Edgardo Rafael Jiménez Arens Pachapo nació el 2 de febrero de 1952, en Río Piedras, Puerto Rico, y desde muy joven se dedicaba a la música que identificamos con el término Salsa.
Era la época dorada del movimiento salsero, en 1972,
cuando Pachapo publicó su primer álbum, “Pachapo y su Comparsa ―la Cumbia de
Cúcuta”, (Mericana Records, MYS 102). Su adoración para Colombia, su gente y
cultura, ya en aquel entonces sorprendió al público y hasta hoy en día Pachapo
y sus obras son más conocidas y difundidas en este país suramericano que en su
patria, Puerto Rico.
Llegó a realizar otro álbum seis años después, “Pachapo y
el Super Tumbao” (Nuestra LP, 1978), y, como el anterior, producido en Nueva
York, y en gran parte con los mismos músicos. Desde allí no se escuchaba más
del maestro hasta que en el 2002 fue invitado a presentarse en la ciudad de
Barranquilla, Colombia.
LA SALSA DURA SIGUE SIENDO JOVEN: PACHAPO
Edgardo Rafael Jiménez Arens, más conocido como 'Pachapo', lo tiene claro. Es por eso que este excelso pianista, arreglista musical y compositor puertorriqueño lo dice sin tapujos y sin rodeos:
"La Salsa de verdad es una sola: la Salsa Dura". Y agrega: "Lleva esa tradición de tocarse con el alma, con sentimiento y espontánea, sin tanta preparación. Mi Salsa es sencilla, nunca me he salido de esa línea, cual es la del arreglo cortito, con un solo de aquel, un soneo del otro".
De esa manera, Pachapo explicó aquella frase que
expresara durante una entrevista radial concedida a Nando Alvericci en 2011 y
publicada después en Herencia Latina (herencialatina.com) cuando dijo: "lo
mío es uña y carne".
La Salsa y la Juventud
El tema surgió al ser consultado sobre su opinión acerca de cómo los jóvenes de hoy perciben la Salsa. "Para mi el cantante joven o el cantante viejo, no existen. Para ser sonero de verdad no se tiene que ser joven o viejo. Si es jovencito tiene que mantenerse. Es mi humilde opinión", señala Pachapo, quien trae a colación experiencias de leyendas vivientes y de alguno que ya no está en el mundo terrenal.
"Fíjense que Ismael Miranda grabó con Joey Pastrana
cuando tenía 16 años, y su soneo, su timbre y su estilo han durado una
eternidad. Con Héctor Lavoe pasó lo mismo. Ahí tienen a Pipo Pica (Pete Ortíz) que
empezó más jovencito que nosotros y también tienen a Simón Pérez, con quien
también llevamos muchas horas de vuelo. Ellos mantienen siempre su estilo y su
esencia", dijo entre risas Pachapo mientras Ortíz le reclamaba en broma
por haber insinuado que estaba viejo.
En ese momento interviene el vocalista Simón Pérez
(Orquesta La Primerísima) para decir que si en la música afrolatina se quiere
llegar a la juventud, el Reggaeton no es la manera. "Eso es un movimiento.
Eso no es música. Por eso considero que los cantantes jóvenes deben mirar a los
veteranos y aprender de ellos, tal como éstos a su vez hicieron con quienes
eran los soneros en ese entonces. Si hacen eso, estoy seguro que va a ser de
buen provecho para ellos", señala el también cantante de la orquesta La
Primerísima, de Puerto Rico.
Pachapo (derecha) se ríe del reclamo en broma que le hiciera Pete Ortíz (izquierda).
Le acompañan Edwin Madera y Simón Pérez.
Pachapo retoma la palabra diciendo: "Lo que pasa es que hay ciertos sectores de la juventud que creen que la Salsa debe cambiar y aunque yo respeto las nuevas tendencias, incluso la llamada Salsa Romántica, yo considero que eso no es así. La Salsa tradicional también tiene defensores y difusores. Y hay muchos músicos que todavía la tocamos, jóvenes y viejos".
La Dureza de la Salsa
En cierto momento del conversatorio surge la pregunta
para conocer la opinión sobre la llamada Salsa Dura (Hard Salsa o Heavy Salsa),
que algunos llaman también 'salsa gorda', para referirse al estilo musical de
los años 60 y 70 que es retomado por varias agrupaciones salseras en el nuevo
siglo.
"La Salsa Dura es aquella que conserva la esencia de la salsa de antaño, su sonido y la inspiración de quienes la hicieron grande en los años 60 y 70. No es por cara bonita, ni cuerpo bonito, ni por instrumentos modernos de alto precio. Es por el conocimiento y la sapiencia de quien la interpreta y de quien la toca como originalmente es".
"Esos arreglos musicales planos en los que no se
destacan los instrumentos y solo se mantiene al cantante, no son de Salsa Dura.
Yo les menciono nombre emblemáticos de quienes hicieron música dura: Tito
Rodríguez, Machito, Pacheco, y de ahí en adelante".
"Será una nueva dama a la que le ponen un nuevo maquillaje, un nuevo vestido, la ponen coquetona, la llevan a la plaza, la ponen a bailar y tú te enamoras de ella. Pero en esencia sigue siendo una mujer".
"La música nueva de estos niños es la misma música vieja, pero con ellos se va a seguir rejuveneciendo y les va a gustar a las generaciones posteriores. La música no para y no tiene edad".
"Aunque bien reducidos en número, ellos están batallando y luchando por nuestra música. Destaco a la Spanish Harlem, a los Muchachos del Barrio, los de NG2, por mencionar algunos".
"Les pido que no se detengan, que sigan trabajando, que sigan esa lucha porque no desaparezca lo nuestro, nuestra identidad, lo que nos identifica como pueblo. Nosotros no queremos que desaparezca, nosotros queremos que se mantenga. Por eso es que seguimos luchando y haciendo esto".
La Verdadera historia del Nuevo Montuno.
Cuenta Pachapo: "Para que quede bien claro, les voy
a explicar. Cuando yo estudiaba en el pueblo de mi padre, Naranjito, en 1965,
conformé un grupo con un pianista de Bayamón (noreste de Puerto Rico) llamado
Luís Torres. Él fue el que se inventó
“el nuevo montuno llegó… tocando un
guaguancó” y conmigo lo arreglamos… Yo tocaba las congas. Entonces a ese grupito lo bautizamos ‘El Nuevo Montuno’.
Cuando me mudé de Naranjito a Bayamón, distante 45 minutos por carretera, a estudiar en el High School (escuela mayor), el pianista Torres que, como dije, era de allí y estudiamos juntos, él y yo decidimos continuar el grupo y entonces teníamos que encontrar nuevos integrantes. Ambos salimos a buscar otros músicos. Fue así como encontramos a unos jibaritos: José Vueltas, Antonio Rivera (Papo Cocote) y David López. De Bayamón, que también es el pueblo de Simoncito Pérez, encontramos a Ramón Rodríguez y Rafi Rodríguez (ambos trombonistas) y Tony Cintrón (trompetista). Al grupo también se unió Roberto (Berríos) como bajista. Él era el de mayor edad entre todos los del grupo y por esa razón se encargó de dirigirlo y representarlo.
Poco después yo tuve con él una discusión bien grande y yo decidí dejar el grupo. Fue entonces cuando él rebautizó el grupo como “Roberto y su Nuevo Montuno’ y vino el asunto de la grabación de su primer LP. La canción “El Nuevo Montuno llegó” la pusieron a nombre de Tony Cintrón cuando ni siquiera era de él, era de Luís Torres, quien también se había retirado del grupo. Esa fue mi única relación con ese grupo.
Yo por mi parte conformé mi propio grupo que siempre se
ha llamado “Pachapo y su Comparsa”. Hoy el ‘Nuevo Montuno’ no existe, pero
Pachapo sí. Y ustedes ven en Youtube la cantidad de visitas que tienen los
éxitos de Pachapo y aún sigo produciendo.
Además de ser reconocido en Barranquilla y otras ciudades
de Colombia, en el Distrito Federal de Méjico todos los taxistas conocen mis
números y los tararean, igual que aquí en Barranquilla. Eso me llena de mucho
orgullo, pero en mi tierra Puerto Rico no sucede así. Allá ustedes preguntan a
un taxista quién toca “Las Lomas de mi isla” y dicen: “ese debe ser de algún
cubano o dominicano” (risas).
Reportaje realizado en Barranquilla Colombia Diciembre 2014
después de este gran reportaje el maestro con el pasar de sus años y recuperandose de algunas manifestaciones en su salud logra salir de nuevo al mundo salsero y dejarnos una nueva producción discográfica en formato Long Play, donde reune a musicos de grande categoria y con un buen linaje musical como lo es cantando el maestro Meñique y George Mejia y todo un All stars de músicos Colombianos, Cubanos, Boricuas, Panameño y Venezolano, uno para la historia.
Titulo: PACHAPO Y SU COMPARSA LATINA.
Formato: Lp
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