FECHA DE NACIMIENTO
29 de abril de 1929
Nueva York, EEUU
Conguero, director de orquesta,
compositor, arreglista y productor. Estos son algunos de los roles que Ray
Barretto ha desempeñado en sus más de 35 años de carrera musical.
Nacido el 29 de abril de 1929 en
Nueva York, Barretto incursionó en la música inspirado por el legendario
percusionista Chano Pozo. Hijo de padres puertorriqueños, el joven Ray comenzó
a tocar en sesiones de descarga ("jam sessions") celebradas en los
clubes de jazz durante su estadía en Alemania, en los años en que cumplía con
el servicio militar obligatorio. Al reintegrarse a la vida civil, Ray continuó
tocando en Nueva York hasta que logró su primer trabajo en el Latin Jazz Combo
de Eddie Bonnemere. Dos años más tarde formó parte del conjunto de José Curbelo,
de donde pasó a substituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente.
Barreto permaneció con la orquesta del timbalero durante cuatro años, período
en el que también intervino como músico de sesión en grabaciones del género
"rhythm & blues" en grabaciones de Red Garland, Gene Ammons y,
brevemente, Herbie Mann.
En el 1961, el sello disquero
Riverside decidió entrar al mercado de la música latina. Firmando a Barretto,
el joven boricua inició este ciclo formando una orquesta de charanga.
"Pachanga with Barreto" fue el primero de dos discos que Ray grabó
con ellos. Pero ante la insatisfacción del experimento, el conguero cambió de
compañía para iniciar una nueva estrategia musical.
Grabando con la casa Tico,
Barretto logró su primer éxito con la canción "El watusi" en 1963. En
medio del furor del rock y la nueva ola, el tema se convirtió en la primera
canción puramente latina en penetrar las listas de Billboard en los Estados
Unidos. Luego de varios álbumes con Tico, Barretto firmó con el sello UA con la
esperanza de lograr más amplia distribución de sus discos. Con ellos realiza
producciones como "Ray Barretto Señor 007". Pero ante la falta de
efectividad en el mercado, decide firmar con la recién formada companía Fania
en 1967. Su primer disco para el novel sello, "Acid", fue un
experimento de fusión con "rhythm & blues "que bien le logró
recapturar la atención del público latino.
Con Fania Ray Barretto se
consagró como uno de los máximos exponentes de la salsa. Al mismo tiempo,
participó en grabaciones de figuras anglosajonas como Cal Tjader, los Rolling
Stones y los Bee Gees, entre otros. Desde el 1968 formó parte de la Fania
All-Stars, y con discos como "The Message", "Power" e
"Indestructible", su nombre se estableció como uno de peso en el género
tropical. De hecho, uno de sus grandes aciertos en este período lo fue su disco
"Barreto", que en 1975 logró una nominación al premio Grammy.
Durante esos años pasaron por su
orquesta vocalistas de la talla de Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades,
Tito Gómez y Ray De La Paz. Igualmente su orquesta contó con talentosos
instrumentistas como el timbalero Orestes Vilató, el bajista Andy González, el
pianista Oscar Hernández, el timbalero Ralph Irizarry y los trompetistas
Roberto Rodríguez y René López.
Del 1976 al 1978, grabó tres
discos de jazz para el sello Atlantic Records. Uno de ellos, "Barretto
Live...Tomorrow", fue nominado para un Grammy. En el 1979 regresó a Fania
Records y a la salsa, produciendo un álbum considerado por los críticos como un
clásico: "Ricanstruction". El mismo fue proclamado por la revista
Latin N.Y. como "Mejor Album" del 1980, y Barretto fue igualmente
distinguido como el conguero del año.
Durante la década del 80, el
músico puertorriqueño experimentó una merma en su popularidad. Sin embargo
nuevas nominaciones al Grammy no se hicieron esperar. Fue nominado al galardón
por la producción "Ritmo de la Vida". Y finalmente, en el 1990, ganó
la presea por el disco "Ritmo en el Corazón", el cual contó con la
participación de la cantante Celia Cruz.
Durante los años 90, Ray Barretto
ha continuado su carrera gravitando entre sus dos grandes pasiones - el jazz
latino y la salsa - grabando discos de ambos géneros y viajando por los Estados
Unidos, Europa y Sur América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario