Ignacio Jacinto Villa Fernández
(Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre de
1971), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante,
compositor y pianista cubano. Se trata sin duda de uno de los más geniales
músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia
cubana...
nació en la villa de
Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas. Sus padres
fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda.
Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no
fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la
villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del
artista.
Se matriculó en el conservatorio
Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su
aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se
matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó el
gobierno de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.
Tomó elementos rítmicos y la
manera tan particular de acompañarse al piano de los discos de la pianista
cubana María Cervantes (1885-1981) ―su mayor y verdadera influencia, dicen
especialistas.
Los orígenes de su apodo se
dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de
espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba
al piano en "El manisero" y "Siboney". Para otros, como el
periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos
Guerrero. Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya
en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el
Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o
bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los
muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de "Bola de
Fango" y "Bola de Trapo". No obstante fue realmente Rita
Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en
público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación:
"Rita Montaner y Bola de Nieve".
A finales de 1929 se presentó
como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al
alemán José Bohr, pero no tuvo un gran éxito. Su primer contrato como
profesional fue con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La
Verbena en Marianao. Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar
Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto
que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante
las 4.000 personas que llenaban el Politeama, improvisó "Tu no sabe inglé,
Vito Manué" (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la
artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue
enorme y desde entonces, aunque la Montaner había regresado a Cuba en el mismo
1933, continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine
Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona,
quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que
retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano.
Al llegar a La Habana tocó junto
a Lecuona en el teatro Principal temas compuestos por éste, como "El
cabildo de María la O" y "Como arrullo de palmas". Continuó en
una gira por la isla y en 1936, como parte del elenco del compositor que lo
había lanzado en Cuba, paseó su arte por toda América Latina, Estados Unidos,
Europa, Rusia, China, Corea, además de participar en algunas grabaciones con
ellos... Compartió escenario con grandes artistas, como la española Conchita
Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Filadelfia; Ary Barroso y
Dorival Caymmi en Brasil; la cubana Esther Borja; la argentina Libertad
Lamarque...
La primera ocasión en que cantó
exclusivamente composiciones de su autoría fue en la ciudad de Matanzas, donde
interpretó temas como "Carlota 'ta morí" y "Mamá Inés", que
rendía honor a su propia madre. En 1950 se inició en la cadena de radio cubana
CMQ "El gran show de Bola de Nieve", en el que cantaba acompañado por
una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. El
triunfo de la Revolución Cubana en 1959 no disminuyó su actividad y nada se le
impidió, incluso ofreció conciertos gratuitos. Aun prudente en temas políticos,
simpatizó con la revolución y continuó dedicándose a su arte y a expandir la
música cubana por el mundo.
En 1965 el restaurante Monseñor
del centro de la capital cubana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este
sitio se convirtió en habitual para sus actuaciones y le permitía estar más
cerca del público. Bola de Nieve cantaba principalmente en español y cuando era
preguntado por su nacionalidad, siempre se definió latinoamericano, aunque
también interpretó numerosas canciones en inglés, francés, italiano, catalán y
portugués.
Bola de Nieve padecía de diabetes
y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A
pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba "los trastornos que me
está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al
piano y a mi público". Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en
el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la
televisión por última vez en el programa musical "Álbum de Cuba", un
día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y
admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una
entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última.
DISCOGRAFIA!
El primer disco de Bola de Nieve
fue un LP que se lanzó en 1953 bajo el sello de RCA Víctor Mexicana, con
arreglos y orquestación de José Sabre Marroquín. En él interpretó composiciones
de María Grever, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán y del propio Bola.
A finales de la década del 50 la
firma española Montilla, durante una gira a través de Europa, le propuso grabar
su segundo LP, que contenía solamente composiciones de autores cubanos.
En la siguiente década grabó en
Cuba bajo los sellos Egrem y RCA Víctor Cubana. A principios de los setenta,
transitó dentro del mercado mexicano el disco El inolvidable Bola de Nieve, en
el que, entre otras canciones, había una compuesta por John Lennon: "Es
tan difícil".
En 1980 la discográfica mexicana
Discos Fotón editó los LP y cassettes Bola de Nieve 1 y 2 con grabaciones
originales colectadas en Cuba por el productor argentino-mexicano Modesto
López.
En 1995 la casa de discos
catalana Discmedi lanzó un disco compacto titulado Show de Bola de Nieve, con
grabaciones hechas en directo, y en el 2003 la también española Nuevos Medios
lanzó la recopilación Bola de Nieve.
Las realizaciones de Discos Fotón
han sido reeditadas recientemente por Ediciones Pentagrama y añadieron dos
temas que no se encontraban en el original. En esta ocasión, se presentan fotos
de Bola de Nieve y Óscar Castro ilustrando la portada.
En algunas ediciones en CD de las
grabaciones de los Lecuona Cuban Boys, aparece cantando y tocando el piano en
algunas piezas.
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