jueves, 27 de agosto de 2015

#SALSADELBARRIO Presenta GUARACHAS


Seguimos con nuestro proyecto mañana presentamos un gran genero musical la GUARACHA.
Tendremos un invitado especial que nos va a compartir su historia y la sociologia del genero GUARACHA.
Los esperamos en nuestro portal 

miércoles, 26 de agosto de 2015

PUBLICIDAD: VIERNES DE KORAIMA

KORAIMA DISCO CLUB PRESENTA ESTE VIERNES 28 DE AGOSTO A TIKO LAVOE INTERPRETANDO LAS MEJORES CANCIONES DEL CANTANTE DE LOS CANTANTES HECTOR LAVOE.




PROGRAMANDO EL MEJOR GOLPE SALSERO

GUATEQUE Y GUAGUANCÒ NUESTRO DJ ANDRES

lunes, 24 de agosto de 2015

EL BARBARO DEL RITMO!!!



Historia de vida y obra del benny more. Desciende del jefe de una tribu del Congo, su hijo, Gundo, fue capturado por los traficantes de esclavos. En Lajas fue vendido a un latifundista llamado Ramón Paredes y le llamaron Ta Ramón Gundo Paredes. El tatarabuelo de Benny Moré es vendido a Doña Susana Benítez, posteriormente al conde de More y pasa a llamarse Ta Ramón Gundo Moré. Con Julia More (esclava propiedad del Conde) tienen una hija llamada Julia. Gundo se emancipa y muere liberto a los 94 años. Julia Moré tienen seis hijos con Simeón Armenteros y Calvo, coronel del ejército mambí: Patricia, Bernabé, Tomás, Felipa, Chiquitica y Sofía. Patricia fue la primera de las hijas. No fue reconocida por su padre y lleva el apellido Moré de su madre. Patricia tuvo relaciones con un rico español y tuvo cuatro hijos: Ofelia, Felipe, Julia y Virginia Secundina. El padre no los reconoció, por lo que llevan el apellido Moré de su madre. A los 18 años, Virginia Secundina tiene un hijo con Silvestre Gutiérrez: Bartolomé Maximiliano, que lleva el apellido de su madre. Bartolomé es el mayor de 18 hermanos.

Nació el 24 de agosto de 1919 en San Isabel de las Lajas, Cuba.
En 1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical serio. Se va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú y conoce a Castellanos y Víctor Landa, que le ayudan a empezar a tocar la guitarra. Al año siguiente, 1936, se traslada a La Habana. Vive de vender frutas y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales. En 1939 Bartolomé enferma de fiebre palúdica. Durante cuatro años vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés que lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela.
A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa titulado Corte Suprema del Arte, en el que concursa todo tipo de artistas. Los que triunfan son contratados por empresarios sin escrúpulos, que los explotan, otros no tienen tanta suerte y su participación en el concurso es cortada de forma brusca y humillante por medio del toque de una campana. Bartolomé se presenta al concurso, nada más empezar a cantar le tocan la campana. Más adelante volvió a participar en este programa y ganó el primer premio.
Su primer trabajo estable fue con el conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgellá. En la emisora CMZ cantó con el sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero. En 1944 debuta en la emisora 1010, con un gran éxito, actuando con el septeto Cauto. Por entonces, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo escucha cantar en el bar El Temple, causándole una gran impresión. Algo después, el Conjunto Matamoros tienen que cantar en la emisora 1010 pero Miguel Matamoros está afónico y le pide a Mozo Borgellá (director del septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes. Borguellá envío a Bartolomé, que se quedó con Matamoros, grabando varios discos. El conjunto estaba formado por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ramón Dorca (piano), José Macúias y José Quintero (trompetas), Cristóbal Mendive (contrabajo) y Agustín Gutierrez (bongó). Al entrar Bartolomé pasa a ser la voz prima, substituyendo en este cometido a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir el conjunto.
Benny Moré fue por primera vez a México el 27 de abril de 1945. Llegaba como cantante principal del Conjunto Matamoros para cantar en una serie de presentaciones en la XEW y los centros nocturnos El Patio y Follies. Al concluir estos compromisos y marcharse Miguel Matamoros a España, decidió quedarse. Don Pancho Aguirre, empresario y dueño del Río Tosa y Montparnasse, le contrató y además le ayudó para que trabajara en el Waikikí. En ese centro lo escucharon los dueños del Ciro's de Tijuana, quienes lo contrataron por un año.
Benny Moré destacó como compositor. En ese apartado recibió el apoyo de Graciela Olmos, La Bandida, que gustaba de componer -ella es autora de La enramada, entre otros éxitos- y rodearse de gente con talento musical. Así, las canciones de Benny se empezaron a conocer entre las mujeres galantes y noctívagos desmadrosos. Curiosamente, la que más le solicitaban era Desdichado, la primera que compuso, cuando tenía 14 años. Las grabaciones se hicieron algo común. Su genio seguía floreciendo. Benny no cesaba de componer, aunque muchas melodías llevadas a los discos habían nacido en los años difíciles de su vida, como la que le dedicara a su pueblo natal, San Isabel de las Lajas, o aquellas otras como Amor fugaz y Dolor y perdón, que le inspiró Margarita Bocanegra, la enfermera y auxiliar del doctor Ortiz Tirado, con quien contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1945.
Muchas de sus composiciones le brotaban en los momentos y lugares más inesperados, mientras se bañaba o a la hora de comer. "Alcánzame un papel y un lápiz que se me acaba de ocurrir una melodía", le decía a Margarita. Y así surgió Bonito y sabroso. Analfabeto musical, Benny era capaz de dictar a sus arreglistas lo que imaginaba, con fabuloso sentido de la armonía, los timbres, la rítmica. Y la voz, densa pero lírica, alegre o melancólica, sensual y violenta.
En su terruño asimiló la música religiosa de los congos, la rumba negra y la trova tradicional. Era poco menos que imposible bailar con la música del Benny sin caer en la tentación de observar al mismo tiempo lo que hacía sobre el escenario. El uso de ciertas vestimentas en ocasiones lindantes con lo estrafalario, contribuía también a realzar sus actuaciones. Y es que el factor escénico, tal como lo empleaba Benny Moré, fue consustancial a su arte, aun cuando su singularidad de creador musical jamás dependió de extravagancias ni de elementos extramusicales para ponerse de realce.

En La Habana se hizo maestro del género dominante, el bolero. Durante su estancia en México quedó deslumbrado con las grandes orquestas, de ahí su interés por participar con las mejores. Gana montones de dinero pero así mismo lo derrocha en francachelas de juego, licor y mujeres. Una de esas noches se sentó a la mesa de juego con Memo Salamanca "Pistachito" a las seis de la tarde del lunes y solo soltaron las fichas el miércoles a las ocho de la mañana. Estos excesos de licor, tabaco y peripecias de alcoba sumados al trabajo y las noches sin dormir terminaron de minar su salud ya resentida por las privaciones de la pobreza que sufrió de niño y adolescente.
Viajó a Estados Unidos como cantante de la Orquesta de Luis Arcaraz, considerada como una de las mejores del mundo, con la que actuó en una ceremonia para los asistentes a la entrega del precio Oscar del cine, en Los Angeles. Su estancia en México por alrededor de 15 años, con sus obligadas visitas a Cuba, fue placentera. Pero la nostalgia por su islita, por su gente y su conuco le obligaron a marcharse justo al triunfo de la Revolución, permaneciendo allí hasta el día de su muerte. Los interesados han dicho que Benny no se fue de Cuba porque no se lo permitieron.

viernes, 21 de agosto de 2015

EL CABALLERO DE LA SALSA!!


Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa” (Nacido el 21 Agosto de 1962 en Carolina, Puerto Rico). Extraordinario y versátil Sonero de destacadísima participación con Bandas como “La Orquesta de Mario Ortiz”, “La Grande Orquestra”, “La Puerto Rico All Stars”, “Orquesta Willy Rosario”, “La Puertorriqueña”, “La Primerísima de Puerto Rico”, “El Combo del ayer” y su propia Orquesta. En la actualidad es el máximo referente junto a Oscar de León de la Salsa Mundial.

Gilberto Santa Rosa Cortés, nació en Santurce, Puerto Rico el día 21 de agosto de 1962, es el segundo de tres hijos del matrimonio de Gilberto Santa Rosa, delineante de planos de ingenieros y Ana María Cortés, operadora de las primeras computadoras IBM. Sus estudios primarios los cursó en la escuela elemental Ángel Ramos, donde tuvo sus primeras apariciones artísticas.
Gilberto, es conocido en el mundo del espectáculo como "el caballero de la salsa", gracias a un locutor puertorriqueño, Ronaldito Sánchez, quien por cierto nunca ha cobrado regalías por el nombre. Él fue quien se inventó el título en una promoción de su programa radial.
Su carrera musical inició a mediados de la década de los años 70 cuando participó en las orquestas De Mario Ortíz, La Grande Orquesta, y con la Orquesta de Willie Rosario con las que da sus primeros pasos.

En 1980 Gilberto toma la decisión de formar su propia orquesta, de la mano de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilberto se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo y empieza a generar una serie de éxitos que le darían gran fama y popularidad, tales como De amor y salsa, Punto de vista, Vivir sin ella y Perspectiva, entre muchos otros.
En la década de 1990 Santa Rosa continuó con la publicación de exitosos discos, sencillos que llegaron a los primeros lugares de popularidad y una gran cantidad de premios, reconocimientos y colaboraciones con muchos artistas de diversos géneros, y hace su debut en la obra teatral "La pareja dispareja" junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. Así mismo, debutó en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al cantante de nicaragua Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.
En el transcurso de esta década, comenzó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993), "De cara al viento" (1994), "The Man and His Music", producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).

En 1995 Gilberto visita Japón como embajador musical de Puerto Rico, interpretando la canción “De cara al viento” en una versión en japonés, rompiendo con las barreras del idioma.
En 1997 se presentó en el Primer Festival Presidente en República Dominicana, el Lincoln Center de Nueva York con Andy Montañez; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañón.
Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

Con la llegada del nuevo siglo, "Salsa sinfónica" lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Zulia. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito. Acto que complementó su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico "Caballo viejo".
En 1999 lanza su álbum “Expresión” canciones como “Déjate querer” hicieron estallar su impulso en el mercado digital, pero la que rompió records fue la compuesta por Omar Alfanno “Que alguien me diga” ya que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.
El disco “Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.
En el 2002 lanzó el disco “Viceversa” disco donde contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse fue la balada “Por más que intento”, compuesta por el colombiano Kike Santander.

En el año 2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al inter es de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición en memoria del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3,000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió clásico como “Lo mismo que a usted”, “Cuándo, cuándo, cuándo”, “Cara de payaso”, “Mío”, “Se te olvida”, “Yo soy tu enamorado” e “Inolvidable”. Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos “Tiemblas”, “Si tú supieras”, “Ya son las 12”, “El pañuelo” y “Llanto de luna”.
Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos. Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer: El regreso”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.
Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York. En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D'León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.
Luego de rendirle honor a las mencionadas figuras, el cantante se enfrentó a uno de los retos más importantes de su carrera artística: interpretar el rol de Pedro Navaja en el famoso musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. La obra subió a escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco integrado por reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros.
La reposición del musical, estrenado originalmente en 1981 y dirigido por Pablo Cabrera, recibió reseñas favorables y contó con el respaldo incondicional de más de 20,000 espectadores. Ante ello, la reposición de la producción se anunció para el año entrante, esta vez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
A inicios de 2004 el cantante ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”. El éxito de este concierto lo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo).

Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico. Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.
El 6 de junio de 2013, Santa Rosa adquirió la nacionalidad dominicana, vía “ius maritagii” (derecho por matrimonio), tras haber contraído nupcias con la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón a inicios de dicho año.2
A mediados de 2013 fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia, adaptación del formato musical La Voz original de Países Bajos. Santa Rosa' llega a La Voz Colombia en reemplazo del vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Vives entrenador de la primera temporada de este musical junto a los cantantes: El cantautor colombiano de música pop Andrés Cepeda, la actriz, modelo y cantante de pop latino colombiana Fanny Lú y el cantautor de baladas y pop latino colombo venezolano Ricardo Montaner; los mismos que acompañarían a Santa Rosa en la transmisión segunda temporada de este musical.
En 2014, lanzó el disco “Necesito un bolero” en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento. Santa Rosa contó con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena.

jueves, 20 de agosto de 2015

LA VIDA de salsero de Ray de la Paz.

Ray de la Paz (Nace en el Bronx, New York, USA un 20 de Agosto). Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, con la Banda de “El Manos Duras” Ray Barreto, “La Orquesta Guararé” y quien con “La Spanish Harlem Orquestra” pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava.



LA VIDA de salsero de Ray de la Paz comenzó a inicios de la década de 1970. Tras una efímera experiencia de un año con el grupo Los Chanti –que le sirvió para encantarse con la música afroantillana–, el vocalista se aventuró a explorar otras posibilidades que le permitieran desarrollarse más como artista. En el transcurso del año 1972 estuvo participando con diversos grupos musicales, sin mayor importancia, hasta que en 1973 encontró la oportunidad que abrió nuevos surcos en su trayecto.

"Un día estoy en el Bronx y oigo unos ruidos que vienen de un basement y me quedé parado escuchando. Oigo (el sonido de) las congas y un tipo cantando y me acerqué a preguntar. Me dicen que es un grupo que está empezando y se llamaba Goes Colón. Le dije al trombonista que yo cantaba y éste me dijo que regresara la semana entrante para audicionarme. Cuando fui, se trataba de otro grupo que él estaba organizando e hice mi prueba, quedé chévere con ellos y me integraron", comenta el salsero.
A partir de entonces, Ray de la Paz se convirtió en el cantante de la orquesta Don Juan, un colectivo con una base armónica fuerte, con dos trombones, a la sazón del sabor que impuso el trabajo creativo de Willie Colón y Héctor Lavoe, que en esos años marcaban su dominio en el ambiente caribeño de Nueva York y Puerto Rico. Su experiencia en el grupo Don Juan le ayudó al cantante para alimentar su estilo interpretativo, que tomó, en parte, de la influencia del matancero cubano Justo Betancourt y del sonero Héctor Lavoe.

"Después que escuché en un disco el tema 'Songorosongo', cantando Justo Betancourt, dije que no había pa' más nadie. Me gustó su interpretación por el sabor y el guapeo. Me aprendí la canción y la practiqué en casa porque era lo que estaba buscando", confiesa.
Junto al grupo Don Juan visitó los estudios de grabación por primera vez.

En aquella ocasión trabajaron un disco de 45 rpm, hecho para el sello Mucho Records, en el que se patentizó la influencia que venía arrastrando de los cantantes Justo Betancourt y Héctor Lavoe. Aunque el disco no tuvo ninguna repercusión en el mercado, le abrió las posibilidades de trabajo y aumentaron sus presentaciones durante los fines de semana en los clubes de música latina neoyorquinos.

En 1974 el grupo de Don Juan se desintegró porque su director "se mudó a Puerto Rico a hacer otras cosas".
Ray de la Paz, por su parte, continuó actuando en clubes de baile hasta que, poco tiempo después, conoció al músico Cruz de Jesús ("Chino"), quien lo invitó a formar parte de su grupo El Conjunto Melao.

La experiencia con este grupo es considerada por el vocalista como "un escalón" en su devenir artístico. En éste, tuvo la oportunidad de rodearse de varias figuras importantes en el quehacer musical de la época, como Héctor Zarzuela, Jimmy Delgado, Eddie Temporal y Pablo Canti, entre otros.
"Con ellos agarré mucha experiencia porque era gente que conocía bien el negocio", acota.

Su impulso artístico

La primera producción discográfica de larga duración (33 rpm) que logró Ray de la Paz en su historia fue junto a Chino y su Conjunto Melao.
El disco homónimo, lanzado en 1975 bajo el sello TR, impactó el mercado con temas como "Se derrama el melao" y "Qué bien te ves", dos melodías que, pese a la fuerza que tenían las producciones salseras que realizaba el imperio disquero de Fania, gustaron y pegaron en la radio.
Su estancia en este grupo duró escasamente un año. Su salida estuvo matizada por una oferta que el artista recibió para integrar el grupo Guararé, dirigido por el pianista Gil López y en el que participaron un grupo selecto de jóvenes y talentosos músicos, como Tony Fuentes (bongó), José "Papy" Román (trompeta), Jimmy Delgado (timbales), Papo Vázquez (trombón) y Ángel "Cachete" Maldonado (batá).

Su historia con Guararé quedó plasmada en dos producciones discográficas. La primera fue grabada en 1977 para el sello TR e incluyó los temas "Las latinas", "Juliana", "Realidad y sinceridad", "Quisiera", "Iguales", "Traviesos", "My Beautiful Bembé" y "Jeva de la java".
Luego apareció "Renaissance" (1978), trabajada para el sello Inca (Fania) y producido por el maestro Ray Barretto.
En esta producción la voz de Ray de la Paz se hizo notar en la interpretación de "Te quiero gratis", "Elegüá", "Guapo", "Qué linda te ves", "Sigo esperando", "Pan con bacalao" y "María".
Para entonces, el cantante despuntó como uno de las mejores voces de la música antillana, con un fraseo exquisito y buena tesitura. Poco después su nombre comenzó a situarse entre las grandes ligas salseras, subrayando el mejor capítulo de su historia musical.
Corría el año 1978 cuando Ray de la Paz dio el salto más importante en su carrera musical, hasta entonces. Una noche, mientras trabajaba en el club El Campo del Sol, en el Bronx, el veterano percusionista Ray Barretto le hizo un acercamiento para que formara parte de su grupo.
Barretto había concentrado los últimos años de su carrera en su trabajo como jazzista, luego del éxito que logró en 1975 con el disco homónimo junto a los vocalistas Tito Gómez y Rubén Blades.
Era un momento importante para el músico, por lo que su invitación para rearmar su batería salsera era una oportunidad que ningún cantante rechazaría.
Ray de la Paz aceptó y, en un principio, se mantuvo en la orquesta interpretando los temas que habían sido éxitos en las voces de los cantantes que le antecedieron. El mismo año que ingresó a la agrupación participó en los coros del disco "Gracias" y un año después apareció también como corista en "Ricanstruction" (1979), el álbum que significó el reencuentro comercial de Ray Barretto y Adalberto Santiago.

Poco después, entró al grupo el cantante Eddie Temporal junto a quien armó el binomio vocal que acompañó a la orquesta del denominado "Rey de las Manos Duras" en los años siguientes.
En el año 1980 apareció en el mercado la primera producción de Ray de la Paz con la banda de Ray Barretto, "Fuerza gigante", que circuló con los temas "Tu propio dolor", "Arallué", "Aguardiente de caña", "Los mareados", "Pura novela", "Guarapo y melcocha", "Tus mentiras" y "Fuerza gigante". En este disco también cantó Eddie Temporal.
Luego, en 1982 acompañó a Ray Barretto como vocalista principal del álbum "Ritmo de la vida" y cantó las melodías "Manos duras", "Amor artificial", "Si no eres tú", "Granada", "Mi dedicación", "Indiferencia" y "Ritmo de la vida". En el ínterin, la agrupación del famoso percusionista lanzó al mercado otros dos discos pero sin la participación de Ray de la Paz.

Protagonista de un nuevo capítulo en la salsa

A mediados de 1982, Ray de la Paz abandonó la orquesta del "Rey de las Manos Duras" inconforme con el trato que habían recibido sus grabaciones en el mercado, contrario al impulso que tomaron las de los cantantes que le precedieron. Además, reconocía que el sitial que había alcanzado como exponente salsero le abría un caudal de posibilidades para desarrollar su carrera con más ímpetu.
Meses más tarde, la productora californiana oni Figueras le sugirió armar un proyecto musical diferente que tomara los temas más famosos de la canción balada para regrabarlos en formato de salsa, un experimento novel que, hasta ese momento, nadie había realizado. La propuesta contó también con la participación del veterano músico y arreglista Louie Ramírez y los cantantes Tito Allen y José Alberto "El Canario".
La idea era que cada vocalista seleccionara un par de temas de una lista de éxitos de baladas, y que luego se comenzara su montaje en clave salsera.
"En un principio había que escoger las canciones que uno quería interpretar pero yo no escogí, esperando que los demás decidieran para yo tomar lo que sobrara. Como la productora tenía prisa por grabar, buscó otro cantante y me dejó fuera, con la casualidad de que el día de la grabación me aparecí por los estudios y Louie me pidió que cantara. Leí los temas y los hice", narra el salsero.
Para su fortuna, las melodías que interpretó en ese álbum, que se tituló "Noche caliente", fueron los éxitos más brillantes de la producción y de los más importantes –comercialmente– para el género, en los inicios de la década de 1980. "Estar enamorado", "Todo se derrumbó", "O me quieres, o me dejas" y "Simple mágica" –todos en voz de Ray de la Paz– fueron la carta de triunfo de este nuevo proyecto que, en un giro radical, comenzó a trazar un nuevo rumbo para la música afroantillana.
A partir del éxito que logró Ray de la Paz, la salsa comenzó a explorar nuevas posibilidades armónicas y líricas tomando en consideración las variaciones en los patrones de consumo –la mujer se colocó en el mercado como protagonista de las relaciones de intercambio–.

A la vez, las canciones inscritas en el desarrollo de una lírica romántica, cuyo centro de exposición estaba circunscrito a la narrativa de las situaciones por las que atraviesan las relaciones amorosas, marcaban la tendencia del gusto de los programadores radiales, y por consiguiente del público, en un momento en que estos productos discográficos eran los más exitosos del mercado.
Fue un nuevo momento para el género, ahora en su clasificación de "salsa romántica" que, contrario a las desviaciones rítmicas que le siguieron, en esta producción se conservó la esencia de la clave y el candor de su cadencia bailable.
"Hicimos una salsa con canciones románticas que eran los éxitos de los baladistas, pero nunca se abandonó el ritmo.
Louie (Ramírez) conocía muy bien su trabajo y era muy apegado a la clave'", comenta Ray de la Paz.
Ray de la Paz retomó su carrera en solitario al arribo de la década de 1990 y hasta el presente se ha mantenido vigente por su inigualable arte interpretativo.

En los últimos tiempos ha trabajado con Ray Barretto y la orquesta de Tito Puente. Desde 2002 forma parte de la portentosa agrupación Spanish Harlem Orchestra, junto a la que ha grabado los discos "Un gran día en el barrio" (2002) y "Across 110th Street" (2004).

miércoles, 19 de agosto de 2015

martes, 18 de agosto de 2015

UN DIA COMO HOY...

Nace el cantante Eddie Santiago Rodríguez (Nacido en Toa Alta, Puerto Rico un 18 Agosto de 1954). Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que  inicia una seguidilla de éxitos con el “Grupo Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”.

Eddie Santiago comenzó su carrera artística a comienzos de los ochenta como integrante de los grupos Generación 2.000, Orquesta La Potente, y Orquesta Saragüey, para pasar en 1984 al Conjunto Chaney (de Willie González y Nicolás Vivas), con el que su voz comenzó a ser conocida gracias a temas como Desesperado y Qué maravilla fue sentirte.

En 1986 emprendió su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Atrevido y Diferente: este trabajo, fiel muestra del nuevo estilo de salsa erótica o romántica, cosechó un triunfo insospechado y abrió el camino a la legión de soneros (solistas de salsa) que invadieron el mercado musical latino a finales de los años ochenta, con temas cargados de sensualidad y melodías pegadizas.

viernes, 14 de agosto de 2015

Hoy SALSA DE LOS 70... En SALSA DEL BARRIO

Hoy los esperamos en nuestro espacio SALSA DEL BARRIO con una gran programación orquesta Dicupe Vs Flamboyan. Desde las 7:00 pm ( hora local) por nuestro portal

martes, 4 de agosto de 2015

SALSA DEL BARRIO Presenta DESCARGAS!!!


Un SALSALUDO a tod@s nuestros seguidores este jueves 06 de Agosto presentamos especial de DESCARGAS en nuestro espacio SALSA DEL BARRIO.Seguimos rescatando los sonidos de la Viejaguardia. 


BIO RITMO!!! Nueva generación de la SALSA



Esta banda, fundada y radicada en Richmond, Virginia, USA viene avanzado en el camino salsero. Por 23 años, Bio Ritmo ha crecido hasta convertirse en una de las bandas de baile latino más fascinantes e influyentes de las últimas dos décadas. Han sido pioneros de una nueva generación de músicos que ostentan un espíritu de experimentación que trabaja sobre las bases del sonido latino de los 70 que llegó a ser conocido como 'salsa'. Bio Ritmo mantiene al bailador en la pista de baile con su tono experimental de sintetizador, las armonías innovadoras y sus provocadoras letras. Convierten a los escépticos, que sólo conocen lo comercial de la música latina, y desafían a los puristas que creen que el género murió durante la década de los 90. Su estilo es casi punk, citando a Stereolab y la música psicodélica de Brasil, así como influencias en la misma categoría de Ray Barretto, Roberto Roena y Fania. No es de extrañar que su disco “Puerta Del Sur" haya sido editado en un sello español cuya misión es resucitar la música latina "perdida".


"Nuestra misión desde el primer día era escribir música original con el estilo de la salsa clásica", Afirma el cantante de Bio Ritmo y compositor Rei Álvarez, “…la experimentación es una parte tan importante de la tradición como los amplios géneros afrocubanos en que está basado".

El nombre de Bio Ritmo es un juego "spanglish" de palabras del término Biorritmo, descripción hipotética para el ritmo de la vida. El conjunto ha venido variando entre ocho y diez miembros desde su fundación en 1990, se caracterizan por un sonido de salsa Neoyorquina clásica que combina ritmos africanos del Caribe, de son, bomba, plena, y samba con la electrónica y el gran brass band.

En noviembre de 2004, Bio Ritmo ganó los Disc Makers Independent Music World Series (IMWS) con su trabajo titulado “Bio Ritmo” de 2003. Lanzó luego "Salsa System" producido por el legendario ingeniero/productor, Jon Fausty. En septiembre de 2008, Bio Ritmo lanzó "Biónico", grabado por Lance Koehler, mezclado por Jon Fausty. En septiembre de 2011, Bio Ritmo lanza "La Verdad" en CD y vinilo, para celebrar 20 años de música salsa original.

Rei Álvarez, junto con Giustino Riccio y Marlysse Simmons son las cabezas visibles de la orquesta. Álvarez es un músico autodidacta y artista plástico, pasó sus años de formación en Ponce, en la década de 1970. Sus fuertes opiniones acerca de la estética y el estilo han dado forma innegable al aspecto y sonido de Bio Ritmo a través de los años. "Trabajar en 'Salsa System' (2006) con el legendario ingeniero Jon Fausty era como ir al campo de entrenamiento de la salsa”, dice Álvarez. Esta experiencia aumentó la confianza del grupo y les dio la visión para perseverar y abrazar su identidad, se dieron cuenta de que no se trataba de probarse a sí mismos tanto como simplemente ser auténticos y fieles a sí mismos.

En el álbum “La Verdad” (2011), con el productor Aaron Levinson, todo tuvo sentido. El álbum fue nombrado como "uno de los álbumes del año” por PopMatters.com. Esto lanzó a Bio Ritmo por el circuito de festivales europeos, incluyendo una invitación a la República de Georgia, y ha inspirado el nombre de un "bar de salsa" en Cali, Colombia. Álvarez afirma: "Este álbum es más Bio Ritmo, porque es cada vez más nosotros".

"La banda nació de esta comunidad de artistas que aún caracteriza a Richmond", agrega Marlysse Simmons. Ella representa una de las pocas mujeres latinas pianista y compositoras en la industria salsera, y también lidera la banda."Richmond definitivamente nos nutre, pero también venimos de todas partes del mapa, cultural y musicalmente hablando", agrega Simmons cuya madre es Chilena. "Pero todos compartimos la pasión por la 'salsa', una música que abarca tantos estilos y diferentes influencias. Está enraizada en la experimentación de ritmos y sonidos que se mezclan, y es esto, exactamente lo que nos gusta hacer".

El percusionista Héctor “Coco” Bárez, afirma "Es una desintoxicación de todo lo que hay de malo en la música de hoy y también un gran entrenamiento". Bárez, un nativo de Puerto Rico ha registrado años de giras con algunos artistas de reggaetón más populares del mundo y artistas latinos alternativos, como Calle 13. "Es un ambiente familiar de buenos músicos, Cuando me pidieron tocar con Bio Ritmo no dejé pasar la oportunidad".

"Puerta del Sur realmente muestra la evolución de Bio Ritmo", dice Jon Fausty. "Es el mejor hasta ahora". Este álbum cuenta con el más variado contenido musical hasta la fecha. Cada canción lleva a su oyente a un viaje diferente por la música afrocubana con ritmos mezclados y movimientos armónicos y con sonidos de sintetizador sofisticado con arreglos de vientos estilizados.


La Música de Bio Ritmo es de verdaderos visionarios, su enfoque innovador y único los ha puesto a la vanguardia de la "nueva generación" de músicos de salsa. Empapados en la tradición clásica, ellos siguen experimentando con nuevas ideas y en el proceso no se dispusieron a revolucionar la música salsa, sino que por sus laboratorios sonoros, en el más improbable de los lugares para una banda de salsa (Richmond, Virginia) han demostrado que se puede hacer crecer un jardín en cualquier lugar con la atención adecuada.

Fuentes:

Regresamos a FM: VUELVE LA BEMBA COLORA