jueves, 30 de abril de 2009

Ray de la Paz 2009

Ray de la Paz aboga por más bailables
Fuente: Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

Mal”. La voz de Ray de la Paz suena contundente cuando describe la escena salsera en Nueva York.“Se escuchan dos o tres números de salsa cuando se muere alguno de los nuestros, pero, después de eso, no más”, destaca el cantante de salsa puertorriqueño Ray de la Paz.

La ciudad que una vez fue la meca de ese ritmo afroantillano se ha quedado como vivienda y cementerio de muchos de los que fueron glorias en los años 70 y 80, dice afligido el salsero. ¿Y de qué viven los que, como él y la orquesta Spanish Harlem, con la que canta, se dedican a este tipo de música?

“Afortunadamente, Europa nos ha abierto sus puertas y nunca las ha cerrado. Asimismo, Centro y Suramérica nos dan un apoyo increíble, que se nota más que en Puerto Rico”, expresa el intérprete.
El sueño del vocalista era que, una vez apagada en Nueva York, la salsa volviera a renacer en la Isla, confiesa.
“Está viva porque la gente la escucha y la sigue, pero en términos de eventos para que nosotros tengamos trabajo, son muy pocos. Es una lástima, porque quisiera ir a sitios de Puerto Rico que no fueran sólo San Juan, Mayagüez y Ponce, pero ése es el trabajo de los promotores”, sostiene De la Paz.
Este próximo Sábado de Gloria, la voz de Simple mágica participará de un bailable junto con la orquesta La Mulenze, Willie Rosario y la suya, y Andy Montañez. La cita será en elWinner’s Convention Center del hipódromo El Camarero, en Canóvanas (www.tcpr.com, 787-792-5000).

“Cantamos y, ese mismo lunes, ya uno está de nuevo en Nueva York. Es una verdadera pena no poder quedarse”. Esta ocasión, no obstante, será especial porque se siente “honrado de compartir tarima con maestros como ésos, escuchar en vivo lo que sale de esos tremendos pulmones de Andy, que Dios se los bendiga siempre”.
Estancada no, solidificada
Para Ray de la Paz, es “muy buena” la salsa apegada al modelo tradicional que ejecutan grupos de jóvenes como NG², N’Klabe y Siglo XXI.
Aunque es partidario de la “evolución y mezclas de ritmos”, entiende que fenómenos como éstos demuestran no que el género está estancado, sino que “ya está en una etapa sólida” en términos musicales, argumenta.
Por cierto, el cantante celebra el regreso del cantautor cocolo Rubén Blades a los escenarios, concretado el domingo pasado en el Día Nacional de la Zalsa, en San Juan.

No hay comentarios:

DOMINGOS DE LA BEMBA COLORA

LA BEMBA COLORÁ presenta: VAMOS A PACHANGUEAR PACHANGA - ANTILLANA - BOLERO Hora de la Salsa: EL CANTANTE Domingo Junio 30 10:...