jueves, 23 de agosto de 2012

Bolerista de America, CARMEN DELIA


Carmen Delia Dipini
Carmen Delia Dipiní, nació el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998, era una estupenda y gran cantante puertorriqueña intérprete de boleros latinoamericanos. Su época dorada fue con Johnny Rodríguez y con la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, encaminada por la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que don Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM.
Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan las canciones “El día que nací yo”, “Perdida” y “Duérmete mi Junior”.
Su popularidad en la interpretación de boleros llegó a alcanzar tales proporciones de aceptación por el publico que la admiraba y la admira en todo el continente americano que se le denominó “La bolerista de America”.
 

Añadir leyenda

Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y con ellos grabó el famosísimo bolero “Besos de fuego”, que, según algunos estudiosos de la música latina, surgió como un tango que convirtieron en bolero para que Carmen Delia Dipini lo interpretara como tal, pero con una singular modulación y un sentimiento implícito que hacen del tema toda una obra de arte que hoy en día forma parte del pentagrama musical hispanoamericano como una de sus pieza más preciadas por todos los éxitos que cosechó y continúa cosechando a través de los años, no obstante que ya esta inmortal cantante de boleros, oriunda de la Isla del Encanto, dejò de existir hace màs de diez años.

Una de las boleristas más carismáticas de la época de oro del bolero, poseedora de una fenomenal voz hecha a la medida para la interpretación romántica, lo que la convirtió en una de las cantantes preferidas de toda la América Latina, incluyendo, por supuesto, a las islas del Caribe. Carmen Delia Dipini nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció en Puerto Rico el 4 de agosto de 1998. Se comenta que comenzó a dar sus primeros pasos en el canto a la infantil edad de siete años, de la mano de una de sus profesoras, Amparo Brenes, de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo, donde curso los primeros años de sus estudios básicos. Si fue sorprendente que comenzará a cantar a los 7 años, más sorprendente es que a los 14 años debutó profesionalmente en un programa que don Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM, ganándose un evidente prestigio y aceptación en todo el orbe por su forma de cantar tan exquisita, emotiva y llena de un gran sentimiento muy profundo y sublime.
Se dice que con la Ayuda de su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York a la edad de 20 años, donde verdaderamente se hizo cantante profesional, ya que se dedicó a ese arte como forma de subsistir como persona a los efectos de cubrir sus necesidades económicas más perentorias. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne, apreciando su talento artístico y lo original de su forma de cantar boleros, la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción “El día que nací yo”. Trabajó en varios teatros como el Jefferson, Hispano, Puerto Rico y con la radio emisora WWRL, así como en numerosos centros nocturnos.

Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y con ellos grabó el famosísimo bolero “Besos de fuego”, que, según algunos estudiosos de la música latina, surgió como un tango que convirtieron en bolero para que Carmen Delia Dipini lo interpretara como tal, pero con una singular modulación y un sentimiento implícito que hacen del tema toda una obra de arte que hoy en día forma parte del pentagrama musical hispanoamericano como una de sus pieza más preciadas por todos los éxitos que cosechó y continúa cosechando a través de los años, no obstante que ya esta inmortal cantante de boleros, oriunda de la Isla del Encanto, dejò de existir hace màs de diez años.

Un vez grabado con la sensual y exquisita voz de la gran Carmen Delia Dipini al salir al mercado discográfico se convirtió inmediatamente en un verdadero éxito que surco todos los espacios de latinoamerica y de más allá para oír ese trinar tan hermoso, tan expresivo y con tan bellos matices y tonalidades que nos regalara tan grandiosa cantante, sin que existieran los adelantos que hoy en día hacen estrellas del micrófono, pero no de teatros o de escenarios en vivo, como fue el caso de nuestra homenajeada en este segmento.

Otros sostienen que es una inspiración en el tango cuyo título es “El choclo”, por su parecido en la forma melódica de ambas composiciones, y que con una nueva letra de Mario de Jesús, acompañada por la la Orquesta de René Touzet, catapultó definitiva e internacionalmente para siempre a la inmortal Carmen Delia Dipini, dado que ese bolero se instituyó como su carta de presentación en todos los escenarios en donde actuó y cuando se le oía, así como hoy en día se le sigue oyendo, inmediatamente lo relacionábamos y lo relacionamos con Carmen Delia Dipini. Es como una junta indisoluble, como si se hubiese formado una simbiosis entre cantante y melodía, hasta el punto de convertirlas e una sola. Ese, entre otros muchos màs, fue el lagado que nos dejò quien se convirtiera en una verdadera diva de la canciòn romantica, en una de sus màs reconocidas interprete del bolero, del verdadero bolero.

También grabó en Cuba con la Sonora Matancera a mediados de los años 50, prácticamente cuando estaba en lo más alto del pináculo de su carrera, por lo que su éxito estuvo garantizado. Así mismo cantó con el Conjunto Casino e hizo radio y televisión en la Habana con una muy agradable aceptación. Se unió a Johnny Rodríguez y cosechó innumerables éxitos con los temas “Fichas negras”, “Soy mimosa” y “Dímelo”, con los que se consolidó como una completa artista en la interpretación del bolero.


También grabó otros grandes éxitos como “Son amores”, “Experiencia”, “Si no vuelves”, “Delirio” y “No es venganza”, que la mantuvieron en la palestra todo el tiempo, siendo figura obligada en cuantos musicales existieran en toda la América de habla hispana. Durante toda su fructífera carrera grabó 30 discos de larga duración, contándose como un clásico el que realizara, en la década del 60, junto a Tato Díaz del cuarteto Los Hispanos, en homenaje a Sylvia Rexach. Viajó intensamente por toda Latinoamérica. De hecho, en una de sus presentaciones en Venezuela, los fanáticos causaron motines por verla, ya que se había convertido en una verdadera estrella de la canción romántica.  
Por otra parte, visitó México en varias oportunidades, quedándose a residir allí por espacio de siete años. En ese tiempo es contratada para grabar por los sellos multinacionales Columbia y RCA Víctor. Con los últimos produjo el álbum “Especialmente para ti” con el acompañamiento musical de la orquesta de Chucho Ferrer. Se recuerda que en la década del 60 la artista reactivó su catálogo de grabaciones al producir “Encadenados”. En esta grabación Carmen Delia Dipini contó con el acompañamiento musical de Leroy Holmes, quien años antes había acompañado a Tito Rodríguez en el clásico “Inolvidable”.
 
Fuente: Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico. http://www.prpop.org/biografias/c_bios/carmen_delia_dipini.shtml.











No hay comentarios:

DOMINGOS DE LA BEMBA COLORA

LA BEMBA COLORÁ presenta: VAMOS A PACHANGUEAR PACHANGA - ANTILLANA - BOLERO Hora de la Salsa: EL CANTANTE Domingo Junio 30 10:...