sábado, 17 de diciembre de 2022

SALSA NAVIDEÑA

En la década de 1960 y 1970 se logró plasmar grandes producciones discográficas que marcaron una época dorada e imborrable dentro del género

El género salsero produjo durante la década de 1960 y 1970 un caudal de grabaciones musicales que hoy, a más de 20 años del siglo 21, continúa en el recuerdo de sus seguidores. Si al evocar la nostálgica salsa navideña, llegan rápidamente a la mente los discos ‘Asalto Navideño’ (1971) y ‘Asalto Navideño Vol. 2’ (1973) de Willie Colón y Héctor Lavoe sepan que son dos piezas memorables que años tras años vendían de manera asombrosa. 

Temas como ‘Canto a Borinquen’, ‘Popurrí Navideño’, ‘Traigo la salsa’, ‘Aires de Navidad’, ‘Esta Navidad’ y ‘La murga’ llegaron para quedarse con el binomio explosivo del trombonista Willie Colón y el cantante Héctor Pérez mejor conocido por Héctor Lavoe. Además de mucho sabor, se añadió el toque perfecto del sonido autóctono y nacional del cuatro con Yomo Toro y Roberto García; respaldados por Joe Torres (piano), Milton Cardona (tumbadoras) y José Mangual jr., entre otros. Continuar la combinación ganadora resultó en un nuevo éxito, un volumen dos del ‘Asalto Navideño’. La pluma de Roberto García aportó las canciones ‘Doña Santos’ y ‘Cantemos’; mientras arrasaron ‘La banda’ y ‘Pa’ los pueblos’.

Previamente, trabajos discográficos como ‘El Gran Combo en Navidad’ (Sello Gema-1963) con unos jóvenes vocalistas, Pellín Rodríguez y Andy Montañez esparcieron los éxitos ‘Alegría y paz’ y ‘Cantares’ –ambas composiciones de Roberto Angleró- que continuaron en acenso su gran arrancada musical.

De igual forma, la fiebre del ‘boogaloo’ dejó su huella al sabroso ritmo de ‘Pete Rodríguez Boogaloo Navideño’ (1967) grabado para el sello Alegre de Pancho Cristal. Una producción bailable y alegre que conquistó Puerto Rico, Nueva York y Venezuela. En cada una de las portadas de estos discos, hubiéramos preferido que se resaltara el verdadero significado de la Navidad o la presencia de la Epifanía con los Tres Santos Reyes, pero el ‘Don del Polo Norte’ también usurpó las portadas. De hecho, otro proyecto inolvidable ‘Cheo Feliciano Felicidades’ (1973) recogió arreglos excelentes de Bobby Valentín (bajo) y otros músicos de alto calibre como Ray Barretto (tumbadoras), Larry Harlow (piano), Nicky Marrero (timbal), Barry Rogers (trombón) y las trompetas de un novel Luis ‘Perico’ Ortiz, Bomberito Zarzuela y Jon Faddis –casi nada- y la voz melodiosa del gran Cheo Feliciano. ‘Mapeyé’ y ‘Aleluya de los Campos’ se convirtieron en piezas de puro oro.

Una producción que evoca recuerdos gratos que combina nostalgia y celebración navideña por boricuas en Nueva York es Joe Quijano y su Conjunto Cachana ‘Felices Navidades: The Joe Quijano Christmas Album Asalto’; proyecto que recibe la década de 1970 con un banquete de músicos: Paquito Pastor (piano y arreglos), Rafael Cortijo (percusión), Henny ‘Hommy’ Álvarez (vocalista-coro), Cheo Feliciano (vocalista-coro), José Fajardo (flauta), Cachao (contrabajo), Chocolate Armenteros (trompeta) y una trulla interminable. Lo característico del disco es que concluye una canción, y continúa la otra. No existe receso. Entre chistes, comentarios jocosos, bombas navideñas y temas, transcurren ambos lados del LP.

‘Felices Pascuas’ de Richie Ray y Bobby Cruz inmortalizaron ‘Bomba en Navidad’, ‘Bembé en casa de Pinki’ y ‘San José’ todas de la inspiración del binomio Ray-Cruz que presentó versiones extraordinarias de piezas como ‘Mi niñez’ de Joan Manuel Serrat; y ‘Symphonia to Cantata NO. 29’ de Johann Sebastian Bach.

‘El Sonero Mayor’ de la calle Calma no podía quedarse atrás. ‘Feliz Navidad’ (Tico-1975) entregó ‘Mi tía María’ y ‘Quiero a mi pueblo’ letras de Bobby Capó; y el bolero de Tite Curet Alonso ‘Una tarjeta postal’. Los afincados arreglos del pianista Javier Vázquez con ayuda en dos temas de Louie Ramírez y Joe Blanco invitan a la retrospección melodiosa de Joe Blanco (piano), Barry Rogers (trombón), Andy González (contrabajo); y Vinnie Bell (guitara) por mencionar algunos.

‘La Navidad criolla’ de la Sonora Ponceña aportó a la época con el sonido inconfundible de ‘Los Gigantes del Sur’, el piano y arreglos de Papo Lucca (piano) y las voces de Luiggi Texidor y Tito Gómez en cortes como ‘Tan bueno que era’ y ‘Aguinaldo antillano’ de Claudio Ferrer.


Por otro lado, los arreglos de Carmelo Ríos (director y trompetista) de la orquesta Impacto Crea abrieron un espacio con el corte ‘A Dios y los Santos’. Este proyecto nació como punto de partida con músicos en rehabilitación y tratamientos de adicción a drogas por la organización sin fines de lucro Hogar Crea, fundada en 1968 por Juan J. García.

Por otro lado, Héctor Lavoe intentó de revivir los tiempos de ‘Asalto Navideño’ con una producción posterior que realizó con la colaboración de Yomo Toro y Daniel Santos. Arreglos de José Madera, José Febles y Paquito Pastor comandaron cortes como ‘Joven contra viejo’, ‘La parranda Fania’ y ‘El lechón de cachete’.

El Gran Combo de Rafael Ithier y La Sonora Ponceña de Papo Lucca han continuado la tradición de grabar en Navidad. Tan recientemente como el pasado año, ‘Los Mulatos del Sabor’ creadores de éxitos que forman parte del repertorio de la época con Eliminación de feos’, ‘La fiesta de Pilito’, ‘Desenfunda’ y ‘La loma del tamarindo’ deleitaron con la propuesta ‘De trulla con el combo’ (2021), después de 36 años, sin grabar. ‘Los Gigantes del Sur’ hicieron lo propio con ‘Christmas Star’ (2021).

En fin, definitivamente existen otras producciones de salsa en Navidad. Solo revivimos en esta ocasión, las que nos invita a la nostalgia. Las que marcaron una época o momento. Las que ayudan a recordar los felices días de las festividades. En donde se estrenaba ropa nueva en Noche Buena y para esperar el Nuevo Año; y todavía, íbamos en busca de grama para los camellos de los Tres Santos Reyes. P.D yo, dejaba ensalada de frutas para los Reyes, después de todo, eran quienes traían los regalos; y el camino de vuelta era muy extenso y fatigador. 

Un capítulo especial en la música que quedó para la posteridad merece que lo llamaremos salsa navideña 'underground', que son aquellos temas musicales que hicieron reconocidas orquestas salseras, que no suenan en la radio comercial pero si en audiciones de melómanos y coleccionistas y que vale la pena rescatar del olvido:

1. Noche Buena:

Tema musical que grabara Joe Quijano (José Quijano Esteras, San Juan, 27 de septiembre de 1935- 4 de abril de 2019) para el sello musical Cesta Records en 1972, y cuya producción fue titulada ‘Salsa Navideña con Joe Quijano, para las parejas’. En 1974 fue reeditado por el sello Coco Records, y titulado Joe Quijano y su conjunto Cachana, un regalo de salsa en Navidad, e incluyó un lp mas (álbum doble).
Realmente el antecedente de este buen tema se remonta a 1959 cuando lo grabó Miguelito Cuní y su conjunto para el sello Gema de Álvarez Guedes en formato de 45 rpm (G-1097), titulado 'Mi Noche Buena en Oriente', composición de Eudaldo Portuondo y grabado en La Habana, Cuba.

2. Contentos Están:

Este es otro de los grandes temas de culto que hacen parte de la discografía de fin de año de los melómanos. Viene incluido en la producción 'Boogaloo Navideño' del pianista norteamericano Pete Rodríguez (Bronx, New York 1932) grabado para el sello AlegreRecords en 1967, cantado por Alberto González, en tiempo de guajira. Suena a esa melodía cargada de la nostalgia que embriaga al coleccionista.

3. Barbaridad Navideña:

Este es un tema musical del percusionista, director de banda y compositor Cruz de Jesús y al que apodan Chino. 'Chino y su Conjunto Melao' solo salió al mercado en formato de 45 rpm, para el sello Latina Records de Nueva York en el año de 1977.

4. La Familia Cotique:

'La Familia Cotique les desea Felices Pascuas', de 1971 es una producción del sello Cotique Records, en el que se recopilan canciones hechas por artistas de su sello y en las que dichas orquestas y artistas cambian la letra de reconocidos temas suyos y los adaptan con letras navideñas. Se destacan los siguientes temas: 'Navidad Criolla' (Orquesta la Nueva Explosión) es una adaptación del tema 'El Velorio', incluido en su producción 'La Nueva Explosión', grabado en 1970 y cantado por Jose ‘Piliche’ Eliecer.
También suena ‘Ya viene la Navidad’, una adaptación del tema ‘Solita’ de Los Hermanos Lebron, que se encuentra originalmente en su producción ‘I Believe’ del año 1969, cantado por Pablo Lebrón. ‘La Noche del 24’, del conguero Néstor ‘Pipo’ Colón, Pipo y La Superior es una adaptación del tema ‘Qué bien se ve’, vocalizado por Víctor Bodon.
 
 
5. Comadrita:

Este tema musical esta incluido en la producción Felicidades bajo el sello Vaya Records. Un elepé en el que se dan cita todos los ingredientes del imaginario decembrino. Es diciembre de 1973 y potente cual marejada se escucha la voz del sonero Cheo Feliciano. Atrás queda el ocaso de una etapa turbulenta. Ya está listo para volver en un desborde de pregones. Su regreso –no faltaba más- amerita un junte sin miseria: La Fania en pleno, a ritmo de aguinaldos. ‘Comadrita’ es uno de los temas más sonados del álbum. Aquí se describe la escena del lechón y el jolgorio que desata la preparación de otros platos típicos de estas festividades. En nuestra tradición, lo gastronómico también tiene ese dejo ritual acompañado de la música.

DJbrayanjaramillo. 

 

No hay comentarios:

DOMINGOS DE LA BEMBA COLORA

LA BEMBA COLORÁ presenta: VAMOS A PACHANGUEAR PACHANGA - ANTILLANA - BOLERO Hora de la Salsa: EL CANTANTE Domingo Junio 30 10:...