Nació el 16 de enero 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Puerto Rico. Residente en Santurce, junto a su madre Raquel María Vázquez Plaza y su padre Francisco Roena se destacó en el deporte como jugador de béisbol, integrando la selección de la Liga de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Roena da sus primeros pasos en el arte del espectáculo montando rutinas de baile con su hermano Francisco “Cuqui” Roena en su ciudad natal.
Roena, Pellín Rodríguez y Andy Montañez.
También durante el tiempo que estuvo en El Gran Combo, a
Roberto le surgió una inquietud musical inspirado por los trabajos de Kako;
todos los miércoles, luego de finalizar el programa de La Taberna India, se
reunían varios músicos y compañeros de otras orquestas a descargar en el club
Tropicana de Carolina. En 1966, producto
del éxito de estas descargas Roberto Roena hizo su primera grabación como
director con una banda que se llamó Roberto Roena y sus Megatones en el álbum
“Se Pone Bueno / It Gets Better” producido por Pancho Cristal para el sello
Alegre Records de Al Santiago. El joven
cantante panameño Camilo Azuquita fue el vocalista líder y los vocalistas de El
Gran Combo en aquel tiempo, Andy Montañez y Pellín Rodríguez, hicieron los
coros, junto a Sammy Ayala, el trompetista Elías López fue el director
musical. De este álbum merecen
destacarse los temas “Si Los Rumberos Me Llaman”, “Que Se Fuñan” y “Descarga
Los Megatones” entre otros.
Roena ocupaba una posición dentro de la estructura de El Gran Combo, pues los músicos con la dirección de Rafael Ithier habían decidido organizarse en forma de cooperativa: Eddie Pérez se encargaba de los asuntos administrativos, “Quito” Vélez de lo musical y Roberto Roena de los ensayos, uniformes y horarios; además acompañaba a Ithier en los negocios y contratos. Roena salió definitivamente de El Gran Combo a mediados de 1969, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez, lo acompañó el trompetista Elías López.
SE LANZA EL APOLLO SOUND
Con la experiencia acumulada en El Gran Combo y la
dedicación al estudio de la percusión en todas sus formas, Roena decidió formar
su propia agrupación convocando a músicos de la talla de los trompetistas Mario
Álvarez Cora, excompañero del combo de Cortijo y Elías López, el trombonista
Osvaldo “Cuchón” Núñez, Al Albreu y Piro Mantilla, entre otros; la mayoría de
los cuales habían grabado con Roena en el álbum de Los Megatones, “Se Pone
Bueno / It Gets Better”. Con el nombre
de El Apollo Sound el fallecido Al Albreu bautizó la orquesta; así el nombre de
la banda tiene su historia: lo de Apollo porque el 29 de junio de 1969 el
Apollo 11 fue lanzado a la luna y ese día fue el primer ensayo de la orquesta,
Roberto no lo pensó dos veces y aceptó el bautizo de su agrupación con ese
nombre; lo de Sound cobraría luego fuerza en ese empeño de hacer algo
diferente, con un sonido distinto y progresivo.
El ensayo se efectuó en un club llamado La Rue en los Borinquen Towers
en Puerto Nuevo. El Apollo Sound impactó
con un sonido musical versátil, inspirado principalmente por los arreglos del
grupo americano Chicago.
Roena firmó contrato con el sello Fania International (llamado después solamente Internacional), una división de la compañía Fania Records de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, gracias al fenecido Manolín Martínez, pionero locutor de la radio puertorriqueña, y debutó con su banda Apollo Sound con el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound” en 1969. El gran compositor puertorriqueño, Catalino Tite Curet Alonso, fue el director musical creativo del álbum y escribió el tema que más pegó “Tu Loco Loco, Y Yo Tranquilo”, también fueron éxitos los temas “Consolación”, “El Escapulario” y “El Barrio Sin Guapo” interpretados por un joven vocalista llamado Piro Mantilla, quien fue integrado a la orquesta como único cantante latino, acompañado por los vocalistas de estilo americano Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón que a la vez hacían coros. Roena recibió ayuda de su amigo Orlando “Peruchín” Cepeda quien fue su consejero musical, le ayudó a escoger los temas y lo apoyó en sus decisiones.
Desde su comienzo, el Apollo Sound presentó una línea de dos trompetas y dos trombones en armonía, saxofón tenor (doblando en flauta) en la sección de vientos, en la sección rítmica: bongó, conga, timbales, bajo, piano y en las voces: vocalista principal y coros. Una tercera trompeta fue agregada a mediados de los 70s y esta combinación la mantuvo hasta entrar en los noventa. Conservando su integridad rítmica, Roena y el Apollo Sound desarrollaron uno de los equipos más progresivos y sofisticados de la salsa con un estilo propio muy distintivo. Ayudó a lograr esto, el hecho de que Roena contrató a algunos de los más creativos arreglistas de Puerto Rico durante esos años, incluyendo a Bobby Valentín, Elías López, Luis “Perico” Ortiz, Julio “Gunda” Merced, Papo Luca, Louis García, Tito Rivera y Humberto Ramírez.
Los primeros tres trabajos discográficos del Apollo presentaron el mismo trío de vocalistas: Piro Mantilla, Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón. Su amigo el trompetista Elías López actuó como director musical de la segunda y tercera grabaciones del Apollo Sound. Del álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 2” surgieron éxitos como “Chotorro”, “Mandingore” y “Te Lo Voy A Jurar”. En la tercera grabación del Apollo: “Roberto Roena y su Apollo Sound 3” encontramos temas como “El Traqueteo” de la autoría de Tite Curet Alonso, “Hagan Silencio”, “Soy El Terror” y “Yo Soy El Chambelón” de René López.
El vocalista arecibeño Tito Cruz, quien fue recomendado por el saxofonista Miguel Rodríguez, reemplazó a Piro Mantilla en el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 4” de 1972; fue difícil acoplar a Tito en el L.P., ya que este estaba grabado en los registros de tono de Piro, pero gracias a las variaciones que hizo Roena, el éxito fue inmediato, dejándose escuchar con temas como “Con Los Pobres Estoy” y “Las Brisas De Mi Borinquen”, entre otros. Este año, 1972, el grupo sufrió una lamentable baja tras la muerte del saxofonista Al Abreu, en un accidente de auto cuando viajaba de regreso a San Juan después de amenizar con la agrupación un baile en Ponce.
Luego Casiano fue sustituido por Sammy González, que venía de la orquesta de Tommy Olivencia (Ángel Tomás Olivencia), en el quinto lanzamiento del Apollo Sound “Roberto Roena y su Apollo Sound 5” en 1973, que también marcó el debut de grabación del virtuoso trombonista y arreglista Julio “Gunda” Merced con la orquesta. Sammy grabó los tremendos y exitosos temas “Cui Cui”, “Aquellos Que Dicen” y “Avísale A Mi Contrario”. El trompetista Elías López abandonó el grupo siendo reemplazado por Darío Morales, también ingresa el bajista Jappy Castro.
En 1974, grabó el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 6”, que se convirtió en uno de sus favoritos, pues en este Roberto le pidió a sus músicos y arreglistas que trabajaran libremente y sin limitaciones. Luis “Perico” Ortiz hizo los arreglos de los temas “Traición” y “Parece Mentira”, Julio Gunda Merced del tema “El Que Se Fue”, Bobby Valentín arregló “Que Se Sepa” y “Ese Soy Yo”, y el fallecido pianista y arreglista Jorge Millet “En Mis Rosales”, “Herencia Rumbera” y “Cucarachita Cucarachón”.
A finales de 1996, grabó para la compañía Musical
Productions Inc. el trabajo musical “Roberto Roena y su Apollo Sound - Mi Música
Mil Novecientos Noventa Y Siete”, que es presentado en formato de CD. Como siempre Roena trabajó duro para brindar
lo mejor a sus seguidores. En este
trabajo Roena es acompañado por dos experimentados soneros peso pesado: Héctor
Tempo Alomar y “Luisito” Carrión. Estos
dos veteranos usaron su instrumento vocal y cada uno dio lo mejor de sí mismo
en cada una de las canciones que interpretaron.
Por el lado de Tempo Alomar tenemos el estilo de la bomba en “Baila Y
Goza”, el romántico “Como Te Hago Entender” y el pesado tema “Mi Mambo Pide
Campana” (inspiración de Peter Velásquez y arreglado por Willie Sotelo). En la esquina de Luisito Carrión tenemos la
melodía soul “El Valor Que No Se Ve” (éxito en balada de Laura Pausini), la
socialmente concisa melodía “Si Yo Pudiera”, el bailable “Y Tu Verás” y el
rugiente número “R+R=Apollo”. Participaron además en los arreglos musicales
Julio “Gunda” Merced, Papo Lucca, Cuto Soto y Ramón Sánchez.
Roena se unió a la Fania All Star al inicio de los años setenta y ha continuado grabando y colaborando hasta el presente día. Con la agrupación apareció en las películas “Our Latin Thing” (“Nuestra Cosa Latina”) en 1972 y “Salsa” en 1976. Roberto puede verse actuando como percusionista y bailarín con la agrupación en el video “Salsa Madness”, filmado en Zaire en 1974. Ha participado en grabaciones para otros artistas y orquestas de la salsa, incluyendo Charlie Palmieri, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Julio “Gunda” Merced y su Salsa Fever, Pedro Arroyo, Roberto Lugo, Andy y Harold Montañez y Willie González.
Muere su tío y maestro de baile
En la noche del 30 de junio de 1999, Roberto Roena sufrió un duro golpe al presenciar como su tío y maestro de baile Aníbal “Andy” Vásquez bailaría su último mambo. La orquesta liderada por Gilberto Santa Rosa actuaba para un vasto público en el legendario Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Entre los invitados destacados estaba Roberto Roena quien tocó los bongos durante un segmento del concierto como parte de la sección rítmica de la orquesta de Santa Rosa. Aníbal Vásquez también estaba presente, tras bastidores como un invitado de su sobrino. Roena estaba programado para aparecer con su propia orquesta en el salón de baile Copacabana después de la presentación en el Carnegie Hall. Ellos llegaron juntos al Copacabana esa tarde. Como había sido su costumbre, Andy todavía no se sentaba al oír la música que tanto amó y no podía dejar de reaccionar para levantarse a bailar. Roberto Roena y su Apollo Sound estaban en el escenario haciendo lo suyo, mientras Aníbal bailaba con su compañera. Eran casi la una de la mañana cuando Roberto Roena notó que los asistentes estaban formando un círculo en medio del salón de baile y que su tío no estaba en ninguna parte a la vista. Su tío se había desmayado y sólo se apresuró a saltar fuera del escenario hacia el ruedo en el salón de baile para encontrarlo tendido en el suelo. El club nocturno Copacabana está sólo a dos calles del hospital más cercano, en la St. Roosevelt 57 y 9ª Avenida. Fue llevado a la sala de cuidados intensivos y tratado durante algunas horas. Pero tristemente, el tiempo de Andy en esta tierra había llegado a su carrera final. El último llamado fue en el suelo del salón de baile. A las 5:00 a.m. Aníbal Andy Vásquez falleció y dejó un legado detrás de una celebración de la cultura y música latinas con las que contribuyó promoviendo y exponiendo a través del baile. Murió en su ley como lo expresara el propio Roberto.
Roberto Roena y su Apollo Sound, ha interpretado una música que aún trasciende a todas las generaciones. Indiscutiblemente Roberto Roena es un baluarte del movimiento de la Salsa que demuestra una vez más que el éxito no estriba en hacerse sino en mantenerse. Merecedor de todos los aplausos y el orgullo de un Puerto Rico que si sabe hacer, Salsa de calidad, tenemos Roena para un buen tiempo.
SU MUERTE.
Roberto Roena, una de las grandes leyendas de la Salsa,
reconocido bailarín, bongosero y director de orquesta, falleció en la noche de
este jueves en Puerto Rico, según dio a conocer su familia en las redes
personales del artista.
Brenda, hija de ‘el gran bailarín’, confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle al director del Museo de la Salsa en Cali y amigo personal de la familia Roena, Carlos Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista se produjo como consecuencia de un infarto.
El director y fundador de la agrupación Apollo Sound no venía manifestando problemas de salud. Sin embargo, según explicó Molina a El País, poco después de las 10:00 p.m. manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial. De camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.
Roberto Roena, nacido en Mayagüez hace 81 años, empezó su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño.
TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE ROBERTO ROENA
A continuación se ofrece una guía de sus trabajos discográficos:
1. Roberto Roena y
Sus Megatones - Se Pone Bueno / It Gets Better. Alegre Records A-8510; 1966.
2. Roberto Roena y su Apollo Sound. Fania Internacional SLP 383; 1969.
3. Roberto Roena y su Apollo Sound 2. Fania Internacional SLP 393; 1970.
4. Roberto Roena y su Apollo Sound 3. Fania Internacional SLP 413; 1971.
5. Roberto Roena y su Apollo Sound 4. Fania Internacional; SLP 423; 1972.
6. Roberto Roena y su Apollo Sound 5. Fania Internacional; SLP 443; 1973.
7. Recopilación: Roberto Roena y su Apollo Sound - Pa’ Fuera. Fania Internacional SLP 467; 1974.
8. Roberto Roena y su Apollo Sound 6. Fania Internacional SLP 473; 1974.
9. Roberto Roena y su Apollo Sound - Lucky 7. Fania Internacional INT 907; 1976.
10. Roberto Roena y su Apollo Sound - La Octava Maravilla. Fania Internacional INT 914; 1977.
11. Roberto Roena y su Apollo Sound 9. Fania Internacional INT 924; 1977.
12. Roberto Roena y su Apollo Sound X - El Progreso. Fania Internacional INT 934; 1978.
13. Roberto Roena y su Apollo Sound - Que Suerte He Tenido De Nacer. Fania Internacional LP 557; 1980.
14. Recopilación: Roberto Roena - Gold. Fania 568; 1980.
15. Roberto Roena y su Apollo Sound - Looking Out For ‘Número Uno’. Fania LP 588; 1980.
16. Roberto Roena y su Apollo Sound - Super Apollo 47:50. Fania LP 609; 1982.
17. Roberto Roena y su Apollo Sound - Afuera Y Contento. Pa’ Lante Records 225; 1985.
18. Roberto Roena y su Apollo Sound - Regreso. UP Records 001; 1987.
19. New Decade. Sonostar LL22; 1990.
20. Roberto Roena y su Apollo Sound - El Pueblo Pide Que Toquen. 1994.
21. Roberto Roena y su Apollo Sound - En Vivo Desde Bellas Artes. 1995.
22. Roberto Roena y su Apollo Sound - Mi Música Mil Novecientos Noventa y Siete. Musical Productions Inc. 6211; 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario