"Hoy en día, las formas en que consumimos música expanden nuestras librerías de manera notoria, los medios y las ofertas a disposición son muchos, por lo que rápidamente vamos pasando desde el rock, electrónica, y por diferentes subgéneros, y cruces antes inimaginables. Sumergirnos a ese mar tan ríspido como puede ser el internet, ha cambiado por completo la forma en que nos relacionamos con la música, y de cómo ésta – de alguna manera- va construyendo nuestra vida".
El término World Music (en español, músicas del mundo) hace referencia a la etiqueta comercial creada a finales de los años 80 que engloba un amplio elenco de géneros musicales, tanto tradicionales como no tradicionales, de todas partes del mundo.
La música del mundo o world music, también llamada música
world, música universal o música global es un género musical contemporáneo
creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o
folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o
característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto que suelen
ser de difícil categorización para el gran público. El fenómeno de la música
universal se relaciona estrechamente con el de la globalización y la diversidad
cultural.
Creación de un género musical
La creación de esta "etiqueta musical"
(considerada por algunos como un "género artificial") se encuadra en
los años 80 cuando las grandes multinacionales, Sony, BMG y Polygram, se
consolidan y redefinen sus estrategias comerciales. Algunas pequeñas
discográficas independientes graban, gracias al abaratamiento de costes y de
los avances tecnológicos, géneros musicales locales que las grandes
multinacionales hasta entonces habían ignorado. A principios de los años 90 la
gran industria discográfica comienza a prestar atención a estos géneros que
comienzan a tener cada vez más popularidad.
Países en vías de desarrollo
No todos los géneros musicales contenidos en la música
universal son característicos de zonas de países en vías de desarrollo, sin
embargo su relación con este es innegable. En muchos casos la proliferación de
artistas como Fela Kuti han ido claramente de la mano de la expansión de este
género. Esta situación provoca diversas posturas. Por un lado se afirma que,
mientras se presenta a la world music como una música universal enfatizando su
diversidad cultural se la encuadra dentro de las estructuras de jerarquías
sociales.
Estamos hablando de unas músicas que se entienden
formando parte de un gran paquete de la producción simbólica del tercer mundo,
dentro de nuestra clásica perspectiva evolucionista entendido pues como
subdesarrollado, de unas músicas que merecen toda nuestra aceptación, están en
vías de extinción y que por todas estas razones y por mucho que las celebremos,
siempre ocuparán en nuestra escala de valores una posición de inferioridad.
Joseph Martí i Pérez, doctor y referente en
etnomusicología, miembro Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
vicepresidente de la Asociación Catalana de Musicoterapia, Música y etnicidad:
una introducción a la problemática.
Por otro lado se considera que al ser productos de países
subdesarrollados, también serán productos considerados "auténticos",
que olvidando sus prejuicios originales, ha logrado difundirse y diversificar
borrando barreras y diferencias.
Las músicas del mundo crean su experiencia de
autenticidad a través de medios simbólicos cuya diferenciación depende
vitalmente de una construcción en la cual se borran las diferencias originales.
En este escenario las fuerzas y procesos de producción cultural se dispersan y
se rompen sus referencias a cualquier tiempo y lugar, aun si precisamente las
tradiciones locales y la autenticidad es el principal producto que está
vendiendo la industria del entretenimiento global. Así, desde esta lectura,
world music aparece como el paisaje sonoro de un universo que bajo toda la
retórica de raíces, ha olvidado su propia génesis: las culturas locales.
Ana María Ochoa, doctora en etnomusicología y folklore
por la Universidad de Indiana, profesora de la Universidad de Morelos y miembro
del Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez del
Centro Nacional de las Artes de México, El desplazamiento de los discursos de
autenticidad: una mirada desde la música.
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