Este el Silvio más esencial, el de las letras inspiradas por cotidianidades: aquel al que dejó el tren por impuntual, el momento de la vida que se refleja en el espejo del pasado, los hechos inevitables. Rodríguez, para el gusto de sus más acérrimos seguidores, ha vuelto con lo sencillo, hasta en lo instrumental.
'Para
la espera' es el compendio de 13 composiciones, una de ellas instrumental,
todas escritas y producidas por el cubano, de 73 años, que firma icónicos temas
como 'Ojalá', 'La maza' y 'Mi unicornio azul'.
“Hablando
objetivamente, es más cómodo tocar con músicos, porque puedes concentrarte más
en la interpretación vocal. Autoacompañarse, aunque obtiene un resultado más
personal, multiplica la responsabilidad, son más funciones simultáneas, es más
complejo. Suelo trabajar mucho con los músicos por esa razón. Porque intento
que el ensamble llegue al grado de compenetración que alcanzo con la guitarra.
Si se trabaja adecuadamente puede haber muy buenos resultados. Mis compañeros
músicos a menudo sufren esa obsesión que tengo, pero lo cierto es que lo
entienden y trabajan conmigo en ese sentido”.
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Es
la primera vez que Rodríguez lanzará un disco solamente en plataformas
digitales; pero quiere “que la gente aquí en Cuba lo tenga, que lo copien, que
lo graben. Quiero regalarles este disco a los cubanos”.
Después
de Amoríos, del 2015, álbum en el que contó con acompañamiento de banda de
jazz, Silvio ha vuelto a ser trovador con guitarra.
En
'Para la espera' incluye los cortes 'La adivinanza', 'Aunque no quiero veo que
me alejo', 'Conteo atrás', 'Noche sin fin y mar', 'Viene la cosa', 'Jugábamos a
ser Dios', 'Si Lucifer volviera al paraíso', 'Una sombra', 'Los aliviadores',
'Modo frigio (tema soñado)', 'Danzón para la espera', 'Después de vivir' y
'Página final' (que es instrumental)-.
“En
general –resume– el disco está hecho de canciones que, aunque haya sentimientos
afines, son muy distintas entre sí, y eso es algo que me complace. Eso y que no
hay violencia. Son canciones introspectivas, suavecitas; aunque nunca me
gustaron las canciones bonitas”.
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clásico)
¿Cuáles
son las canciones bonitas?
Esas
que son así, melódicas... No las persigo ni las odio tampoco, pero desconfío un
poco de lo bonito, por principio.
Solo
tres canciones del disco no son inéditas. 'Viene la cosa' es una de ellas,
cantada varias veces en los conciertos en los barrios, que ya suman 109 a lo
largo de más de diez años”.
'Jugábamos
a Dios' es otra. La hice para 'Afinidades' -cuenta-, una película de Pichy
[Jorge Perugorría] y Vladimir Cruz sobre la corrupción. Entonces yo quise
compensar ese tema con algo de la inocencia original, de que llegamos a esto
pero antes fuimos de otra manera, tuvimos otro pasado.
'Si
Lucifer volviera al paraíso' también trata sobre el desvío, el destino que no
fue, lo que pudo ser otra cosa o tomar un camino diferente. A mí siempre me
fascinó esa historia de que Lucifer había sido un ángel. Tú me dices que lo más
malo que hay... había sido un ángel, ¡¿fue ángel?!.
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Márquez)
Son canciones introspectivas,
suavecitas; aunque nunca me gustaron las canciones bonitas
¿Por
qué le fascinó?
Descubrir
que el símbolo del mal, Lucifer (portador de la luz), fue primero uno de los
arcángeles de Dios; esto, y el hecho de que después adoptara el nombre de Satán
(oponente o adversario), me hizo pensar que este tema crucial de la cultura
cristiana –que en diversos sentidos heredamos– viene de una diferencia de
opiniones, de un hijo que se rebela a los preceptos paternos, de un hecho
generacional. Ese es un tema. Que no se detiene ahí, porque continúa con la
posibilidad de que el supuesto diablo de tiempos gloriosos ya no sea tal sino
más bien un pobre diablo del que algunos hacen mofa. Pasa en la vida en muy
diferentes direcciones, sobre todo a quienes tienen la costumbre de alardear
(de lo que sea).
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usado?)
¿Ha
compuesto algo en estos días de aislamiento?
No
he tocado la guitarra. La paso escribiendo, pintando, atendiendo el blog y
disfrutando de mi familia.
Cree
que después de la pandemia, ¿seguirá igual la vida?
Hay
muchos pensadores de distinto calibre y tendencias reflexionando sobre lo que
estamos viviendo. Yo personalmente no creo que el mundo vaya a cambiar mucho.
Vamos a tratar de volver a ser nosotros, para bien y para mal. Ya estamos mal
acostumbrados y mal hechos, y hay muchos intereses con poder. Sí creo que es
posible que todo esto nos ayude a reflexionar sobre la libertad y la
transparencia.
¿Sigue
sintiéndose en control de su blog?
No.
Ahora soy un servidor público–se ríe–. Empecé siendo el dueño y ahora estoy en
función del colectivo. No me desagrada eso, pero me recuerda por qué nunca me
atrajo la política. No tengo lo que hay que tener para estar 24 horas dedicado
al público. Me necesito, necesito tener rinconcitos propios para hacer lo que
tenga ganas de hacer. Con los años uno cada vez más quiere hacer solamente lo
que tiene ganas de hacer.
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¿Cómo
entra el público en eso?
Nunca
me gustó el público, los escenarios. Yo salí porque entendí que debía y porque
quise hacerlo, y sí, puede que haya cogido algún vicio de eso. Uno era más
joven y necesitaba probar cosas, probarse cosas, y eso está bien si uno tiene
algo interesante que decir; pero tampoco es lo más grande: hay cosas mucho más
grandes.
Sin
embargo, dicen que el público es lo más grande que tiene un artista…
Bueno,
el público es el que hace al artista; pero a la vez también hay grandes
artistas sin mucho público, y personas que no son artistas y sí lo tienen. La
escena y la relación con el público tienen mucho extra artístico que influye.
En los conciertos en los barrios por ejemplo eso es distinto, porque no es
propiamente "un público", sino personas que están en sus casas, y
somos nosotros los que vamos. Yo quiero ir allí a compartir, nadie pagó para
vernos. En ese sentido los barrios rompen esa dinámica de espectáculo, y es lo
apasionante.
REDACCIÓN
CULTURA
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