La Conquistadora – La Conquistadora
Sello: Vaya Records – VS-8
Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo
País: US
Publicado: 1972
Género: Latin
Estilo: Salsa, Guaguancó
LISTA DE TÍTULOS
A1 Yo
Quisiera Written-By – Carlos Berrios , S. Soto 5:04
A2 Mami Me
Gusto Written-By – Arsenio Rodriguez 3:58
A3 No
Pienses Asi 3:48
A4 Corazon Written-By
– Carlos Berrios, S. Soto 4:41
B1 Candela
Written-By – Carlos Berrios, E. Agosto*, Willie Cintron 5:05
B2 Para
Todos Mis Amigos Written-By – Oscar Hernandez 4:15
B3 Amar Y Vivir 3:48
B4 Pobre Jose Written-By – Johnny Castro
, Oscar Hernandez 4:13
B5 Teruno Written-By – Roy Carmona 4:15
Créditos
Artwork – Izzy Sanabria
Bass – Willie Cintron
Chorus – Adalberto Santiago, Hector Ayala
Chorus, Maracas – Ismael Miranda
Congas –
Eddie Montalvo
Creative
Director – Robert Roldan
Engineer
– Al Manger*, Bernie Fox*
Lead
Vocals – Roy Carmona
Leader,
Bongos – Marty Galagarza
Photography
By – Roberto Schneider
Piano – Oscar Hernandez
Producer – Larry Harlow
Timbales
– Johnny Castro (2)
Trombone
– Leopoldo Pineda, Sam Burtis
Vibraphone
– Larry Harlow
ORQUESTA LA CONQUISTADORA
Este grupo es para darle reconocimiento a una de las mejores bandas, que en los inicios de los 70's, contribuyeron a la grandeza, del genero Salsa.
El inicio de la agrupación fue en 1972.
Los dos primeros trabajos, producidos por Larry Harlow,
salieron por Vaya Records a inicios de los 70's, una subsidiaria del sello
FANIA que se dio el lujo de grabar cuanta banda de barrio surgiera en los 70,
con la fortuna de que los músicos que tocaban en las bandas tuvieron la única
oportunidad de entrar a los estudios, lo que le dio autenticidad a éstas
grabaciones donde la pasión y las ganas de salir adelante reemplazaban el
profesionalismo y la experiencia.
En el primer LP "La Conquistadora" (1972-Vaya-8)
el vocalista era ''Roy Carmona'', en los coros estaban Adalberto Santiago e
Ismael Miranda, en el piano un iniciante Oscar Hernandez, y el conguero Eddie
Montalvo. Bien podrían ser las primeras grabaciones de éste par de estrellas
salseras, que como casi todos entraron por la puerta trasera de la Fania
apoyando las orquestas latinas de segunda categoría y que a punta de talento y
disciplina, además de buenas conexiones (Montalvo fue recomendado por LAVOE
para las Estrellas de Fania) llegaron a convertirse en leyendas vivas de
nuestro universo salsero. Los arreglos en esta produccion corrieron a cargo de
Marty Sheller.
Años despues, el bongocero lider Marty Galagarza salio de
la Orquesta La Conspiración para conformar "La Conquistadora". Cuando
éste decide irse del lado de su compadre Ernie Agosto, ya tenía suficientes
créditos para liderar una banda de barrio. De esta manera busco un sonido
urbano que fuera diferente a las trompetas ya conocidas de LA CONSPIRACIÓN, asì
que adopta por dos trombones, de sonido agrio manejados por dos expertos que
conocieran el jazz y el son caribeño; que mejor que Tom Malone y Leopoldo
Pineda para ésta misión. El tema bandera del disco recrea en clave de salsa un
clásico de la literatura infantil. El vocalista seguía siendo ''Roy Carmona'' y
el repertorio se paseaba por las temáticas festiva, social y amorosa del
momento. Al parecer (pues en el disco no aparecen creditos) el resto de la
linea de musicos fue completada con gente de la orquesta de Larry Harlow. Asi
pues en 1974 lanzaron "Pinocho" (Vaya - 19) en el cual ya no hacia
parte Oscar Hernandez, pues se fue con Ismael Miranda a la recien formada
Orquesta Revelación, de igual manera Miranda no participa en los coros de
"Pinocho" siendo substituido por Junior Gonzalez, en ese entonces
tambien substituto de el en la Orchestra Harlow.
Después de éste L.P, los volvimos encontrar en los 80 con
una soberbia producción hecha en Puerto Rico con los arreglos de JORGE MILLET
titulada “CONCIENCIA” 1980, grabada con los mejores músicos de la isla,
amplificando su sonido de trombón a una tripleta perfecta conformada por: RAFFI
TORRES, WILFREDO ROSARIO y LUTTI MALDONADO. Nos impactó un tema de corte
religioso: “ENEMIGO PERDONADO”, el alboroto de “LA MULATA CARIDAD” y la soltura
de los trombones en “MADRUGADA”.
Las voces estuvieron a cargo de los jóvenes CHEO COLON e
ISRAEL PÉREZ, se notó la mano de Jorgito Millet “LA MARAVILLA” en ésta soberbia
Producción, tesoro de las salsotecas caleñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario