jueves, 18 de junio de 2020

EL 40 ANIVERSARIO DEL GRUPO NICHE BAJO EL CONCEPTO DE JOSÉ AGUIRRE


Se lanza el álbum 40 Aniversario del Grupo Niche y es la primera grabación de la orquesta sin temas de Jairo Varela. El pensamiento de José Aguirre está en ebullición.


Este disco se trabajó entre 8 y 10 meses de entre diferentes estudios, pero el problema era el reto, hacer una propuesta para los hijos de Varela, que conforman la sociedad que rige el grupo. Inicialmente se contempló tener otras composiciones, pero no fue viable. Aguirre lo trabajó con toda su alma, pensando en las épocas que estuvo al lado de Jairo Varela. Hicieron juntos 11 producciones. Aguirre me dice: “Yo tengo claro, por lo menos, qué no le gustaba a Varela en la música”.

El director musical de Niche confiesa sentarse a hacer una composición para el Grupo Niche, después del monstruo de producciones y de hits y éxitos que hizo Jairo, pues es muy difícil. “Lo que hice fue sentarme y empezar escribir, yo me tengo confianza escribiendo porque hace mucho tiempo lo hago, y he producido muchas cosas que han sido éxitos también, pero esto era un reto completamente nuevo y me fui yendo canción por canción”, asegura, en una conversación que tuve con él hace unos meses.

Sigue explicando: “Yo tengo la facilidad de una canción terminada porque como soy arreglista también y productor también. Cuando iba presentando las canciones, las entregaba arregladas de una vez, y eso facilitaba mucho que se viera una buena audición, por el hecho de que los arreglos facilitan mucho dar una buena impresión. En el arreglo le das la onda del Grupo Niche porque yo escribí mucho con Jairo en vida, y de esa forma lo fui desarrollando”.

Finalmente, no aparecieron otros temas, Aguirre terminó presentando 15 temas y se escogieron los suyos. Se alegró de la determinación de Yanila Varela, quien, después de la muerte de Jairo, ha tomado decisiones claves en la vida de Niche. Al principio, Yanila no estaba convencida de volver a grabar, lo consultó con músicos, productores y empresarios, y lo discutió con sus hermanos, porque ellos toman decisiones conjuntas. Con el álbum 35 Aniversario se consiguieron cosas importantes, nominaciones a grandes premios. De parte de Aguirre su idea sí era grabar. Aguirre, conversando con Yanila Varela, le puso ejemplos de varias agrupaciones importantes y legendarias que hicieron grabando. La gente lo espera. El legado se debe defender. También estaba de por medio una recomendación de un manager que trabajaba con un gran cantante, pero él mismo volvió a grabar. Primero se discutió hacer temas sencillos. Sin embargo, se impuso la idea de terminar todo el álbum y discutir la comercialización después. Se acordó empezar a grabar en Puerto Rico con todos los músicos.

Por: Umberto Valverde / Martin Gomez

No hay comentarios:

DOMINGOS DE LA BEMBA COLORA

LA BEMBA COLORÁ presenta: VAMOS A PACHANGUEAR PACHANGA - ANTILLANA - BOLERO Hora de la Salsa: EL CANTANTE Domingo Junio 30 10:...