lunes, 14 de febrero de 2011

El ayer y hoy de las Charangas en New York.

Muchas cosas pasaron en el sexto evento de Coleccionistas de Música del Caribe en Nueva York, bajo la batuta del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute. No sólo se vieron “joyas” en discos y videos, también se vieron compulsivos expertos atrapados en cajas y cajas de tesoros. Parecían mutantes de iguana listos a lanzar la lengua pegajoza y pesada para tumbar a cualquier contricante y hacerse con el Gran Tesoro.

La batalla fue amenizada con una salsa sencillamente espectacular que despegó del suelo al más tullido, y es que estuvo en manos de los Dj’s José Calderón, Cisco, David Medina y Brian. Para matizar y darle gusto a todos, se presentó el documental El Cha Cha Cha Por Siempre. Dos paneles: Charanga Ayer y Hoy, en el que participaron Eddy Zervigon, Sonny Bravo, Elena Milstein, René López y Bobby Sanabria; y, Woman in Charanga, en el que conversaron Andrea Brachfeld, Karen Joseph, Connie Grossman y Aurora Florez como moderadora. Dato curioso: de las panelistas, todas mujeres, ninguna era latina. Interesante. ¿Qué querrá decir eso?


Pasó también que el evento se hizo en las Taino Towers y no en la tradicional iglesia de San Pablo Apostol, por dos razones. Una, no recibieron el dinero que usualmente recibían; y otra, las Taino decidieron unirse a este acontecimiento cultural de manera absolutamete desinteresada, lo que demostró el afecto que el Centro genera en El Barrio.
¿Más cosas? Pues sí. El Centro ha recibido un regalo de la ciudad. Hace unos años Nueva York decidió dejar ocho casas de bomberos y donarlas a organizaciones sin ánimo de lucro, quienes a su vez tuvieron que diseñar y presentar un proyecto; sólo los mejores ganan. El Centro lo logró y ahora tendrán que conseguir siete millones para hacer realidad todo lo que tienen en mente. Valga decir que una de las razones por las que ganaron es porque con el tiempo, se han convertido en un puente cultural y físico entre el West Harlem o el Harlem Negro, y el East Harlem o el Spanish Harlem.
La “rumba coleccionable” se cerró con tremenda salsa y bailoteo y una lluvia muy fuerte que ya no preocupó a su coordinadora Melody Capote, como lo hiciera hace seis años cuando por primera vez se hizo. En esa occasion, ella recuerda que hasta lloró pensando que “esto no iba a pegar”. Ahora no sólo lo esperamos los latinos de Nueva York, Philly y aledaños, o la comunidad afroamericana. Ahora son cada vez más los “blancos americanos” (o blancos estadounidenses) muy bien informados, más que los latinos mutados en iguana, listos al dar el zarpazo más fiero.

No hay comentarios:

1 ANIVERSARIO COLECTIVO LAS FINGIDORAS DE LA SALSA - Cali Colombia

1 ANIVERSARIO DE las FINGIDORAS DE LA SALSA DESDE CALI COLOMBIA EN MELAZA CLUB EN PLENO PULMOS DE LA HISTORIA SALSERA EN EL BARRIO OBRERO.