Los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado se caracterizaron musicalmente por la proliferación de clubes nocturnos y sitios de baile en Cuba, Puerto Rico y principalmente en Nueva York. Cada club creaba su propia orquesta, de las que surgieron varias muy famosas, como por ejemplo las de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.
Además, la
industria del disco empezaba a desarrollarse, lo cual llevaba a que esas
grandes Orquestas empezaran a grabar en formatos de $5 rpm y LP. En ese
contexto surgió en Puerto Rico una de las más grandes agrupaciones de la época.
Se trata de la Orquesta de Cayetano César Concepción Martínez, nombre de pila
de César Concepción, quien es nuestro homenajeado del mes de marzo de 2014.
César Concepción
nació en el pueblo de Cayey, Puerto Rico, en 1909, hijo de Tomás Concepción y
Margarita Martínez, y falleció el 11 de marzo de 1974 en Río Piedras, también
en la Isla del Encanto. No solo fue un maestro de la composición, especialmente
de boleros y plenas y un destacadísimo trompetista, sino también el responsable
de darle relevancia y reconocimiento a la plena, uno de los ritmos del folclor
de la isla. Concepción fue un artista muy versátil: director de orquesta,
arreglista, compositor y trompetista. A los nueve años ya estudiaba trompeta y
a los trece, destacándose por su talento musical, hizo parte del conjunto de
Emilio Martínez. Sin cumplir dieciséis años, el pianista Augusto Rodríguez
Amador lo llevó a San Juan para hacer parte de la agrupación The Midnight
Serenaders, con quienes inició su carrera musical, y con quienes estuvo siete
años. Luego se vinculó por tres años a la agrupación Ralph Sánchez & His
Symphonians.
A los veintiséis
años viajo a Nueva York con el ánimo de especializarse en la ejecución de su
instrumento. Trabajó con el pianista venezolano Eddie Le Baron en la grabación
de "Por Corrientes va una conga", canción compuesta por el maestro
Ernesto Lecuona, para el sello Decca. También realizó diversas grabaciones y
presentaciones con Carlos Molina, Don Maya, Enrique Madriguera, Nano Rodrigo,
José Morand, Pedro Flores y Xavier Cugat. Cesar Concepción regresó a Puerto
Rico a conformar su propia agrupación con la ayuda del empresario Jorge
"El Nene" Correa. El estreno se realizó en el New Yorker Club, donde
también alternó con la orquesta de Noro Morales.
Los años
cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado se caracterizaron musicalmente
por la proliferación de clubes nocturnos y sitios de baile en Cuba, Puerto Rico
y principalmente en Nueva York. Cada club creaba su propia orquesta, de las que
surgieron varias muy famosas, como por ejemplo las de Machito, Tito Puente y
Tito Rodríguez.
Además, la
industria del disco empezaba a desarrollarse, lo cual llevaba a que esas
grandes Orquestas empezaran a grabar en formatos de $5 rpm y LP. En ese
contexto surgió en Puerto Rico una de las más grandes agrupaciones de la época.
Se trata de la Orquesta de Cayetano César Concepción Martínez, nombre de pila
de César Concepción, quien es nuestro homenajeado del mes de marzo de 2014.
César Concepción
nació en el pueblo de Cayey, Puerto Rico, en 1909, hijo de Tomás Concepción y
Margarita Martínez, y falleció el 11 de marzo de 1974 en Río Piedras, también
en la Isla del Encanto. No solo fue un maestro de la composición, especialmente
de boleros y plenas y un destacadísimo trompetista, sino también el responsable
de darle relevancia y reconocimiento a la plena, uno de los ritmos del folclor
de la isla. Concepción fue un artista muy versátil: director de orquesta,
arreglista, compositor y trompetista. A los nueve años ya estudiaba trompeta y
a los trece, destacándose por su talento musical, hizo parte del conjunto de
Emilio Martínez. Sin cumplir dieciséis años, el pianista Augusto Rodríguez
Amador lo llevó a San Juan para hacer parte de la agrupación The Midnight
Serenaders, con quienes inició su carrera musical, y con quienes estuvo siete
años. Luego se vinculó por tres años a la agrupación Ralph Sánchez & His
Symphonians.
A los veintiséis
años viajo a Nueva York con el ánimo de especializarse en la ejecución de su
instrumento. Trabajó con el pianista venezolano Eddie Le Baron en la grabación
de "Por Corrientes va una conga", canción compuesta por el maestro
Ernesto Lecuona, para el sello Decca. También realizó diversas grabaciones y
presentaciones con Carlos Molina, Don Maya, Enrique Madriguera, Nano Rodrigo,
José Morand, Pedro Flores y Xavier Cugat. Cesar Concepción regresó a Puerto
Rico a conformar su propia agrupación con la ayuda del empresario Jorge
"El Nene" Correa. El estreno se realizó en el New Yorker Club, donde
también alternó con la orquesta de Noro Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario