martes, 19 de agosto de 2008

Tributo al Ayer

Hoy en día, si alguien te dijese que Venezuela está produciendo la mejor salsa con sonido al estilo de Nueva York, dudo que hubiera muchos que discrepasen y Cheo Navarro es un ejemplo de ello.
Armado con trompetas, trombones y flautas, el señor Navarro entrega un sonido parecido al de Eddie Palmieri al final de los años setenta. No importa que estén tocando "covers", ...por lo menos estas canciones no han sido grabadas por un sin número de conjuntos.

El vocalista Marcial Isturiz del famoso grupo Bailatino (otro super grupo venezolano) abre la fiesta con "Guarará" y sus soneos rápidos respaldados por la sección de bronces listos para explotar, convirtiendo éste en una de las mejores aperturas de CDs de los últimos tiempos.
Cada tema es un ganador, pero Louis Ramírez en "El títere" demuestra a los neoyorquinos lo que debe ser la fórmula de la salsa en el siglo 21. El sólo apasionado de timbal de Cheo y el violín de Janet Trejo son las razones por las cuales cada fanático de buena música debe comprar ese CD.


Leyenda de la salsa Venezolana


Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP "Llegó la Salsa", en 1966. Años más tarde, el poderoso sello Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos. Federico nació en Valencia, estado Carabobo, V enezuela, el 22 de marzo de 1940, y, en los años 60, creó su "Combo Latino", agrupación con la cual inmortalizó temas como Pao Pao, Maína y Cocolía. Por su orquesta desfilaron los más grandes cantanes y músicos de la época como Rogelia "Canelita" Medina, Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique "Culebra" Iriarte, José "Joe" Ruiz, Orlando Castillo "Watussi", Wladimir Lozano y "El Negrito" Calavén.
Ahora, les invito a escuchar este gran éxito de Federico y su Combo Latino, Cualquiera resvala y cae, en la voz de Dimas Pedroza.

LP, "Durisimo" Ferderico y su combo latino




Regresamos a FM: VUELVE LA BEMBA COLORA