miércoles, 12 de noviembre de 2014

CRÓNICAS DE LA RUMBA... Cultura en la Web


Vuelve Gilberto Santa Rosa pero ésta vez en tiempo de Bolero!!!!

Necesito un bolero es la nueva placa discográfica con la que Gilberto Santa Rosa, en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento.

Además de Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena colaboran con Santa Rosa en el disco..

“Los duetos que podrán disfrutar en Necesito un bolero conjugan los estilos de mis colegas quienes convierten las canciones en obras de arte musical. Cada grabación fue una aventura que me encantaría que el público disfrutara en vivo”, acotó el artista.

Gilberto Santa Rosa reveló su vínculo inquebrantable con la música a muy temprana edad. Nació el 21 de agosto de 1962 en el pueblo de Carolina, Puerto Rico; sus estudios primarios los cursó en la escuela elemental Ángel Ramos, donde tuvo sus primeras apariciones artísticas. En esa época, su corta edad no lo apartaba de la fuerte oferta salsera de los años 60´s.


La elegancia musical y el estilo de Gilberto Santa Rosa lo han convertido en una de las figuras prominentes del ambiente de la música popular. Sus múltiples galardones en la industria del disco refirman su vigencia a través de los años, entre ellos el 2002 ASCAP Latin Heritage Award, el Grammy Latino en 4 ocasiones y el Grammy anglosajón en el 2007 para un total de 5 estatuillas, no obstante para el artista no hay mejor galardón que el respaldo consistente del público.

Información/2014

NORO MORALES.. IN SECCION

La Isla del Encanto, como se le conoce a Puerto Rico, ha sido cuna de grandes compositores, músicos y cantantes. Pero hablar de “Noro” Morales significa hacer referencia al primer gran embajador musical de cuna Borícua,  pionero de lo que hoy se conoce como Salsa. Podemos catalogarlo como el mentor de otros tres grandes de nuestra música como lo fueron Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.


Norosvaldo Morales Sanabria, conocido musicalmente como Noro Morales es un pianista, trombonista, compositor, y director de orquesta. Nacido en Puerta de Tierra, San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964, “Noro” mostró desde muy niño sus dotes musicales. Aunque empezó estudiando trombón y contrabajo, demostraba su habilidad tocando en el piano. Debido a que sus hermanos también mostraban una inclinación musical, su padre, el violinista Luis Morales era violinista, formó un grupo cuando “Noro” tenía trece años.

A mediados de los años veinte, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez contrató la agrupación de Don Luis Morales para que fuese la orquesta del recinto presidencial. Lastimosamente, poco tiempo después Don Luis falleció, lo que hizo que la familia regresara a Puerto Rico en 1930. Un poco después, “Noro” conformaría su propia orquesta.

Nuestro homenajeado se estableció en Nueva York en el año 1935, presentándose en varios clubes de la gran urbe junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. En 1938, la orquesta de ya se había consagrado como una de las mejores en el ámbito latino, y “Noro” Morales era sinónimo de música de calidad y originalidad, pues gracias a su destacadísimo desempeño en el piano y su virtuosismo impresionante le permitió producir su estilo, su sonido característico e inconfundible.

La fama y el auge musical de Noro Morales le permitió tocar en los grandes sitios musicales de nueva York y Puerto Rico, entre los que se cuentan los hoteles La Concha y La Conga, y los clubes Stork, China Doll, Copacabana, El Marruecos y el casino Glen Island.

Respecto a la producción discográfica, la maravillosa obra musical de quien fuera reconocido por el periódico La Prensa, como “El Rey de la Música Latina”, y, que duró unos 25 años de grabaciones queda plasmada en sus discos LP y en formato de 78 y 45 RPM publicados por unas veinticinco empresas prensadoras de discos. En efecto, “El Rumba Man”, como también le decían a “Noro” Morales, pudo grabar con muchas disqueras porque la época no se caracterizaba por las exclusividades con respecto a las grabaciones musicales. “Noro” grabó para Mar-Vela, Columbia, Decca, RCA Víctor, Seeco, Tico y Ansonia, entre muchas otras.

Su extensa obra musical incluye gran cantidad de temas como: “El sopón”, “Mambo Coco”, “Mambo Mono”, “Maracaibo”, “María Cervantes”, “Mercedito”, “Mi Guajira”, “Mississipi Mambo”, “Norin Noron”, “Noro's Jump”, “O la la”, “Oye Negra”, “Ponce”, “Serenata Rítmica”, “Sha Wang Ga”, “Stromboli”, “Vamos Y”, “Vitamina”, “Walter Winchell Rumba”. La lista continúa, así que los invitamos a consultar nuestra sección discografía de Noro Morales.

“Noro” fue uno de los grandes embajadores de la música de Puerto Rico, interpretando la música de la isla encabezada por las composiciones de Don Rafael Hernández y grabando temas alusivos a su tierra como: “Puerta de Tierra”, “Isla Verde”, “Ponce” y “La Isla Del Encanto”.
Como lo indicamos al comienzo, Norosvaldo Morales se convirtió en una gran escuela musical por la que pasaron otros grandes de la música latina, cantantes y músicos, los cuales también se convertirían más adelante en luminarias de nuestro cielo Salsero, como lo son Tito Puente, Ray Romero, Sabú Martínez, Manny Oquendo, Ray Santos, Ruth Fernández, Tito Rodríguez, Machito, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Pellín Rodríguez, Dioris Valladares y Vitín Avilés.


Desde nuestro sitio en la red, www.radiocomentario.blogspot.com, queremos rendir un pequeño homenaje a “Noro”, quien, a decir de muchos no tocaba el piano, lo acariciaba. Nació hace un siglo y murió hace casi medio siglo, pero su legado musical continúa teniendo una profunda influencia, y sin duda seguirá acompañándonos siempre. Por lo tanto, presentamos El Salsero del Mes. Con el que hacemos un pequeño aporte investigativo sobre la obra musical de nuestro Noro Morales.

Regresamos a FM: VUELVE LA BEMBA COLORA