Al Santiago. Su nombre completo era Alberto Santiago Álvarez. Nació el 23 de febrero de 1932, en el Harlem Hispano, Nueva York. Productor de un sello disquero, propietario de una tienda de discos del sello y jefe del mismo, compositor, administrador, director de banda, saxofonista, pianista y psicólogo escolar. Su padre, Don Alfredo, ejecutaba el saxofón, el clarinete, el trombón y el violín con las bandas latinas de baile que incluyeron la Big Band de Charlie Valero (donde estuvo cerca de los años 40) y la cual también integraba el trompetista Willie Colón Sr., padre de la estrella de la salsa contemporánea el trombonista Willie Colón. Su tío lideró una Big Band latina llamada Bartolo Álvarez y su Orquesta. Su hermana mayor, Ada, estudió piano con una maestra de música que a menudo tocaba en la misma banda de su padre; Al estudió piano con ella en los inicios de los años 40, pero el instrumento no fue de su agrado tanto que se cambió al saxofón. Empezó como el utilero [band-boy] de la banda de su tío y pronto fue promovido a la conga. Al respecto, alguna vez expresó: «Pete Terrace quien también tocaba los timbales en la banda en ese tiempo, me dijo yo era el peor conguero del mundo —y claro tenía razón!». Por esto, a los 15 años tomó el lugar del saxo tenor.
«Charlie y yo éramos
inseparables» —escribió Al en 1993, quién primero se encontró a Charlie cuando
actuaba con la banda de su tío.
«Nosotros comíamos juntos, íbamos al cine juntos, y nuestras esposas y
niños llegaron a ser muy íntimos. Durante 1960 a 1966 Charlie grabó cuatro
álbumes para Alegre. Nosotros estábamos trabajando juntos muy frecuentemente
porque yo normalmente le pedía a Charlie que tocara el piano en la mayoría de
mis proyectos del estudio; por ejemplo: para Mon Rivera, César Concepción y por
supuesto para la Alegre All-Stars».
Santiago usó los ingresos de la inesperada suerte del arrollador y
exitoso primer álbum de Pacheco, para consolidar una nueva idea en un campo
completamente distinto y diferente para su segundo álbum Alegre: el renombrado
“Jazz Espagnole” en 1960 para Sabú Martínez, descrito por John Storm Roberts
como «una de las más firmes grabaciones del jazz latino alguna vez producida»,
«yo sabía que no iba a vender», —dijo a Al en 1989—, «en el primer año vendió
cerca de 400 copias. Yo gasté más dinero de lo que produjo, además entregué
copias gratis para conseguir que lo tocaran en la radio. El álbum de Sabú con
el tiempo se convirtió en un éxito de la cultura subterránea y es considerado
hoy como un álbum de coleccionistas».
Santiago produjo 49 álbumes en
el sello Alegre entre 1960 y 1966, incluyendo cuatro volúmenes más de Pacheco y
su Charanga, los álbumes del debut de Francisco Ángel Bastar “Kako”, Eddie
Palmieri y Willie Rosario, otros por Dioris Valladares: “Vete Pa’l Colegio” en
1961 y “Yo La Vi Vol.II” en 1963, Orlando Marín: “Se Te Quemó La Casa” en 1962,
reeditado en 1978, y “Qué Chévere Vol. II” en 1964, César Concepción: “Sábado”
en 1963, Johnny Rodríguez: “El Cancionero de América” en 1963, Mon Rivera: “Que
Gente Averigua” en 1963, reeditado como Mon y sus Trombones en 1976 (un nuevo
aire de vida fue dado a la carrera de Mon Rivera por los tres trombones de la
banda de Al en este álbum), Tito Puente: “Y Parece Bobo” en 1965, Louie
Ramírez: “Vibes Galore” en 1966, Celio González: “Ahora Si!/ This Is It!” en
1966 y los estimados primero cuatro álbumes de sesiones de descargas latinas de
la Alegre All-Stars: “The Alegre All-Stars” en 1961, “The Alegre All-Stars
Vol.2 ‘El Manicero’” en 1965, “The Alegre All-Stars Vol. 3 ‘Lost & Found’”
y “The Alegre All-Stars Vol.4 ‘Way Out’”, ambos de mediados de los 60. Santiago declaró en 1994 que el disco de
Julio Gutiérrez “Cuban Jam Session Vol. 1” de 1956 en el sello Panart “plantó
la semilla para la Alegre All-Stars” y declaró que eran «las mejores sesiones
de descarga/jam alguna vez grabadas».
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