Dotado de una de las voces más
reconocidas en el mundo de la música antillana, y considerado uno de los
mayores exponentes de la época de oro de la música de Puerto Rico, nuestro
homenajeado de este mes tenía el privilegio de interpretar con lujo de detalles
los diferentes ritmos que conforman nuestra música; durante su recorrido
artístico interpretó de igual manera los ritmos que hacen parte del gran mundo
de la música latina, como el mambo, la guajira, el merengue, la guaracha, el
son montuno y el bolero. Se trata del cantante Víctor Manuel Avilés Rojas.
Aunque ya no está con nosotros, su voz, su música y sus canciones hacen que
perdure en nuestras vidas mediante su legado musical.
Dado que la carrera musical de
Vitín Avilés duró más de cinco décadas, hizo parte, con mucho éxito, de las diferentes épocas de la música latina,
y abarca desde los años cincuenta con el auge del mambo y el chachachá, pasando
por la década del la pachanga en los años sesenta y de una manera especial en
los años dorados del movimiento de la salsa en los años setenta junto a las más
grandes figuras de la misma.
Vitín nació el 30 de septiembre
de 1924 en Mayagüez, Puerto Rico, y murió en Manhattan, Nueva York el primero
de enero de 2004. Tuvo sus inicios en la música en 1943 con las orquestas
Hatuey y Anacaona. Luego se trasladó a San Juan donde se vinculó a la orquesta
de Miguelito Miranda, con quien realizaría su primera grabación, un disco en 45
rpm con los temas "Llegó La Televisión" y "Pescando".
En 1947, se trasladó a la ciudad
de Nueva York, donde realizaría casi toda su carrera musical, pues hizo
grabaciones y presentaciones con los grandes y maestros de la música latina de
la época y sus orquestas, como Pupi Campo, Tito Puente, Xavier Cugat, Tito
Rodríguez, Machito, Charlie Palmieri y el Sexteto La Playa. También colaboró en
trabajos musicales de Noro Morales, Enrique Madriguera y Moncho Usera. Cabe
además resaltar que Vitin Avilés compartía la música con su oficio de Barbero,
el cual aprendió de su padre.
Se puede considerar que Vitín
tiene tres perfiles específicos. Uno como cantante principal de una orquesta,
otro como solista y un tercero como corista. Conviene señalar los momentos y
participaciones que tuvo con cada perfil.
En 1962 apareció un disco de
larga duración titulado Vitín Avilés y su Orquesta, realizado para el sello
Ansonia. Es probable que se trate del primer disco del cantante boricua como
solista. Su siguiente disco como solista apareció en 1966, titulado En la
playa, por el sello Seeco Records. Vitín también hizo grabaciones a lo largo de
los años sesenta e inicios de los setenta con Tito Rodríguez, La Playa Sextet,
Steve Hernández y Charlie "El Gato" Rodríguez. Otras producciones
como solista son Otra vez con amor, de 1975; El cantante del amor, de 1976 y
que contiene los temas "¿Por qué ahora?", compuesto por Bobby Capó y
"Temes", compuesto por Tite Curet Alonso. Es posible que sean estos
dos boleros, los temas que llevaron a Vitín Avilés a lo más alto de la fama.
También grabó el LP Con mucha salsa, en 1978; Continuación, en 1980; y Mr.
Vitín Avilés, con un combo típico, en 1984.
Vitín Avilés fue muy solicitado
como corista junto a Yayo El Indio y Adalberto Santiago. Se calcula que ha
participado en más de cien producciones musicales, ello sumado a unos 50
álbumes en los que ha cantado. Por ello, y con el ánimo de iniciar una
investigación sobre la obra musical de nuestro homenajeado, en nuestra sección
discográfica presentaremos parte de su legado musical como corista. La
posibilidad de ampliarlo queda abierta.
Vitín Avilés hizo parte de de la
orquesta de Pupi Campo por doce años. En 1959 se vinculó a la banda de Noro
Morales, con la que realizaba presentaciones en Puerto Rico, aunque mantuvo su
residencia en Nueva York. Por esa misma época hizo parte de La Duboney,
orquesta de nueva charanga fundada por
Charlie Palmieri en la gran manzana, esa fue su primera estadía con
"El gigante de las blancas y las negras". Su segunda temporada con
Charlie Palmieri fue en la década del setenta,
en la cual participó en los álbumes El gigante del teclado, Vuelve el gigante y Adelante, gigante.
Cosechó éxitos con temas como "Despierta Julián", "La
vecina", "El susto", "La hija de Lola", "El pan
sobao" y "El mundo está bien, el loco soy yo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario