidense John Serry y la
cantante mexicoamericana Eva Garza y el director de orquesta estadounidense Alfredo
Antonini en el programa de radio Viva América durante la Segunda Guerra
Mundial. Estas actuaciones introdujeron el bolero a nuevas audiencias en
América del Norte y del Sur.1112
Entre las décadas de 1940 a
1970 en México se consolidará el bolero ranchero, con base en una mezcla entre
la vieja canción melódica con el vigor instrumental del mariachi utilizando
trompetas, violines y guitarrón y encarnado en las voces de Pedro Infante,
Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. El bolero
ranchero tuvo proyección internacional a través del cine mexicano, a la vez que
seguían existiendo grupos de bolero romántico, muy populares en las zonas
urbanas manifestados en la serenata popular tradicional, como es el caso de Los
Tres Ases; el bolero así se consolida como género de incontables grupos
locales.
En el bolero mexicano domina
el lirismo literario y una gran riqueza melódica, con intérpretes y cantantes
que exhiben una gran amplitud de registros y variabilidad de voces. Su desarrollo
y cercanía con otros géneros musicales de México hizo que surgiera una amplía
división de boleros mexicanos: lariano (de cabaret), ranchero, de tríos,
yucateco, con banda o tambora, etc.
Entre los boleristas mexicanos
contemporáneos, destaca Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, quien grabó su
primer álbum como solista en 1967. Interpretarán bolero la española Rocío
Dúrcal y José José. Entre los intérpretes mexicanos que continúan interpretando
este género actualmente, se puede mencionar a Alejandro Fernández, Cristian
Castro, Edith Márquez, Luis Miguel, El Español Raúl Díaz, "Karén",
Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Jorge "Koke" Muñiz, Carlos Cuevas,
Lila Downs, Natalia Lafourcade y La Santa Cecilia, pareciendo existir dos
tendencias, una que trata de acercarse al bolero de antaño, mezclada cor
orquestación e instrumentos de cuerda y piano, y una nueva corriente ecléctica
más libre, con sonidos soul, rock y pop pero que busca no perder la esencia de
los grandes compositores.
En 2016 surge en México el
Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM) A.C., que
anunció organizar un Congreso Anual del Bolero y tiene como misión preservar y
promocionar el género para las nuevas generaciones.
BAILE
El ritmo del bolero es de un
compás de 4/4. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a otro y con los
cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el
tercero también, y en el cuarto da un paso lento.
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