martes, 4 de agosto de 2020

PACHAPO Y SU COMPARSA LATINA.

Edgardo Rafael Jiménez Arens Pachapo nació el 2 de febrero de 1952, en Río Piedras, Puerto Rico, y desde muy joven se dedicaba a la música que identificamos con el término Salsa.

Era la época dorada del movimiento salsero, en 1972, cuando Pachapo publicó su primer álbum, “Pachapo y su Comparsa ―la Cumbia de Cúcuta”, (Mericana Records, MYS 102). Su adoración para Colombia, su gente y cultura, ya en aquel entonces sorprendió al público y hasta hoy en día Pachapo y sus obras son más conocidas y difundidas en este país suramericano que en su patria, Puerto Rico.

Llegó a realizar otro álbum seis años después, “Pachapo y el Super Tumbao” (Nuestra LP, 1978), y, como el anterior, producido en Nueva York, y en gran parte con los mismos músicos. Desde allí no se escuchaba más del maestro hasta que en el 2002 fue invitado a presentarse en la ciudad de Barranquilla, Colombia.


LA SALSA DURA SIGUE SIENDO JOVEN: PACHAPO

 Edgardo Jiménez 'Pachapo' durante una de sus visitas a Barranquilla


Lo dice alguien que sí sabe y que lleva muchos años en las lides del Son Montuno, el Guaguancó y la Guaracha, por mencionar algunos ritmos afrolatinos contenidos en lo que durante las últimas diez décadas se conoce como Salsa.

Edgardo Rafael Jiménez Arens, más conocido como 'Pachapo', lo tiene claro. Es por eso que este excelso pianista, arreglista musical y compositor puertorriqueño lo dice sin tapujos y sin rodeos: 

"La Salsa de verdad es una sola: la Salsa Dura".  Y agrega: "Lleva esa tradición de tocarse con el alma, con sentimiento y espontánea, sin tanta preparación. Mi Salsa es sencilla, nunca me he salido de esa línea, cual es la del arreglo cortito, con un solo de aquel, un soneo del otro".

De esa manera, Pachapo explicó aquella frase que expresara durante una entrevista radial concedida a Nando Alvericci en 2011 y publicada después en Herencia Latina (herencialatina.com) cuando dijo: "lo mío es uña y carne".

 “Por allá por el 55 o el 60, en Nueva York,  los músicos se reunían en las noches para grabar. Y grababan un long play en una sola noche. Eran tremendos músicos… Como decía Cheo Feliciano: Para tocar montuno no hace falta papel…", dijo Pachapo durante un reciente conversatorio en La Troja, sitio salsero de Barranquilla.

La Salsa y la Juventud

El tema surgió al ser consultado sobre su opinión acerca de cómo los jóvenes de hoy perciben la Salsa. "Para mi el cantante joven o el cantante viejo, no existen. Para ser sonero de verdad no se tiene que ser joven o viejo. Si es jovencito tiene que mantenerse. Es mi humilde opinión", señala Pachapo, quien trae a colación experiencias de leyendas vivientes y de alguno que ya no está en el mundo terrenal.

"Fíjense que Ismael Miranda grabó con Joey Pastrana cuando tenía 16 años, y su soneo, su timbre y su estilo han durado una eternidad. Con Héctor Lavoe pasó lo mismo. Ahí tienen a Pipo Pica (Pete Ortíz) que empezó más jovencito que nosotros y también tienen a Simón Pérez, con quien también llevamos muchas horas de vuelo. Ellos mantienen siempre su estilo y su esencia", dijo entre risas Pachapo mientras Ortíz le reclamaba en broma por haber insinuado que estaba viejo.

 

En ese momento interviene el vocalista Simón Pérez (Orquesta La Primerísima) para decir que si en la música afrolatina se quiere llegar a la juventud, el Reggaeton no es la manera. "Eso es un movimiento. Eso no es música. Por eso considero que los cantantes jóvenes deben mirar a los veteranos y aprender de ellos, tal como éstos a su vez hicieron con quienes eran los soneros en ese entonces. Si hacen eso, estoy seguro que va a ser de buen provecho para ellos", señala el también cantante de la orquesta La Primerísima, de Puerto Rico.

Pachapo (derecha) se ríe del reclamo en broma  que le hiciera  Pete Ortíz (izquierda). Le acompañan Edwin Madera y Simón Pérez.

Pachapo (derecha) se ríe del reclamo en broma  que le hiciera
 Pete Ortíz (izquierda). Le acompañan Edwin Madera y Simón Pérez.

Pachapo retoma la palabra diciendo: "Lo que pasa es que hay ciertos sectores de la juventud que creen que la Salsa debe cambiar y aunque yo respeto las nuevas tendencias, incluso la llamada Salsa Romántica, yo considero que eso no es así. La Salsa tradicional también tiene defensores y difusores. Y hay muchos músicos que todavía la tocamos, jóvenes y viejos". 

El pianista y arreglista de temas como 'A Borinquen', 'Marcela', 'Dunami Un Sunchi', 'Algo Criollo', 'El Tamarindo', 'Las Lomas de mi Isla' y 'Vaca Maluco', entre otros, remata diciendo: "Y yo moriré en lo mío, a pesar que ahora estoy algo malito de salud, yo me mantendré en el 'Charangano y Yemayá', en estos versos. Yo no cambio mi música, yo no cambio mi concepto porque estoy seguro que las nuevas generaciones beberán de nuestra fuente musical, porque reconocerán y darán el valor a lo nuestro, así como en su momento nosotros dimos valor a los músicos de nuestra niñez y nuestra juventud. Aunque no sean muchos, sabemos que habrá quienes tomen nuestras banderas y toque la Salsa tradicional". 


La Dureza de la Salsa


En cierto momento del conversatorio surge la pregunta para conocer la opinión sobre la llamada Salsa Dura (Hard Salsa o Heavy Salsa), que algunos llaman también 'salsa gorda', para referirse al estilo musical de los años 60 y 70 que es retomado por varias agrupaciones salseras en el nuevo siglo.

 


Pachapo opina: "La Salsa Dura es la música auténtica que se toca como debe ser. No porque estemos en otros tiempos, la Salsa debe tocarse de otra forma. Quizás ahora en vez de tres congas, como lo hacía Mongo Santamaría, alguien utilice cinco congas. El cuento no es de maromas para bailar, el asunto es mantener la clave".

"La Salsa Dura es aquella que conserva la esencia de la salsa de antaño, su sonido y la inspiración de quienes la hicieron grande en los años 60 y 70.  No es por cara bonita, ni cuerpo bonito, ni por instrumentos modernos de alto precio. Es por el conocimiento y la sapiencia de quien la interpreta y de quien la toca como originalmente es".

 

"Esos arreglos musicales planos en los que no se destacan los instrumentos y solo se mantiene al cantante, no son de Salsa Dura. Yo les menciono nombre emblemáticos de quienes hicieron música dura: Tito Rodríguez, Machito, Pacheco, y de ahí en adelante".


Opina Pete Ortíz (Pipo Pica): "La Salsa en esencia sigue siendo la misma. Estos nuevos músicos, estas nuevas agrupaciones no van a cambiar su forma de hacer música. Esta es la nueva cosecha y con ella la música se renueva".

"Será una nueva dama a la que le ponen un nuevo maquillaje, un nuevo vestido, la ponen coquetona, la llevan a la plaza, la ponen a bailar y tú te enamoras de ella. Pero en esencia sigue siendo una mujer".

"La música nueva de estos niños es la misma música vieja, pero con ellos se va a seguir rejuveneciendo y les va a gustar a las generaciones posteriores. La música no para y no tiene edad".


Opina Simón Pérez: "La Salsa la maquillan, le ponen un traje nuevo, y hacen muchas cosas, pero es la misma música. Nosotros nos sentimos orgullosos de ese grupo de muchachos que está haciendo lo que hacen por nuestra música, que iba camino a desaparecer".

"Aunque bien reducidos en número, ellos están batallando y luchando por nuestra música. Destaco a la Spanish Harlem, a los Muchachos del Barrio, los de NG2, por mencionar algunos".

"Les pido que no se detengan, que sigan trabajando, que sigan esa lucha porque no desaparezca lo nuestro, nuestra identidad, lo que nos identifica como pueblo. Nosotros no queremos que desaparezca, nosotros queremos que se mantenga. Por eso es que seguimos luchando y haciendo esto".


La Verdadera historia del Nuevo Montuno.

Cuenta Pachapo: "Para que quede bien claro, les voy a explicar. Cuando yo estudiaba en el pueblo de mi padre, Naranjito, en 1965, conformé un grupo con un pianista de Bayamón (noreste de Puerto Rico) llamado Luís Torres.  Él fue el que se inventó “el nuevo montuno llegó… tocando  un guaguancó” y conmigo lo arreglamos… Yo tocaba las congas. Entonces a ese  grupito lo bautizamos ‘El Nuevo Montuno’.

Cuando me mudé de Naranjito a Bayamón, distante 45 minutos por carretera, a estudiar en el High School (escuela mayor), el pianista Torres que, como dije, era de allí y estudiamos juntos, él y yo decidimos continuar el grupo y entonces teníamos que encontrar nuevos integrantes.  Ambos salimos a buscar otros músicos. Fue así como encontramos a unos jibaritos: José Vueltas, Antonio Rivera (Papo Cocote) y David López. De Bayamón, que también es el pueblo de Simoncito Pérez, encontramos a Ramón Rodríguez y Rafi Rodríguez (ambos trombonistas) y Tony Cintrón (trompetista). Al grupo también se unió  Roberto (Berríos) como bajista. Él era el de mayor edad entre todos los del grupo y por esa razón se encargó de dirigirlo y representarlo.

Poco después yo tuve con él una discusión bien grande y yo decidí dejar el grupo. Fue entonces cuando él rebautizó el grupo como “Roberto y su Nuevo Montuno’ y vino el asunto de la grabación de su primer LP.  La canción “El Nuevo Montuno llegó” la pusieron a nombre de Tony Cintrón cuando ni siquiera era de él, era de Luís Torres, quien también se había retirado del grupo. Esa fue mi única relación con ese grupo.


Yo por mi parte conformé mi propio grupo que siempre se ha llamado “Pachapo y su Comparsa”. Hoy el ‘Nuevo Montuno’ no existe, pero Pachapo sí. Y ustedes ven en Youtube la cantidad de visitas que tienen los éxitos de Pachapo y aún sigo produciendo.


Además de ser reconocido en Barranquilla y otras ciudades de Colombia, en el Distrito Federal de Méjico todos los taxistas conocen mis números y los tararean, igual que aquí en Barranquilla. Eso me llena de mucho orgullo, pero en mi tierra Puerto Rico no sucede así. Allá ustedes preguntan a un taxista quién toca “Las Lomas de mi isla” y dicen: “ese debe ser de algún cubano o dominicano” (risas).

Reportaje realizado en Barranquilla Colombia Diciembre 2014


después de este gran reportaje el maestro con el pasar de sus años y recuperandose de algunas manifestaciones en su salud logra salir de nuevo al mundo salsero y dejarnos una nueva producción discográfica en formato Long Play, donde reune a musicos de grande categoria y con un buen linaje musical como lo es cantando el maestro Meñique y George Mejia y todo un All stars de músicos Colombianos, Cubanos, Boricuas, Panameño y Venezolano, uno para la historia.

 

Titulo: PACHAPO Y SU COMPARSA LATINA.

Formato: Lp


Suludos Maestro 

No hay comentarios:

MOMENTOS REGISTRADOS MELOMANOS FEST 2024

Momentos vividos por los asistentes a MELOMANOS FEST 2024 en el marco de la Feria Nacional de la Caña de Azúcar en Florida Valle. Gracias a...