Carlos Manuel "Charlie"
Palmieri (Bronx, Nueva York, 21 de noviembre de 1927 – 12 de septiembre de
1988) fue un pianista, compositor y director de orquesta de salsa, jazz
afrocubano o jazz latino.
Sus padres emigraron a Nueva York
desde su ciudad natal (ponce, en Puerto Rico) en 1926, y se asentaron en el
Bronx, donde Palmieri nació. Comenzó a tocar el piano de oidas. A los siete años,
su padre lo matriculó en la Juilliard School, para recibir lecciones del
instrumento. Cuando Palmieri cumplió 14 años, participó en varios concursos de
talentos y ganó varios premios junto con su hermano menor, Eddie. Su abuelo, lo
introdujo en la música de las bandas de música latina.
En 1943, cuando tenía solo 16
años y continuaba aún en la high school, hizo su debut profesional como
pianista con la "Osario Selasie Band". Graduado en 1946, debutó en el
mundo discográfico con el tema "Se Va La Rumba", como miembro de la
banda de Rafael Muñiz.
En octubre de 1947, Tito Puente,
quedó impresionado con Palmieri y le contrató para tocar con su banda en el
Copacabana Club; permaneció con Tito hasta 1953, tocando después con numerosas
bandas. Trabajó con la Pupi Campo's Band y en el show diario que Jack Paar
tenía en la CBS-TV. Palmieri formó también un par de orquestas para tocar en el
Palladium Ballroom.
Palmieri trabajó durante varios
años en Chicago, aunque regresó a Nueva York y formó una banda llamada
"Charanga La Duboney". Mientras tocaba, una noche, en el Monte Carlo
Ballroom, Palmieri escuchó a un joven llamado Johnny Pacheco tocando la flauta
y quedó impresionado. La mezcla de la flauta de Pacheco con las cuerdas de la
orquesta de Palmieri, fueron el origen de la locura por la Charanga en los
Estados Unidos. Palmieri firmó con United Artists Records y obtuvo varios
éxitos. Sin embargo, Pacheco dejó la banda y United Artists rompió su contrato
por un conflicto de intereses con su artista más comercial, Tito Rodríguez.
Firmó entonces con Alegre Records y obtuvo nuevos éxitos, con los discos
"Cómo bailan la pachanga" y "La pachanga se baila así".
Cuando decayó la popularidad de
la pachanga, Palmieri giró hacia el nuevo rtimo de éxito, el Boogaloo,
reformando la estructura de su orquesta, dejando aparte las cuerdas y la flauta
e incorporando trompetas y trombones, y reduciendo el nombre de su banda a
"La Duboney".1 En 1965, consiguió un nuevo éxito con "Tengo
máquina y voy a 60", y en 1967 con "Hay que estar en algo/Either You
Have It or You Don't". En 1968, Palmieri grabó "Latin Bugalu"
para Atlantic Records.
En la década de 1970, Palmieri
ejerció de director musical para el programa de TV, "El Mundo de Tito
Puente", además desarrolló una labor pedagógica sobre música latina. En
1971, tras reorganizar su banda, Palmieri comienza a tocar el órgano,
colaborando en los discos de su hermano.2 En 1974, edita un Lp titulado
"El Gigante del Teclado", del cual se destacaron los éxitos "La
hija de Lola", "La vecina" y "El Pan Sobao", con la
participación del cantante puertorriqueño Vitín Avilés. Dos años más tarde, en
1976, añadió la melódica en su grabación The Heavyweight, un Lp editado por
Alegre Records, que también incluyó a Bobby Rodríguez en el bajo, Quique Davlia
en los timbales, Papiro Allende en las congas, Willie Rodríguez en los bongos,
Roy Román y Lou Laurita en las trompetas, Bobby Nelson en el saxo, Marco Katz
al trombón, Harry Viggiano tocando el tres, más los vocalistas Meñique, Julito
Villot, y Adalberto Santiago.
Entre los muchos artistas con los
que trabajó Palmieri, están su hermano Eddie, Celia Cruz, Tito Puente, Herbie
Mann, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Ismael Quintana, Bobby Capo, Mongo
Santamaría y Ray Barretto.
En 1980, Palmieri se instaló en
Puerto Rico pero, viajando a Nueva York por rzones de trabajo, sufrió un ataque
cardíaco. Se recuperó pronto y volvió al mundo de la música en 1988, realizando
una gira por el Reino Unido.2 Palmieri se dedicó a partir de entonces a dar
lecciones de piano en el Schuylerville Music Center del Bronx. Ese mismo año,
1988, apareció en la película Salsa.1
El 12 de septiembre de 1988,
Charlie Palmieri sufrió otro ataque en Nueva York, donde estaba para un concierto
como director musical de Joe Cuba. Murió al día siguiente en el Jacobi Hospital
del Bronx.
Discografía
Como líder
Easy Does It (United Artists)
El Gigante (aka Ravel's Bolero in
Mambo) (United Artists)
Cuban Rhythms (United Artists)
Charanga (1959)
Pachanga at the Caravana Club (1960)
Viva Palmieri (1961)
Salsa Na' Ma' (1962)
Salsa y Charanga (1964) (Alegre
Records)
Tengo máquina y voy a 60 (1965) (Alegre
Records)
Either You Have It Or You Don't (1966) (Alegre
Records)
Latin Bugalu (1968) (Atlantic Records)
Adelante Gigante (1973)
El Gigante del Teclado (1974) (Alegre
Records)
Vuelve el Gigante (1975) (Alegre Records)
The Heavyweight (1976) (Alegre Records)
Con Salsa y Sabor (1977)
Electroduro
Impulsos
A Giant Step
Mambo Show
Integrado en otros grupos
Alegre All Stars Vol 1 (1961) - Alegre
Records
Alegre All Stars Vol 2 - El Manisero (1964) - Alegre
Records
Alegre All Stars Vol 3 - Lost and Found (1965) - Alegre
Records
Alegre All Stars Vol 4 - Way Out (1966) - Alegre
Records
Alegre All Stars Vol 5 - They Don't Make 'Em Like
Us Anymore (1976) - Alegre Records
Alegre All Stars Vol 6 - Perdido/Te Invita (1977) (2008) -
Alegre Records
Cesta All Stars Vol 1 - (1975)
Cesta All Stars Vol 2 - (1976)
Latin Mann - 1965 (con Herbie Mann) - Columbia Records
Primo - 1972 (con Cal Tjader) - Fantasy Records
La Cuna - 1982 (con Ray Barretto)
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